4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

BlockChain

No hay día en que no encontremos la nueva palabra «de moda» en alguno de los artículos que leemos. En esta nueva entrada espero poder explicar de manera sencilla que es, cómo nos puede afectar a corto y medio plazo y por qué puede ser clave en el futuro.

Vamos a allá con el Blockchain…  

Su nombre significa cadena de bloques y no es más que un repositorio electrónico de información, al igual que lo es un disco duro o una base de datos cualquiera.

blockchain-3012026_1920

La diferencia con un sistema de datos tradicional es:

  • Es distribuido: No hay un servidor central sino que los datos están distribuidos en muchos ordenadores ya sea de manera pública o privada.
  • Es seguro: Los datos están encriptados y sólo se permite el acceso a aquellas personas que estén autorizadas usando claves que identifican al usuario.
  • Tiene trazabilidad: Permite conocer quién ha hecho cualquier modificación de los datos.
  • Lo realmente novedoso, se controla de manera autónoma y anárquica pues no necesita ningún sistema que valide ninguna transacción.

El resultado es un sistema abierto, transparente y verificable que ha de cambiar radicalmente nuestra forma de intercambiar información, dinero, bienes o formalizar contratos.

Captura¿Por qué es novedoso?

Es una tecnología donde falsear la información es muy difícil y permite tener esta información extremadamente segura.

Pero lo más importante es que permite prescindir de intermediarios de confianza como por ejemplo realizar pagos directamente entre personas sin necesitar un banco y contratar servicios o bienes sin necesitar ninguna entidad u organismo que valide la transacción.

¿Cómo funciona?

La clave principal del blockchain es el registro de modificaciones: cada dato de la cadena de bloques hace referencia al dato anterior al igual que lo haría un libro contable tradicional, el registro anterior es inalterable, con lo que sólo permite añadir nuevos datos y si un bloque modifica a un anterior queda reflejado en el registro como un historial de versiones.

Además, este registro está distribuido entre muchos ordenadores que tienen una copia de él y sólo permite cambios si hay un consenso de la mayoría de los nodos participantes. Esto da alta disponibilidad y además dificulta la falsificación de la información.

The Internet of Things - Global Cloud ConceptHay dos figuras clave en un servicio de blockchain aparte de los «bloques» que es la unidad de información:

  • Nodos : Son los ordenadores que mantienen copias debidamente actualizadas y distribuidas. Cada nueva entrada significa sincronizar el registro entre todos los nodos del blockchain
  • Mineros : son nodos que validan o vigilan que las operaciones realizadas son correctas resolviendo complejos cálculos matemáticos.

Imaginar un libro contable, cerrado bajo llave y replicado en centenar de bibliotecas del mundo, donde alterar el libro significa también modificarlo en todas y cada una de las bibliotecas donde está guardado. Las bibliotecas serían los nodos y el semejante a los mineros serían los bibliotecarios controlando el acceso y modificación de los libros.

¿Cómo puede afectar al Turismo y en especial a las Agencias de Viaje?

Los principales usos, se están dando, en la contratación de servicios sin necesitar intermediarios al mejorar la identidad digital de la persona y los pagos al usar ciber-monedas.

Al desaparecer los intermediarios podría parecer un problema para las Agencias de Viaje, pese a ello no ha de afectar a su potencial de asesoría en viajes y se ha de ver como una oportunidad para, aprovecharse de esta tecnología, agilizar trámites como la contratación de seguros, el cobro a clientes y pago a proveedores agilizando la contratación de servicios entre cliente-proveedor mejorando la confianza y reduciendo el fraude.

Con todo esto podría resumir en que es una “tecnología extremadamente segura pero también ineficiente”, aún así me espero ver futuras grandes implementaciones a raíz de esta nueva herramienta.

¿Crees que cambiara tu día día el Blockchain?

Foto-Albert-TAG*Albert Ortiz es Ingeniero en Informática y desde Abril 2017 se ha incorporado a TAG  en calidad de responsable de tecnología trayendo consigo la experiencia de más una década gestionando servicios, equipos y proyectos de tecnologías de la información dentro del sector del turismo e internet.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.