4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

ECOTAG… El Turismo Sostenible

cesped

Recorrer mundo es la manera idónea de conocer lugares excepcionales, cultura y gastronomía. ¿Te imaginas NO poder viajar en esos rincones que tanto te gustan? La respuesta para no tenernos que plantear esas preguntas es el Turismo Sostenible.

La definición de Turismo Sostenible según la Organización Mundial del Turismo (OMT):

“Es el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

Actualmente el sector turístico tiene que armonizar el respeto al medio ambiente, la realidad local y el desarrollo económico de los destinos. Asimismo ha de aportar beneficios ecológicamente, socialmente, culturalmente y económicamente sostenibles. Algunos de estos son los siguientes:

  • La creación de empleo en el sector servicios (estimular el desarrollo de empresas turísticas).
  • La comprensión de los viajeros y locales de los impactos medio ambientales que generan el turismo NO responsable.
  • La generación de inversiones y la diversificación de la economía local de país de destino.
  • Concienciar de la preservación del patrimonio histórico y cultural.

Esta manera de viajar, instaura una nueva ética al viajero y al turismo que crea sensibilidad a la cultura, a la naturaleza y da grandes beneficios a los agentes del sector.

bg_v1

Desde este punto de vista, las agencias de viajes, tienen un papel muy importante en el desarrollo de la sostenibilidad. Tienen la misión de ser dinamizadores del turismo (son el nexo entre los viajeros y los destinos), con el compromiso social y ambiental de contribuir de manera activa, responsable y transparente con la causa.

Para que sea efectivo, toda la red de trabajo integrada (agentes, clientes, agencias, proveedores de servicios y agentes de destino…), deberías de estar comprometida con la realidad ambiental, para impulsar y fomentar el crecimiento de lo que será nuestro futuro.

Tal y como dijo Taleb Rifai, Secretario General de la OMT en motivo del Año Internacional del Turismo Sostenible (2017):

“El turismo responsable es navegar en el imponente río Mekong en una barca lenta, saborear la auténtica gastronomía en un puesto callejero en Marruecos o reflexionar sobre los misterios de la vida entre las antiguas tumbas de Angkor.”

Cabe decir que el turismo responsable es clave para garantizar que todos trabajamos por un futuro más sostenible… ¿Crees que todos lo practicamos? ¿Tú ya lo haces?

Si no somos nosotros ¿quién? y si no es ahora ¿cuándo?

LOGO-ECO-TAG

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.