4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

KPIs

El sector de los viajes ha experimentado un gran cambio y un gran desarrollo estratégico de las tecnologías. En la actualidad es imprescindible para las agencias de viajes la utilización de los KPIs.

Los KPIs, “Key Performance Indicators” o dicho de otra forma,  indicador clave de desempeño nos miden el nivel de rendimiento de los procesos y nos permiten cuantificar los objetivos de la empresa. Esta métrica valora los inductores de éxito predeterminados en nuestro negocio.

Aunque ciertos KPIs son comunes en las empresas del sector turistico, la analítica depende de los objetivos de cada empresa, del formato de su web, de las redes sociales, de los “e-commerce”, de los presupuestos, de las ventas… por lo que personalizan sus herramientas (digitales o no digitales) en base a las necesidades que tiene cada una.

Es un concepto muy relacionado con el marketing digital y un perfecto método para saber si nuestras acciones van como las habíamos planeado.

Es imprescindible que los KPIs y los objetivos estén vinculados a la estrategia de la empresa, por lo que tienen que ser SMART, es decir:pexels-photo-256307

  • Specific (específicos)
  • Measurable (medibles)
  • Achievable (alcanzables)
  • Relevants (relevantes)
  • Timely (a tiempo)

Los KPIs pueden evaluar todo lo que sea SMART, por ejemplo, la presencia online, la interacción de los usuarios en el espacio web, el tráfico que conseguimos desde los diversos canales con los que disponemos, las ventas de nuestros distintos canales, el estado de las redes sociales o por otra parte puede medir conceptos no digitales como las ratios de conversión, las ratios de ventas, etc.

Algunos de los KPIs que se consideran generalmente de más utilidad implementar en las empresas del sector son:

  • Ratio de conversión: Nos aporta información muy relevante sobre la parte comercial ya que nos indica el porcentaje de gente que ha entrado en nuestra web respecto los que han comprado.
  • Precio medio de las reservas: Nos indica si estamos cumpliendo nuestros objetivos en cuanto al precio y a las acciones comerciales. Para calcularlo utilizamos el precio total de las reservas durante un periodo entre las reservas realizadas.
  • pexels-photo-106344Anticipación: Debemos saber en qué día los clientes efectúan la reserva y cuando se van de viaje, esta métrica nos puede ayudar a adaptar nuestras campañas de marketing con mayor exactitud y que sean más beneficiosas.

En este caso nos encontramos con los conceptos “early booking” refiriéndose a la estimulación en el precio por la anticipación de la decisión de compra y “last minute”, cuando se ofertan reservas en el último momento. Para poder llevar un buen control de estos, es necesario utilizar los KPIs de anticipación.

  • Tasa de abandono: Hace referencia a la gente que entra en nuestra web, inicia el proceso de compra y finalmente lo abandona. Nos puede mostrar la calidad de los precios, la facilidad de usabilidad de la web….

Otros indicadores que nos pueden ayudar a medir el éxito de nuestras acciones digitales son: el número de visitas diarias a la web, el número de seguidores en las redes sociales o el número de ventas mensuales.

Actualmente son considerados una herramienta indispensable en las empresas para poder comprobar si con lo que están realizando se están cumpliendo los objetivos principales.

¿Ya tienes claros los tuyos?

Comments (1):

  1. Rafael Isún

    enero 11, 2018 at 1:17 pm

    Me ha gustado mucho. Es muy clarificador de un concepto que muchos citan y pocos dominan.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.