4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

UNO DE LOS NUESTROS: PERE X. GALMÉS, GALBEN TRAVEL & BUSINESS

A lo largo de sus trece años de experiencia en diversos sectores (automoción, turismo y consultoría), Pere X. Galmés ha enfrentado desafíos profesionales que le han permitido desarrollar una visión estratégica y global en diversas áreas de negocio. En 2009 asumió la responsabilidad al frente de Galben y reenfocó el proyecto –centrado hasta entonces en el vacacional- hacia las empresas y los viajes de grupo.

¿Cómo nació Galben Travel & Business?

Galben_oficinas-ext_bajaAunque suene contradictorio, todo empezó por el absoluto convencimiento de que internet era el futuro de las agencias de viajes y de que las agencias off line desaparecerían en breve… Mi padre constituyó Galbentours S.A. en el año 1994. Después de más de 30 años de experiencia en el sector y de haber fundado algunas de las agencias más conocidas de Palma de Mallorca, estaba cansado y decidió crear una agencia vacacional pequeñita de barrio. En 2005 empezamos a valorar juntos la posibilidad de crear una OTA. Imagínate, en aquella época no existía ni Logitravel… Y aunque yo siempre había tenido claro que no quería trabajar en una agencia de viajes… ¿Por qué no intentarlo en una OTA? Así fue como decidimos apostar por el proyecto veteya.com, y a pesar de que no consiguió salir adelante, fue la semilla que me permitió entender perfectamente las necesidades de los diferentes clientes de las agencias de viajes y reenfocar el proyecto de Galben hacia las empresas y los viajes de grupo.

Galben_equipo_baja¿Cuál es vuestra propuesta de valor para diferenciaros de la competencia?

Convertirnos en el departamento interno de gestión de viajes de todos nuestros clientes. Con esta idea nació el Plan GIVE, que no es más que intentar gestionar cualquier necesidad en los viajes de nuestros clientes de la forma más profesional y personalizada posible, como si fuesen ellos mismos quienes los gestionasen, pero con todos los recursos y conocimientos de un profesional del sector. La confianza total es nuestro objetivo y la transparencia, nuestra forma de conseguirla. Lo más importante es que nuestros clientes estén convencidos de que velaremos por sus intereses cómo si fuesen los nuestros.

Cuéntanos cuáles son los principales sectores de tu negocio y cómo ha sido su evolución.

En los primeros años de Galben T&B el 80% de nuestro negocio era Business Travel y un 20%, grupos. Poco a poco hemos ido especializando a nuestro equipo y creando diferentes departamentos para poder satisfacer mejor las necesidades de nuestros clientes. Actualmente tenemos el Departamento Corporate (50%), el departamento de grupos (35%) y el departamento MICE (15%), que incluye también la parte de DMC que pusimos en marcha hace un año y medio.

Galben_oficinas-int_bajaEl cliente que acude a Galben T&B suele ser…

La tipología de los clientes que tenemos es muy variada, desde pequeñas pymes locales hasta multinacionales que tienen oficinas en muchos países. Pero hay algunos rasgos comunes en todos ellos: valoran mucho la confianza con un proveedor, la profesionalidad y la eficiencia (porque valoran mucho su tiempo). La mayoría de nuestros clientes han llegado hasta nosotros por recomendación de otros clientes.

¿Qué tendencias detectas en el mundo del Business Travel?

La globalización ha permitido la internacionalización de muchas empresas, no solo de las grandes sino también de muchas pymes, y los viajes por trabajo cada vez más forman parte del día a día de muchos trabajadores. Poco a poco se está superando el concepto de ahorro total en los viajes y las empresas vuelven a entender que ahorrar a costa de incrementar escalas, aeropuertos secundarios, etc. no supone un ahorro real. Respecto a los incentivos detectamos un aumento importante, fruto de que las empresas, una vez superados los peores momentos, entienden que este tipo de viajes son una herramienta fundamental para auGalben_producto_bajamentar ventas, fidelizar clientes y también para motivar/aumentar la productividad de los equipos. Estos viajes ya no se ven como un gasto sino como una inversión, pero también deben ser realmente especiales y, más que un viaje en sí, buscan una experiencia única que transmita a sus clientes y empleados los valores de la marca.

