4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

5+1 con Víctor Andrés, fundador de Agentalent

Víctor Andrés ocupa desde Junio 2018 la posición de Sales Manager para United Airlines España, cargo que actualmente combina con un proyecto personal de consultoría bautizado como AGENTALENT y donde desarrolla las funciones de “Travel Headhunter” especializado en la búsqueda de talento para las agencias de viajes.

Su conocimiento sobre la industria es amplio tras sumar en el pasado experiencias profesionales en agencias, rent a car, hoteles, y más recientemente en compañías aéreas. Esto le ha permitido conocer a los principales actores del sector e interactuar de manera regular con las principales agencias, asociaciones y grupos turísticos del panorama nacional.

Se define como un viajero explorador. Amigo de sus amigos. Orgulloso aficionado del RCD Espanyol, y apasionado del deporte practicando con asiduidad el Trail running y el pádel.

1.      ¿Qué es Agentalent y qué servicios puede ofrecer a la comunidad TAG?

Agentalent nace como una consultoría de Recursos Humanos dedicada en exclusiva al sector Turismo; concretamente a la búsqueda de perfiles profesionales para las agencias de viajes sea cual sea su tipología de negocio: vacacional, Corporate, MICE o Incoming. En esencia nuestros servicios se basan en las fases de reclutamiento y selección de  personal aplicando rigurosa meticulosidad durante todo el proceso.

Agentalent huye de grandes grupos turísticos o estructuras verticales. Nos sentimos más cómodos colaborando con agencias medianas que puedan tener incluso varias sucursales por territorio nacional. El target son esas agencias con historia y experiencia contrastada en la industria en las que el cliente es el centro de su estrategia y donde el equipo humano ofrece una atención personalizada y profesional que va más allá de una simple transacción.

En este sentido, las agencias que pertenecen a TAG cumplen a la perfección con nuestra idea y modelo de negocio.

2.      ¿Cuál es el modelo de negocio de Agentalent?

Los procesos de selección se realizan a medida. Cualquier proceso es tratado con el responsable de contratación y entre ambos definimos aspectos esenciales como el perfil del candidato, requisitos imprescindibles que debería aportar, los objetivos de la agencia y los objetivos propios de la vacante a cubrir. Esto implica un alto grado de confianza por ambas partes y sobre todo una comunicación constante.

A partir de aquí utilizamos nuestros propios recursos e iniciamos una rigurosa fase de reclutamiento y selección de perfiles. Los procesos se gestionan con un único interlocutor de principio a fin y el feedback con los candidatos es constante durante el proceso y también al cierre. Me gusta destacar especialmente una de nuestras señas de identidad, la cercanía y transparencia con el candidato y con la agencia contratante, algo que no es demasiado común por desgracia (aunque se está mejorando) y que yo mismo también he vivido en primera persona.

3.      ¿Cuál es el mayor valor diferencial que Agentalent puede ofrecer a las agencias?

Sin ninguna duda el hecho que con las agencias podamos “comunicarnos en el mismo idioma”. La experiencia adquirida durante 20 años y el conocimiento profundo sobre el sector nos permite conocer muy bien cuales son las necesidades más comunes de las agencias y las particularidades de cada segmento de negocio. Por ejemplo, el tratamiento para un viaje de novios no debería ser tratado de igual forma que la organización de un congreso o un viaje de incentivo.

Esto trasladado al terreno competencial también nos ayuda a identificar claramente aquellos perfiles que mejor se adaptan a una determinada tipología de agencia o cliente. Y este es verdaderamente nuestro mayor reto: conectar el mejor talento con la agencia.

4.      ¿Qué perfiles son los más buscados actualmente por las agencias?

En estos momentos el número de contrataciones en las agencias está siendo muy limitado. Habiendo superado los meses más críticos de la pandemia, las agencias afrontan un nuevo reto que es recuperar a su personal en situación de ERTE y lograr un equilibrio óptimo entre volumen real de negocio y personal.

Soy optimista para los próximos meses. Pienso que las restricciones de viaje cada vez serán más homogéneas. La adaptación del viajero y de las empresas a una nueva forma de viajar cada vez es mayor mientras que la demanda de desplazamientos también presentará signos de mejoría, y aquí el segmento Business Travel jugará un papel protagonista destacado.

Dicho esto, los perfiles más buscados serán los habituales: técnicos de empresas y/o supervisores de BTCs en el segmento corporativo. Meeting planners en MICE. Product managers y diseñadores de viajes a medida en el vacacional y touroperación. Además de perfiles comerciales con experiencia contrastada y cartera de clientes.

Sin embargo, las agencias van a ser más exigentes en la búsqueda de talento y van a poner el foco en aquellos perfiles que aporten una alta cualificación de las “soft skills”: flexibilidad, capacidad de adaptación al cambio, trabajo en equipo, integridad y ética profesional, o carácter resolutivo.

5.      ¿Qué retos más inmediatos se ha marcado Agentalent en su hoja de ruta?

Es un reto y a la vez un deseo, la pronta recuperación del sector y vuelta a cierta normalidad. Esto será muy buena señal para toda la cadena de valor del sector y para la economía del país ya que no debemos olvidar que el Turismo representó alrededor del 12% del PIB en España en 2019.

A nivel personal, el reto más inmediato es consolidar Agentalent como un partner estratégico a tener en cuenta por las agencias en términos de contratación de personal. Y en segundo lugar, que la industria conozca a Víctor Andrés en la faceta de consultor de selección especializado en Travel y como cara visible de este nuevo proyecto.

5+1. ¿Para quién van tus agradecimientos?

En este apartado la respuesta podría ser muy extensa pero no quiero imitar a Pedro Almodóvar cuando ganó el Oscar por Todo sobre mi madre así que seré muy breve.

Agentalent no sería posible sin la aprobación de la compañía para la cual trabajo actualmente, United Airlines, y en especial de Antonio DeToro quien siempre me mostró su confianza. No me quiero olvidar del apoyo de los míos, familia y amigos que siempre me animaron a “probar suerte responsablemente”. Y por supuesto, muy agradecido a todo el equipo de TAG por ayudar y estar cerca de los valientes (o inconscientes) en momentos difíciles para nuestro sector.

Comments (1):

  1. andres

    septiembre 21, 2021 at 2:19 pm

    qué buena y necesaria iniciativa!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.