4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

Nuevas tendencias en Recursos Humanos

a-propositoLa gestión de los Recursos Humanos de las empresas siempre está en constante cambio y adaptación para ir acorde con las tendencias del mercado laboral.

Para ello Randstad nos da a conocer las mejoras que se esperan en este campo durante este 2018.

Y es que se observa que hoy en día muchas empresas son potencialmente más exigibles de lo que son, debido a que siguen patrones arcaicos con líderes deficientes, culturas corporativas poco definidas o incentivos nada atractivos. La solución pasa por potenciar el talento interno y la motivación de los profesionales de las compañías. Otro punto a tener en cuenta es la digitalización, una fijación iniciada en años anteriores y que seguirá desarrollándose en el presente.

El empleado en el centro

Las empresas consiguen cumplir con los objetivos gracias a la labor de las personas que, individualmente y en equipo, trabajan con profesionalidad y dedicación diaria. Para darles el valor que les corresponde hay que empoderarles, prestarles la atención necesaria y saber escuchar sus iniciativas.

Las consecuencias del empoderamiento son el engagement y la productividad, ya que los empleados asumen la responsabilidad de las decisiones y se sienten parte activa de la misión común. Con el fin de cumplir el objetivo, estas son algunas de las técnicas más utilizadas:

  • tendencias-rrhh-toma-nota-enero-2018Recompensar: La satisfacción de los empleados proactivos puede aumentar considerablemente si obtienen algún tipo de reconocimiento o beneficio.
  • Capacitar: A través de formación adaptada a las distintas jerarquías, el empleado puede tomar conciencia de la responsabilidad de su puesto y, con ello, aumentar la productividad.
  • Delegar: Si se fomenta la confianza en el equipo, el líder ha de saber a quién responsabilizar de tareas más complejas. Así, se forman nuevos líderes y se potencia la economización del trabajo. Delegar responsabilidades es imprescindible.
  • Comunicar: Es muy importante que los trabajadores sepan las metas y los valores empresariales para poder actuar acorde a ellos. Por ello, las reuniones y las revisiones periódicas son momentos idóneos para establecer el diálogo e inspirar la mentalidad.

Foco en la digitalización

Si en 2017 la tendencia y transformación digital ya estaba presente, en 2018 se convertirá en una parte importante de la gestión de los departamentos de Recursos Humanos, sobre todo a la hora de mejorar el compromiso de los empleados a través de las nuevas tecnologías. Esto conllevará ver la digitalización como una herramienta más para desempeñar las funciones básicas en cuestión de employer branding y engagement:

  • Identificación del talento. La llegada de las redes sociales a los procesos de reclutamiento ha facilitado el contacto y la identificación de los candidatos que optan a las vacantes.
  • Proceso de selección. Existen softwares preparados para automatizar el rastreo y facilitar el uso del CV ciego (CV que no incluye datos como nombre, fecha de nacimiento o foto) , con el fin de no dejarse llevar por los prejuicios a la hora de decantarse por un candidato u otro.
  • Fidelización. Una de las estrategias para retener el talento que más destacará a lo largo del próximo año es la gamificación, no solo por ser una prestación muy actual, sino también por las múltiples opciones que puede otorgar la herramienta, por ejemplo la ayuda en las encuestas de clima laboral y satisfacción, y en la cohesión de equipos.

La tendencia general para este 2018 implica una reforma centrada en potenciar el crecimiento en la gestión de los profesionales desde los departamentos de Recursos Humanos. Los pasos a seguir pueden ser desde establecer las herramientas necesarias para el cambio o crear la hoja de ruta, hasta promover iniciativas que impliquen a los altos mandos para conseguir hacer llegar un mensaje ejemplificador al resto de profesionales.

Y tu … ¿consideras que hay remodelar algún aspecto de la cultura corporativa de tu empresa?

Randstad_Logo.svg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.