4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

BIG DATA (I): LA VIEJA NUEVA TENDENCIA

POR ALEX BARBERO*

El Big Data, durante los últimos 3 años, ha pasado de ser una tendencia a ser una realidad, pero ¿qué tiene de nuevo?

En realidad, nada en cuanto a la captación de datos.

Vivimos en una sociedad hiper-conectada. Visto así, no creo que nadie se sorprenda a estas alturas de que nos monitorizan en todo lo que hacemos, es muy sencillo saber qué consultas hace una persona en la red (esto viene de lejos, os sonarán las cookies del navegador ¿no?), también podemos saber dónde está y dónde pasa más tiempo, qué vemos en televisión, qué compramos, con quién hablamos, quiénes son nuestros allegados y amigos…

Por otro lado, el conocimiento universal está también on-line, en Wikipedia (pese a que sus errores se cuentan por millares), en los medios digitales, incluso Google tenía un propósito de indexación del conocimiento.

Nada se escapa al Gran Hermano, pero evidentemente de esto hace ya tiempo que somos conscientes, por mucho que nos empecinemos en proteger nuestra “privacidad”.

Entonces, si ya hace tiempo que lo podemos saber todo de todo y de todos ¿qué hay de nuevo en el Big Data?

La revolución ha llegado a través del móvil, principalmente al otorgar permisos a las aplicaciones que nos instalamos (y las que vienen pre-instaladas) para obtener información sobre el usuario.

El volumen de datos se ha multiplicado por infinito y de ahí que de un tiempo a esta parte hablemos de Big Data, cuando antes sólo hablábamos de Datos.

¿De qué sirven todos esos datos a la industria?

¡Y ese es el reto! De esta industria y de cualquiera en definitiva, la discriminación de los datos cualificados y los inútiles, como algunos ya llaman Warm Data y Cold Data.

Por ello, diversas iniciativas, como el Big Data Project de ICCA, pretenden extraer el Warm Data de toda esa amalgama de info, haciendo un perfil de datos del usuario que nos ayuden a entender sus necesidades y, en definitiva, ofrecerle el producto a medida que demanda.

Así pues, esperamos que la realidad del Big Data se convierta en el uso inteligente de datos cualificados, que el 2016 lo recordemos por ser el año en que por fin supimos qué hacer con la información que nos rodea.

CONTINUARÁ…

Foto Alex Barbero*Alex Barbero es el responsable comercial especializado en el sector de servicios técnicos en Grupo eventoplus. Auténtico apasionado de las tecnologías de consumo, desde 2012 complementa su actividad comercial con la divulgación tecnológica en el sector, ejerciendo de Technology Evangelist para quien desee escucharle…

Comments (1):

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.