4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

UNO DE LOS NUESTROS: RAFAEL ISÚN, TRAVEL PARTNERS

Actualmente Rafael Isún es el Director General de Travel Partners, que según sus propias palabras, es una agencia de viajes “singular” con ganas de “descomplicar” la vida a sus clientes. Rafael es también socio fundador de Verum Hotel Development, organización que proporciona los servicios de consultoría necesarios para la creación y puesta en marcha de proyectos hoteleros, y profesor asociado en EADA Business School colaborando en el International Master in Hospitality Management.

A lo largo de su trayectoria ha desarrollado labores de alta responsabilidad en diversas empresas turísticas. Desde 2006 a 2009 fue Mananing Director en la división DRF (Dream Resorts Factory) en THR una de las principales consultorías de la industria turística mundial. Desde 1994 hasta 2005 desempeño las funciones de Director General Comercial en Derby Hotels Collection. De 1990 a 1994 fue Director Comercial del Hotel Majestic de Barcelona, y anteriormente había sido Subdirector General en Viajes Mediterráneo (1975-1990), una de las agencias referencia por aquella época.

Isún, realizó la Diplomatura en Dirección de Marketing por EADA Business School (1988) y posteriormente obtuvo el PDP Avanced Certification en Hotel Marketing por la Cornell University (2008). Rafael Isún es además el coordinador del grupo de trabajo de comunicación y marketing en Travel Advisors Guild.

¿Cómo nace Travel Parters?

El núcleo principal de directivos de Viajes Mediterráneo, una vez esta última pasa a la órbita de Viajes Iberia, constituye la agencia en 1995, con una plantilla de 8 personas, muy lejos de las más de 30 oficinas y los más de 150 empleados de Viajes Mediterráneo

En vuestra web decís que sois una agencia de viajes singular y atípica, ¿a qué se debe esa apreciación?

IMG_0113Como decía antes, los socios de Travel Partners se plantean desde el primer momento recuperar la esencia del “consultor de viajes”, alejado de los procesos “industriales” de atención al cliente y focalizando el servicio personalizado como expresión máxima del proyecto. Al mismo tiempo, se potencian técnicas que tradicionalmente se aplican a otros sectores como el “Storytelling” para la elaboración de los viajes de incentivo, uno de nuestros principales productos y del que estamos particularmente orgullosos. También como habrás podido ver, nuestro enfoque comunicacional difiere radicalmente del habitual, con un lenguaje muy fresco, cercano, moderno, pero sin dejar en ningún momento el rigor.

Cuéntame cuáles son los principales sectores de vuestro negocio y cómo ha sido su evolución.

Tenemos dos grandes líneas de negocio: los viajes corporativos, es decir, la atención de los clientes que viajan por negocios en su día a día, incluyendo no solo empresas de todo tipo y sectores, sino también viajes institucionales para la Generalitat de Catalunya, el Instituto Ramón Llull, Acció y otros organismos de este tipo y por otro lado el departamento de Events & Incentives, cuya especialización son los viajes de incentivo. En nuestros planes más inmediatos, está el desarrollo de los viajes vacacionales personalizados que tenemos poco desarrollado y que entendemos que tienen un largo recorrido.

 ¿Cuáles crees que son los principales desafíos para las agencias de viajes hoy en día? ¿Cómo hay que hacerles frente?

web tp_2En mi opinión, sólo uno: aportar verdadero valor al cliente como especialista en una materia tan compleja como los viajes, a través del mejor asesoramiento y consejo, y siempre de forma independiente, con una única obsesión como motor: la mayor satisfacción del cliente. Puede parecer un argumento manido, pero es la voluntad irrenunciable que debemos tener los agentes de viajes si queremos seguir siendo verdaderos actores del mundo turístico.

A través de la formación continuada, no sólo en aspectos estrictamente técnicos sectoriales, sino profundizando en tendencias, técnicas, herramientas transversales a cualquier actividad económica. Como decían en un foro al que asistí hace poco, Innovación y creatividad. Pasión y valores.

¿Cuál es vuestra propuesta de valor para diferenciaros de vuestra competencia?

Garantizar el mayor nivel de servicio que pueda obtener cualquiera de nuestros clientes, a través del cuestionamiento permanente. Huimos de la zona de confort como de la peste.

¿Cómo consideras que influye la tecnología en el perfil del viajero actual?

web tp_1Forma parte intrínseca del mismo, como la forma en su vida misma, en la de todos. La aportación de la tecnología al mundo del viaje es inmensa, desde cosas tan sencillas como la tarjeta de embarque virtual o la “llave” de la habitación del hotel en el Smartphone, a las mejores recomendaciones en destino, conversores de moneda, de horarios, clima, hasta saber si el pescado que sirven en un restaurante de cualquier sitio del mundo se ha obtenido de forma sostenible.

¿Qué esperas de pertenecer a Travel Advisors?

Lo he dicho en innumerables ocasiones: que me permita generar suficientes valores añadidos para diferenciarme de mi competencia. Creo que estamos en el buen camino. Y por supuesto, sentirme entre pares.

Sabemos que eres un auténtico “foodie”. ¿Qué restaurante de Barcelona recomiendas a nuestros lectores?

Por fin un tema del que tengo nociones… jejeje. La verdad es que esa pregunta es dificilísima de contestar, en una ciudad como Barcelona que tiene una de las ofertas gastronómicas más potentes del Mundo, sobre todo en relación a su dimensión. Pero me voy a “mojar”, Can Vallés. Espero que no empecéis a hacer reservas sin freno, que ya me cuesta ahora encontrar mesa!

_travel partners

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram