4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

5+1 JAVIER TAUSÍA, DIRECTOR GENERAL DE OPERACIONES DE SERCOTEL

logo-5+1

1. ¿Cuál es la estrategia de crecimiento de Sercotel hoteles?

Nuestra estrategia es el crecimiento sostenido y controlado tanto a nivel nacional como internacional. En estos momentos estamos focalizados en tres ejes prioritarios.

En España: contamos con 150 asociados y 25 en gestión directa y en los dos ámbitos pretendemos crecer, en el primero hacia una presencia de marca más dinámica,  así como contar con establecimientos de primer orden en aquellos destinos más importantes.  En cuanto a la gestión directa, es importantísima para Sercotel como vehículo de una marca fuerte en nuestro país y estimamos poder duplicar esta cifra en 3-5 años.

Igualmente sucede con nuestros proyectos en Colombia y Panamá: una realidad con 23 hoteles a día de hoy. Y, por supuesto, nuestra fuerte apuesta por Cuba con un hotel en gestión, otro en construcción que abrirá sus puertas en junio 2017 y varios proyectos en marcha que hacen que nuestra estrategia de diversificar mercados sea un objetivo importante para la cadena.

Latinoamérica seguirá creciendo con más países de una manera controlada en los próximos años. Para ello vamos adaptando las estructuras humanas y tecnológicas necesarias. Sabemos que es un gran reto pero estamos convencidos de conseguirlo. El crecimiento de Sercotel de una manera global aporta beneficios a todos los hoteles que lo componen: a los que ya están y a los que van llegando. La fuerza de todos ellos en su destino, la unión de intereses y la ampliación de la oferta fortalecen cada día más a todos los hoteles.

 

2. ¿Cuál es tu punto de vista futuro de la distribución hotelera?

En un continuo cambio en los últimos años, no nos cabe duda que la tecnología digital tomará el testigo casi al 100% y será el vehículo casi exclusivo por el que las compañías hoteleras accederemos a nuestro cliente: tecnología web, CRS, CRM, Big Data, Channels, Pulls, etc. son las herramientas llamadas a liderar la distribución e idealización de nuestro cliente, indiferentemente del nombre de las empresas involucradas o que puedan liderar cada segmento. El hotel debe ser permeable a esta nueva situación y, en lo posible, liderar sus estrategias comerciales. Tanto el cliente final como el cliente profesional no entienden a día de hoy la reserva de hotel sin una tecnología que la posibilite, facilite y ayude a gestionarla, rentabilizando costes económicos y humanos. Desde nuestra estrategia clara de diferenciación, posicionamiento y crecimiento de estos últimos cinco años, la inversión en tecnología ha sido importantísima, apostando claramente por ella para la mejora de nuestra distribución y venta.

 

3. ¿Qué aporta Sercotel a sus hoteles asociados?

Inicialmente, cuando nacimos hace 22 años, era una comercialización amplia y profesional que mejorara los resultados de los hoteles.  Hoy en día son muchos más los aspectos donde los EQUIPO SERCOTELhoteles independientes se apoyan en Sercotel: tecnología, distribución de vanguardia -lo que nos exige una inversión continua-, fortaleza de una marca en continuo crecimiento con la que competir con otras grandes cadenas, fuerza de grupo en las contrataciones y toma de decisiones, central de compras que aporta mejora por volumen, ayuda y apoyo en la gestión de los establecimientos y, sobre todo, un grupo de profesionales de la hostelería en el que compartimos entre nosotros experiencias, intereses y, como no, amistad.

Sercotel es un modelo de negocio único hoy en día, muchas otras empresas lo intentaron en su día y el duro camino de estos años pasados ha impedido su crecimiento y sostenibilidad. Nuestros servicios al hotel asociado, desde un punto de vista global, nos dan una diferenciación y una fuerza comercial que nos hace competir con cadenas convencionales. En resumen: marca, tecnología, distribución global, fuerza comercial, sinergia de grupo y asesoramiento profesional podrían ser nuestros grandes pilares.

Todo esto se refuerza teniendo en cuenta que la mayoría de nuestros hoteles llevan muchos años en Sercotel, por lo que el componente humano y la confianza son básicos en la relación.

