Como hablamos en el anterior post ECOTAG, el turismo sostenible es de vital importancia para armonizar el respeto al medio ambiente, la realidad local y el desarrollo económico de los destinos.
En esta nueva entrada compartimos los cinco pasos fundamentales para gestionar un viaje sostenible:
- Gestión Interna, ¿cómo lo gestionamos en la oficina?
La comunicación, es clave para el buen funcionamiento, es muy importante hacer partícipe y enseñar a toda la red de trabajo el proceso y las políticas ecológicas que se adoptaran en la empresa.
En el momento de desarrollar un destino o propuesta final, es vital el trabajo en equipo y la motivación. Asimismo, para crear un viaje sostenible, se debe trabajar con “partners” que compartan los mismos valores que tu empresa.
Todos estos procesos aportan grandes beneficios para la compañía y la sociedad: diferenciación de la empresa, desarrollo de productos innovadores, creatividad, servicio entusiástico, visibilidad, cuidado del medio ambiente…
- Desarrollo y gestión del producto, ¿cuáles son las acciones prioritarias para diseñar nuestro producto?
Para diseñar un producto sostenible, se debe reducir los impactos ambientales y sociales: escoge hoteles, restaurantes del sector eco y orgánico (“Green tourism”) con el porcentaje de servicio turístico certificado como sostenible.
Para diseñar un producto sostenible se debe:
- Reducir la huella de carbono para el transporte: si no podemos reducir la distancia a viajar, aconsejar aumentar la duración de la estancia y optimizar los métodos de transporte.
- Normalizar el comportamiento de los viajeros: aumenta la lealtad de los consumidores frente a la ciudad de destino.
- Reducir la estacionalidad: distribuir el turismo de manera geográfica.
- Compensar los impactos negativos causados por el turismo a través de la promoción de pequeñas y nuevas empresas o con grupos desfavorecidos.
- Gestión de los proveedores, ¿cómo decidimos las prioridades de sostenibilidad para la selección de nuevos proveedores?
Las prácticas a seguir para involucrar los proveedores sostenibles son las siguientes:
- Desarrollar de manera conjunta y llegar a un consenso de manera interna.
- Identificar al unísono, las áreas y acciones donde los proveedores actuaran.
- Configurar una evaluación y supervisión para ratificar que los procesos se están realizando de manera correcta.
- Desarrollar incentivos para la buena práctica.
- Establecer “database” (base de datos) de los proveedores con toda la información de las actuaciones sostenibles que han llevado a cabo.
- Marketing y comunicación, ¿qué debemos transmitir con la comunicación?
Con la comunicación que realizamos debemos intentar, aumentar la consciencia de los clientes, orientar y concienciar a los viajeros sobre el turismo responsable. Todo ello, con el objetivo de mejorar la relación entre los visitantes y la comunidad local.
Además, también es de gran importancia divulgar los impactos, esfuerzos y beneficios que se han adquirido a raíz de las políticas sostenibles y ecológicas que se han llevado a cabo.
- Monitoreo y evaluación, ¿cómo medimos la sostenibilidad de nuestra empresa?
En este caso, debemos decidir que información reunir de manera regular, con el fin de guardar la evidencia de los progresos y la implementación del proyecto de manera detallada. Para medir todos estos datos, debemos escoger un método que sea fácil de comunicar, probado y que nos permita aprender para próximos proyectos.
Una vez cuantificado el impacto sostenible con nuestras prácticas y evaluación ecológica, es recomendable comunicar la información de los productos, servicios, beneficios… mediante números, testimonios, fotos, texto…
Con todos estos pasos… ya puedes arrancar hacia un turismo más sostenible y apuntarte a nuestro reto ECOTAG.
Porqué… un viaje de mil millas comienza con un primer paso…
¿te atreves a empezar con los viajes sostenibles?