¿Qué ofrece Mallorca, donde tenéis vuestras oficinas, como destino para viajes de empresa?

Está claro que para mí es difícil ser objetivo en esta pregunta, Mallorca simplemente es la gran desconocida. La potente marca de sol y playa ha hecho que pocos visitantes conozcan la auténtica Mallorca, que tiene muchísimo más que ofrecer. De hecho nuestra apuesta por montar un receptivo de MICE, se debe a que estamos convencidos de que Mallorca es un destino ideal. Os dejo los links de algunos posts que hemos escrito sobre el tema:

Mallorca, destino ideal para el turismo MICE los 365 días del año

Los encantos de Mallorca que la convierten en el destino MICE perfecto

“Impresionante” es la palabra que resume nuestra visita al Palacio de Congresos de Palma de Mallorca

Mallorca, destino MICE: una apuesta de presente y futuro (I)

Mallorca, destino MICE: una apuesta de presente y futuro (II)

Galben_Pere-trabajando_baja¿Cuáles crees que son los principales desafíos para las agencias de viajes hoy en día? ¿Cómo hay que hacerles frente?

Queda pendiente la introducción de las OTA’s en el Business Travel y la introducción de las agencias tradicionales en el comercio on line. Por otro lado, la utilización del Big data, la realidad virtual, la realidad aumentada y muchas otras tecnologías nos permitirán personalizar el servicio hasta límites que no imaginamos, predecir las necesidades del cliente incluso antes de que las tenga, brindarle la oportunidad de vivir un destino sin moverse de nuestra oficina, etc. El reto será cómo extraer la información realmente relevante del exceso de información que tenemos  y, sobre todo, cómo aplicarla con nuestros clientes respetando la línea entre el servicio con valor añadido y la privacidad de cada persona. Por último, nos encontramos ante el reto de comunicar muchísimo mejor el valor real de nuestro servicio. En mi opinión la única forma de afrontar estos retos es trabajando unidos, unidos entre los asociados de TAG (Travel Advisors Guild) para poder hacer frente a la inversión en tecnología que será necesaria, pero también unidos con proveedores y colaboradores, que son indispensables para nuestro trabajo y que deben ser un pilar de nuestras empresas.

¿Puede internet ser un aliado?

No puede, ES un aliado. La discusión de si internet eran los malos que venían a robar/colonizar… es cosa del pasado. Internet forma parte de nuestro día a día, no solo en el trabajo: estamos conectados permanentemente. Si una empresa todavía se hace esta pregunta, no creo que tenga un futuro demasiado esperanzador. ¿Alguien se pregunta si un ordenador puede ser nuestro aliado?

 ¿Qué esperas de pertenecer a Travel Advisors?

Travel Advisors es una espectacular oportunidad de compartir experiencias y aprender continuamente de grandes profesionales del sector. El tema de las negociaciones con proveedores, etc. son un plus, pero eso también lo puedes tener en otras asociaciones y/o grupos de gestión. Lo que realmente valoro de TAG es que desde el primer día me he sentido como uno más, al lado de grandes profesionales del sector y de agencias mucho más importantes que Galben. A nivel personal y a Galben T&B como negocio le aportan mucho más todos los comentarios de los demás asociados que cualquier punto o medio punto extra de rappel.

GAL_GalbentbBENTOURS fue originalmente creada en el año 1994 en Palma de Mallorca por Pedro Galmés (padre), que después de una trayectoria de 30 años dentro del sector turístico en Baleares -siempre relacionado con la creación de agencias de viaje emisoras- se decidió a fundar una pequeña agencia de viajes de barrio, con el fin de satisfacer la demanda vacacional de una zona muy específica de Palma de Mallorca (barrio obrero de inmigrantes peninsulares). En 2011, dos años después de que Pere X. Galmés se hiciese cargo de la agencia, nace GALBEN TRAVEL & BUSINESS como reinvención de la agencia original, enfocada al segmento Corporate, MICE y grupos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.