 

4. Crecimiento en modelo consortia y en modelo gestión/explotación. ¿Es compatible?

Somos un referente en ese sentido. Bien gestionado, creo que todos tenemos mucho que ganar. Está claro que para ello debemos alinear nuestras políticas, nuestros intereses y formas de hacer.  Sercotel es lo que es porque el modelo lo hemos ido creando entre todos: los socios, los hoteles, los directivos y todo el personal de 180 hoteles. Seguimos aprendiendo y evolucionando. Si no fuera así ya habríamos desaparecido hace muchos años.

Si analizásemos la composición de los hoteles de nuestra cadena veríamos claramente que no hay conflicto de intereses por ningún lado; es sencillo de conseguir si se hace teniendo en cuenta todas las partes implicadas.  De alguna manera, es lo mismo que veníamos haciendo en los 23 años de Sercotel, pues creciendo solo con asociados podríamos haber tenido la misma situación. Lo importante es complementar. Es cuestión de combinar de manera adecuada la demanda de la plaza, categoría de los hoteles, tipo y tamaño de hotel, intereses de las propiedades, etc. y así el crecimiento es, como decía en mi primera respuesta, controlado y sostenible.

 

5. ¿Qué te gustaría que un cliente recordara de uno de vuestros hoteles?

Yo siempre digo a mis equipos que en este sector la base de nuestro día a día es trasmitir HABITACION STANDARD CON VISTAS 150pptsensaciones a nuestros clientes que no sean capaces de trasmitir otros. Vivimos de sensaciones, de experiencias, de recuerdos positivos, diferentes y a ser posible sorprendentes. La satisfacción o no de una experiencia como usuario de un hotel es una serie de intangibles por los que sales plenamente satisfecho de la estancia. Esto es lo más importante que podemos hacer y sin duda lo más difícil de conseguir y, sobre todo, de mantener.  Se consigue a base de trabajo, formación, retención de talento de profesionales y continua escucha de lo que dicen nuestros clientes para aplicar mejoras. Es evidente que las instalaciones deben de tener unos estándares de primer nivel y que el mantenimiento de los activos debe de ser constante, de forma que la parte hard del negocio esté siempre a la última pero, sin duda, la parte soft es lo que te hace diferenciarte de tu competencia.

De ahí nuestro eslogan «las personas primero». En él reflejamos nuestra dedicación, preocupación  y casi obsesión por cuidar de las personas que se alojan en nuestros hoteles, nuestros clientes, pero también de las personas que trabajan en nuestra empresa, nuestros equipos. Sin duda estos últimos son el mejor de nuestros activos y quien marca la diferencia en nuestros hoteles. Si conseguimos que nuestros clientes se lleven este recuerdo, estaremos plenamente satisfechos con nuestra profesión de ser «anfitriones de nuestros huéspedes».

 

+1 ¿Qué destino nos recomienda Javier Tausía para una escapada este invierno?

La verdad es que me cuesta elegir entre todos nuestros hoteles, cada uno de nuestros 127 destinos y 181 hoteles tiene su encanto especial. Pero ya que tengo que decidirme, permitidme al menos que elija dos en lugar de uno. Si de una escapada de puente o fin de semana se tratara, os recomendaría el Sercotel Gran Hotel Luna de Granada. Es un destino especial, Granada es especial, y nuestro hotel reúne todos los encantos necesarios para que la estancia en una escapada de invierno sea excelente: posibilidad de nieve a tan sólo 20 minutos del hotel, visita a una de las siete maravillas del mundo, excelente gastronomía, hotel con servicio premium, spa, piscina climatizada, pista de pádel, servicio de ludoteca para los más peques si se trata de viaje en familia… ¿Se puede pedir más?

Y, si queremos hacer una escapada un poco más larga, os voy a recomendar uno de nuestros destinos vacacionales por excelencia: el Sercotel Club Cayo Guillermo. Hotel con una de las mejores playas de Cuba, treinta metros caminando por arena blanca hasta llegar a maravillosas aguas cristalinas, habitaciones frente al mar, club only adults, clases de kate surf para los más deportistas, tres restaurantes gastronómicos y la mejor animación del Cayo son algunos de nuestros servicios.

sercotel_logo negativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.