4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

La CALIDAD no es el destino, es el camino hacia la EXCELENCIA

Calidad, Sostenibilidad, Responsabilidad, Transparencia, Compromiso….

El camino hacia la excelencia empresarial requiere de la unión de estos conceptos que son conocidos por todos pero pocos se atreven a definir y, mucho menos, poner en práctica.

Raquel Torres, Directora de Calidad y Medio Ambiente de Travel Advisors Guild nos aporta su visión desde el corazón de una Asociación que trabaja con el único objetivo de convertirse un referente de la CALIDAD SOSTENIBLE en el Sector Turístico.

Raquel, ¿Por qué la Calidad es importante en una organización?

La Calidad es una herramienta que permite a las organizaciones un mayor conocimiento de sí mismas, no solo desde el punto de vista interno sino también del entorno en el que se desarrollan.

La Calidad nos establece las bases para que podamos diseñar y desarrollar nuestro propio sistema de trabajo, partiendo de unos recursos limitados que con planificación y organización permiten resultados satisfactorios.

Si a esto le añadimos el respeto por nuestro entorno, social y ambiental, y un sentimiento de responsabilidad sobre lo que hacemos y a dónde nos dirigimos, entonces nos encontraremos con esa CALIDAD SOSTENIBLE tan nombrada y apreciada hoy en día.

¿Cuál es tu opinión sobre la Calidad?

Es complicado contestar cuando toda mi vida profesional se ha desarrollado entorno a este término.

approved-147677_1280Son muchos los sentimientos que me surgen en torno a la Calidad y podría contestar que es “el equilibrio existente entre el producto/ servicio y el precio del mismo”, “la capacidad de gestión que tiene una organización”, “la satisfacción de un cliente”, “es una forma de trabajar”.

Lo resumiría como “el resultado de hacer las cosas bien”.

¿Por qué el liderazgo y la coherencia en los objetivos es tan importante en la Calidad?

Los objetivos deben ser definidos por la Dirección y éstos deben ser coherentes con el propósito de la organización.

Todos sabemos que el liderazgo es una habilidad que debería tener la Dirección para influir en el trabajo del equipo interno hacia el logro de metas y objetivos concretos. Esos objetivos deben ser alcanzables y coherentes con el propósito de la organización, esto es, deben ser lógicos con la visión y misión de la organización dado que en caso contrario el equipo no se sentirá identificado con su consecución de los mismos y desaparecerá la motivación.

¿Por qué Bureau Veritas?

Las Certificaciones en Calidad, Sostenibilidad, Responsabilidad, etcnos indican que existe compromiso e implicación con la materia en cuestión.

Todas las Certificaciones emitidas por Entidades de Certificación Acreditadas son adecuadas y válidas, nos aportan una “garantía”. En Travel Advisors Guild consideramos que es importante el nivel de posicionamiento de las Entidades dado que la actividad que desarrollan nuestros Asociados se extiende más allá de nuestro panorama nacional, es por ello que hemos apostado por una Entidad de Certificación de reconocido prestigio y con presencial internacional a nivel mundial.

¿Por qué 9001- 14001?

Somos conscientes de que al desarrollarnos en un sector de ámbito mundial debemos hablar idiomas internaciones en materia de Gestión Empresarial. Las normas ISO 9001 e ISO 14001, en sus versiones de 2015, son las normas de gestión más conocidas y representativas en materia de calidad y medio ambiente.

shutterstock_380288050En Travel Advisors Guild no hablamos especialmente de ISO 9001 o ISO14001, hablamos de compromisos a futuro orientados a trabajadores, clientes y proveedores y a la sociedad, siempre bajo el paraguas de nuestros principios de legalidad, transparencia, profesionalización y mejora continua.

Nuestro camino ha comenzado de la mano de la Calidad Sostenible pero nuestros pasos ya están encaminados hacia la seguridad de la información, la seguridad y conciliación laboral y familiar y la sostenibilidad social.

Algunos lo llamaran Responsabilidad Social Empresarial o Responsabilidad Social Corporativa, a nosotros nos gusta denominarlo: CÓDIGO DEONTOLOGICO TAG.

¿Qué te pareció tu experiencia en la inmersión en el “Encuentro entre Amigos” en Santander 2018?

20181031_205131_bajaTener la oportunidad de participar en el “Encuentro entre Amigos”, conocer de primera mano a todos los integrantes de la Asociación, incluidos los profesionales más representativos de nuestro sector turístico, no hizo más que reforzar mi compromiso e implicación con el proyecto TAG.

La actitud profesional  y el ambiente de equipo que se vivieron en el Encuentro demostraron la “pasta” de la que está hecha este GRUPO y el enorme futuro que tenemos por delante.

 

Comments (2):

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram