4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

5+1 con Fernando Cuesta, Director General de Amadeus España y Portugal

logo-5+1

1. ¿Cómo ve el panorama actual de las agencias de viaje?

El sector del viaje es parte de una cultura en progresión. La OMT estima que en 2017 el turismo crecerá un 5% a escala global, y su demanda crece en paralelo al desarrollo económico y social de los países.

Después de unos años en los que las agencias han luchado por transformarse y, en algunos casos, por redefinir su modelo, el papel de los agentes de viaje se valora y reconoce cada vez más. Los números así lo confirman: las agencias integradas en Travel Advisors, sin ir más lejos, han registrado crecimientos del orden del 10% hasta el pasado mes de septiembre. Y esto es una gran noticia para todos, porque permite a este sector volver a mirar a largo plazo y continuar innovando en proyectos, ideas y modelos de relación con los clientes.

2. Desde su óptica, ¿cuáles serían las tendencias de futuro que advierte?

Tecnología, transformación digital, omnicanalidad y personalización son conceptos que marcarán el futuro de la industria del turismo y los viajes. De hecho, ya lo están marcando.

Amadeus_pantallaEn lo referido a la tecnología, y según nuestras investigaciones de prospectiva, los próximos años estarán condicionados por el desarrollo de la inteligencia artificial, el ‘big data’ y el blockchain, cuyo potencial para la industria es enorme, de acuerdo con el último estudio que hemos elaborado.

Respecto a la omnicalidad, este un concepto que cada vez tiene más calado. El mundo ya no es únicamente online u offline, como tampoco es únicamente full service carrier o low cost, o de distribución directa o indirecta… En el mundo nuevo todo es combinable: lo importante es conocer muy bien la necesidad del cliente y el producto que necesita junto con el servicio adecuado a dicho producto.

Y ambos factores, tecnología y omnicanalidad, junto a la máxima cercanía con los clientes, permiten ahondar en la personalización, que es uno de los grandes retos que hemos de alcanzar, pues cada cliente es distinto y precisa de su traje a la medida.

3. ¿Qué aporta Amadeus a las agencias de viajes?

Amadeus aporta contenido aéreo y no aéreo, el mejor producto y servicio a nivel local y global. Asimismo ofrece el conocimiento, la dedicación y la experiencia de una organización con 30 años de historia, que ha contribuido activamente a dar forma a la industria del turismo y los viajes tal y como hoy la conocemos.

A través de Amadeus, las agencias de viaje pueden reservar para sus clientes el producto de más de 700 aerolíneas, medio centenar de compañías de alquiler de coches, más de medio millón de hoteles y más de 200 turoperadores, por poner un ejemplo. Pero lo más importante es que seguimos innovando y haciendo que los millones de euros que invertimos cada año en I+D (726 millones solo en 2016) se materialicen en soluciones que preparen y anticipen el futuro para todo el ecosistema del viaje

4. ¿Cómo valoraría el grado de innovación de las agencias de viaje? ¿Qué papel otorga a la tecnología en el futuro de la industria del turismo y los viajes?

La tecnología es un puntal clave para el futuro. De hecho, la industria del viaje está evolucionando y convirtiéndose cada vez más claramente en una industria tecnológica. En el caso de Amadeus, la innovación es consustancial a nuestra cultura de empresa; de hecho somos la compañía del sector de viaje que más invierte en innovación, según se recoge en el informe anual de I+D que elabora la Unión Europea.

En España las agencias de viaje gozan de un buen nivel de innovación, que ronda casi el notable, de acuerdo con un reciente estudio que realizó Amadeus en colaboración con Segittur y con la consultora Brain Trust CS. Es preciso continuar en esa línea, trabajando sobre todo para atender las demandas de personalización y especialización, factores que el estudio considera claves para la fidelización de los viajeros.

5. Amadeus acaba de cumplir 30 años de historia, ¿cuál es la valoración que hace de su trayectoria en este periodo de tiempo? ¿En qué proyectos trabaja en estos momentos Amadeus España?

amadeus_30La evolución que ha registrado el sector del turismo y los viajes en los últimos años ha sido posible gracias al trabajo de una infinidad de actores que, en este tiempo, han demostrado talento, dinamismo y una firme voluntad de mejora.

Pero, además, me enorgullece decir que los últimos 30 años de la historia del turismo y los viajes no podrían entenderse sin Amadeus, que hoy en día está presente en 195 países y da empleo a cerca de 15.000 personas. Nuestra empresa ha sabido evolucionar con los años y diversificar su negocio hasta alcanzar el liderazgo mundial de la distribución y las soluciones tecnológicas aplicadas al viaje.

Nos sentimos verdaderamente satisfechos del trabajo hecho. Pero lo más importante es que la cultura que se ha ido conformando en este tiempo nos sirve para catapultarnos hacia el futuro, que está lleno de proyectos.

+1 ¿Cómo es Fernando Cuesta cuando viaja fuera de su vertiente profesional?

Me consta que todas las personas que conformamos el universo de Amadeus tenemos una pasión innata por aprender sobre otras personas, culturas y mundos a través del viaje. Somos privilegiados, porque nuestro quehacer profesional nos acerca, a nosotros y al resto de la sociedad, hacia esa pasión que sentimos.

Yo mismo, que he viajado a cerca de 90 países diferentes, nunca dejo de sorprenderme y siempre descubro algo nuevo en cada destino: sus paisajes, sus gentes, sus calles, sus tiendas, sus museos… Siempre intento viajar con los ojos bien abiertos y empaparme al máximo de lo local. Es el mejor modo de enriquecernos personalmente. Y eso es algo que siempre trato de transmitir a mis hijos. Porque viajar es siempre una aventura.

 

Logo30th_HORIZONTAL_CHERRY_266px

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.