4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

UNO DE LOS NUESTROS: OCTAVI VIÑES, TRANSGLOBAL

PPCon una formación muy diversa, licenciado en Ciencias Políticas, máster en Producción Musical y MBA por ESADE, Octavi Viñes Fiestas decidió hace ya casi una década sumergirse en el sector del turismo. Desde hace tres años gestiona la empresa familiar y, pese a su juventud, ha sabido consolidar y adaptar con éxito a los nuevos tiempos una agencia de viajes tradicional. Apasionado de la música, el deporte y los viajes de aventura, vive con entusiasmo y optimismo el gran reto que supone la evolución y modernización del cada vez más complejo mundo de los viajes. Lo entrevistamos para que nos hable de Transglobal, la agencia de viajes que dirige y que forma parte de Travel Advisors Guild.

¿Cómo nació Transglobal?

La fundó mi padre en 1973 con otro socio y la primera oficina estaba en la calle Consejo de Ciento de Barcelona, donde empezaron con cuatro o cinco personas. A mi padre siempre le ha gustado viajar y además es un comercial nato, así que este mundillo le iba como anillo al dedo. De hecho él es abogado, estudió derecho. El tema de los viajes le viene más bien como consecuencia de un hobby que porque hubiera estudiado Turismo o fuera su vocación.

Estamos hablando de una agencia con más de 40 años de historia. Habéis sabido adaptaros a los nuevos tiempos.

Sí, aunque también es cierto que en los últimos tres o cuatro años hemos iniciado un proceso de transformación y modernización para adaptarnos a los nuevos tiempos. Pero la agencia se ha mantenido gracias a que ofrecemos un servicio muy personalizado: hasta la alta dirección está involucrada en cualquier tipo de gestión comercial y/o humana. EquipoTratamos a los clientes y a los empleados como a una familia y eso se traduce en que tenemos muy poca rotación de clientes y empleados, algunos llevan con nosotros 30 años y son grandes empresas.

¿Cuál es vuestra propuesta de valor para diferenciaros de la competencia?

Ofrecer un servicio tan personalizado que nuestro cliente se sienta como si fuera el único de la agencia. Nosotros garantizamos una respuesta inmediata y de proximidad, de manera que se crea una relación muy cercana con nuestros clientes. Sin olvidar, por supuesto, la especialización en aquello que hacemos en cada área y la diferenciación buscando siempre la novedad en los productos y servicios que ofertamos, la mejora de la experiencia TG del cliente adaptando nuestra estructura a sus requerimientos, siendo flexibles, manteniendo un continuo contacto con proveedores en busca de mejoras, inversión en tecnología, en la formación de nuestros trabajadores, etc.

Cuéntame cuáles son los principales sectores de tu negocio y cómo ha sido la evolución.

El corporativo representa cerca del 95% del negocio y el vacacional, el otro 5%. Dentro del corporativo un 65% es Business Travel y un 35% es MICE. Ha habido una gran evolución en los últimos tiempos en este sentido porque antes Transglobal era la típica agencia tradicional que hacía un poco de todo. Hasta que decidimos especializarnos y separar las tres áreas: BTC, MICE y Gran Viaje. ProductoDe hecho creamos un logo para cada una y tenemos una propuesta de valor diferenciada para cada segmento. Ahora queremos potenciar el vacacional porque es un sector rentable, pero enfocándonos en un tipo de viaje más a medida. Y dentro del corporativo nos estamos centrando en el segmento de las pymes y multinacionales familiares catalanas, así como en sus departamentos de Alta Dirección porque valoran mucho el tipo de servicio que nosotros ofrecemos, compartimos los mismos valores y su poder de decisión está aquí. También nos estamos focalizando en los altos niveles jerárquicos de multinacionales extranjeras. Empresas que a lo mejor recurren a agencias multinacionales únicamente por una necesidad de cobertura y presencia geográfica, pero cuyos directivos prefieren un trato más cercano como el que nosotros les brindamos.

¿Cuál crees que es el mayor desafío para las agencias de viajes hoy en día? ¿Cómo hay que hacerle frente?

Uno de los principales desafíos, aunque también es una oportunidad, es la globalización y, por ese motivo, llevamos tiempo analizando la posibilidad de pertenecer a alguna red global de agencias de viajes. Otro gran desafío tiene que ver con el valor de la información, quizá el mejor instrumento para hacer frente al “canibalismo” de cargos de gestión que existe en el mercado y dar valor a nuestro rol de intermediarios. Para ello es esencial la inversión en herramientas tecnológicas y mejorar día a día los procesos internos en busca de la excelencia que necesitan nuestros clientes. Sin duda, el Turismo es un sector en constante evolución y nuestro papel pasa por sabernos adaptar a los cambios, modernizar estructuras y ser creativos en un entorno de continuo cambio.

¿Puede internet ser un aliado?

Sí, fue una amenaza en su momento, pero luego se ha convertido en un aliado porque al final esa información tan valiosa que tiene el cliente también la tienes tú. Y además se ha demostrado que hay una cierta equidad en los precios. Se trata de estar alineados con internet y su evolución.

¿Algún proyecto para 2016 que nos puedas anticipar?

¡Y tanto! Y para el 2017, el 2018,…sobre todo el de la sostenibilidad a medio y largo plazo, que no es poco en estos tiempos. Más en serio, estamos trabajando en el desarrollo de herramientas que le supongan mayor ahorro, control e información al cliente, aplicaciones para móviles para BTC, MICE y Gran Viaje, invirtiendo en la mejora de nuestros programas de gestión, pensando en la creación de un tour operador altamente especializado en Asia, África y Oceanía, apostando por Madrid a través de un plan comercial específico,…Todo esto manteniéndonos atentos a posibles acuerdos, integraciones y/o fusiones que nos ayuden a ganar cuota y peso específico.

¿Qué esperas de pertenecer a Travel Advisors?

Parte de lo que Transglobal espera ya lo estáis haciendo: transparencia, abordar cuestiones concretas con los grupos de trabajo, negociación conjunta ante los proveedores, etc. Travel Advisors también puede tener un papel clave para reforzar la unión entre las agencias de viajes, por ejemplo a la hora de hacer frente a condiciones que nos perjudican a todos. A largo plazo yo espero que Travel Advisors tenga un peso mayor en todo lo que no es la pura venta final al cliente. Es decir, canalizar a través de la Asociación todo aquello que nos significa una excesiva inversión a las agencias. Por ejemplo, tener una propuesta de valor, una tecnología y una administración comunes. Incluso una misma imagen. La diferencia sería que ahora Travel Advisors busca acuerdos para quien esté interesado y quizá en el futuro pueden ser acuerdos que apliquen para todos los asociados. Nos podría beneficiar a nivel de costes, de reputación y de poder.

TRANSGLOBALVIAJES TRANSGLOBAL es una agencia de viajes con más de 40 años de experiencia que vive intensamente el cambio de la primera a la segunda generación haciendo todos los deberes que este cambio implica. Además de su apuesta por la especialización y la diferenciación dotando de identidad y estrategia propia a las tres áreas de negocio en las que desarrolla su actividad, TRANSGLOBAL se enfrenta al futuro haciendo un guiño a las nuevas tecnologías mientras apuesta por ofrecerse a clientes como una estructura flexible que aporta la experiencia de su personal para generar valor en la intermediación y venta de viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.