1. ¿Habiendo trascurrido ya tres meses desde la apertura del Palau de Congressos de Palma cuál es su valoración hasta la fecha?
Sin duda nuestra valoración es muy positiva. Estamos muy satisfechos por la alta demanda que estamos teniendo tanto nacional como internacional, y esta gran acogida del mercado no hace más que confirmar la excelente capacidad de la ciudad de Palma para convertirse en uno de los mejores destinos para el turismo de negocios en Europa. Hasta la fecha ya hemos tenido con nosotros un buen número de eventos que nos han permitido poner en marcha esta gran infraestructura y comenzar a trabajar en un modelo de negocio exitoso y eficiente para el Palau y para la ciudad. Todo ello ha sido posible gracias al gran equipo de profesionales, por supuesto de Melia Hotels International, pero también de otras muchas empresas, instituciones y personas vinculadas al éxito del complejo
2. ¿Qué elementos diferenciadores destacaría del Palau de Congressos de Palma frente al resto de Palacios o centros de convenciones?
Sin duda el destino, Palma tiene un gran atractivo internacional ya consolidado, con excelentes conexiones aéreas con las principales ciudades europeas a menos de 2 horas, pero además la ubicación del Palau dentro de la ciudad es realmente extraordinaria, en plena fachada marítima, muy cerca del casco histórico y con una entrada desde el aeropuerto envidiable a sólo cinco minutos. No hay muchas infraestructuras que puedan presumir de similar localización en todo el Mediterráneo y que ofrezcan una experiencia complementaria de destino tanto a nivel cultural como ocio tan variada.
Por otra parte, el diseño del Palau, obra del prestigioso arquitecto Francisco Mangado, le hace único. Sus grandes ventanales en la fachada permiten aprovechar al máximo uno de los principales aspectos diferenciales de este palacio de congresos: las vistas al mar y a la bahía de Palma. Además se trata de un edificio muy polivalente, con multitud de espacios que el cliente puede combinar de acuerdo a sus necesidades. Sus auditorios, por ejemplo, permiten adaptarse para crear hasta cuatro capacidades distintas. A su vez, los diferentes espacios pueden usarse de forma simultánea para celebrar distintos eventos sin que ninguno de ellos pierda su protagonismo. Por otro lado, la existencia del hotel Melia Palma Bay con los atributos de la marca Meliá, conectado con el Palau le añade también una ventaja competitiva al mismo, ya que sin duda facilita la comodidad de los desplazamientos, un aspecto muy demandado.
También estamos convencidos de que la experiencia de Meliá Hotels International, como gestores de grandes hoteles y centros de convenciones alrededor del mundo, es una de las fortalezas de este Palau, ya que estamos implantando nuestro conocimiento y los altos estándares de calidad y servicio que nos reconocen en el segmento MICE.
3. ¿Tienen previsto completar la oferta congresual con aportaciones o actividades de carácter cultural?
Por supuesto. Como ya ha manifestado en numerosas ocasiones nuestro Consejero Delegado, Gabriel Escarrer, nuestro compromiso es convertir el Palau en un epicentro social y cultural de Mallorca. Para ello acogeremos actividades e iniciativas vinculadas a la promoción cultural, social, artística y de innovación, entre otras. Aprovecharemos al máximo nuestra capacidad de aportar valor, influir y dar apoyo a las organizaciones e instituciones que trabajan en conseguir el desarrollos de los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad.
4. ¿Por qué debe elegir la organización de un congreso El Palau de Congressos de Palma frente a otro destino?
Destacaría tres factores: primero, por todo el valor añadido que ofrece el propio Palau, como le he mencionado anteriormente (ubicación, diseño eficiente, calidad, polivalencia y versatilidad de las instalaciones); segundo, por la capacidad y calidad de alojamiento hotelero que ofrece el destino, concretamente Meliá Hotels International aporta sólo en pleno paseo marítimo más de 1.500 habitaciones. En tercer lugar el gran compromiso de muchas compañías de servicios profesionales e instituciones locales que junto con Melia Hotels International aportan gran cantidad de recursos humanos, técnicos e infraestructuras para conseguir convertir de Mallorca uno de los primeros destinos de Congresos, Convenciones e incentivos de primer nivel mundial.
5. ¿Qué efectos puede tener el Palau de Congressos de Palma sobre la actualidad económica de les Islas Baleares?
Sin duda cumplirá el primer fin con el que fue construido que es contribuir y ser motor de la desestacionalización del destino. El turismo de negocios nos permitirá alargar la temporada turística en la ciudad y atraer un nuevo nicho de mercado de alto poder adquisitivo, interesado por la cultura, la gastronomía y la oferta de ocio y compras local y que reportará un importante beneficio a diversos sectores de la economía y como digo en las fechas que más se necesita, sin duda contribuirá de forma importante a generar empleo y riqueza en nuestro entorno, no sólo en Mallorca sino en el resto de las Islas Baleares.
+1 ¿Qué significa para su carrera profesional asumir la dirección del Palau de Congressos de Palma? ¿Qué le gustaría que un cliente recordara de vuestro Palau de Congressos de Palma?
Es un reto maravilloso, dado que estar al frente de una infraestructura como ésta y liderar un equipo de grandes profesionales es sin duda un sueño para todos los que sentimos pasión por esta profesión. Además me siento muy honrado de que Melia me haya confiado un proyecto tan importante para la compañía, no solamente en el plano del negocio, sino por lo que significa este Palau por el origen mallorquín de nuestra empresa, existe una involucración a nivel de alta Dirección y Presidencia de la compañía para superar las expectativas de éxito de este gran proyecto que es ya una realidad.
El cliente que ha iniciado su viaje de negocio, termina inevitablemente, debido a la arquitectura del palacio, disfrutando de la belleza natural del entorno. Vamos a sumar para crear un recuerdo global de experiencia de excelencia de un destino único.