Un fin de semana de rock, una escapada para ver a Coldplay en directo, valses en Viena o un par de entradas para el enésimo estreno de Otello puede convertirse en el plan del año. Allá van unas cuantas ideas para disfrutar -cerca y lejos- de los mejores espectáculos de 2025. Y esto no ha hecho más que empezar…
Guns and roses, decibelios para dar y regalar
El 26 de junio de 2025 darán un épico concierto en Wembley, Londres. En mayo disfrutarán de los Emiratos Árabes y en junio visitarán Coimbra, Barcelona y Florencia. Quien quiera descargar tensiones, rejuvenecer en un par de horas y volver a casa feliz y con mucho que contar a sus nietos no puede perderse esta cita. ¿Será ésta la última gira de Axl Rose? Seguro que no.
Coldplay ¡y que viva la vida!
La última semana de agosto tenemos una cita en Londres con la música vibrante y colorida de los chicos de Chris Martin. No sólo hablamos de música… Un espectáculo energizante, lleno de sensaciones maravillosas que nadie debería perderse al menos una vez en la vida. Hay confirmadas 10 fechas entre el 22 de agosto y el 3 de septiembre. Quien quiera ir un poco más lejos puede optar por Hong Kong -en abril- o Canadá, en julio. Aunque hay muchos más conciertos por todo el mundo.
Lenny Kravitz, el hombre que lo mezcló todo
El legendario músico recalará en abril en España con su «Blue Electric Light Tour». Quien quiera aprovechar para escaparse un fin de semana por Europa tiene una excusa top. Praga, Berlín y Amsterdam tienen en marzo una cita con Leonard Albert, el rey del vale-todo.
Música instagrameable: Coachella y Burning Man…
¿Y por qué no un festival de los que todo el mundo habla? Vale que se han convertido en las capitales mundiales del ‘postureo’. Te dirán que ya nada es como era. Pues por eso es mejor ir ya que esperar un año más. Coachella ha confirmado la presencia de Lady Gaga, Green Day y Travis Scott. La cita es en abril (11-13 o 18-20), en pleno desierto de California. Los que prefieran pasar a la acción tienen una maravillosa excusa en el Burning Man (24 agosto-1 septiembre 2025). El desierto de Black Rock City, Nevada, reúne a artistas, músicos y «burners» llegados de todo el mundo que se afanan en construir una ciudad en unos días. Su lema es arte, autosuficiencia y comunidad. Spoiler: al final un gran muñeco de madera será quemado como símbolo de renovación.
Sin olvidar citas muy nuestras
También puedes aprovechar los festivales que se celebran más cerca para escapadas de fin de semana inolvidables. De los clásicos ViñaRock -Albacete- al FIB Benicàssim, pasando por otros menos populares como los Maleducaos de Málaga -ojo, Trueno encabeza cartel- o el Morriña Fest de Lugo, con Aitana por bandera
Festivales clásicos para melómanos empedernidos. Porque no sólo de rock, pop, punk, tecno, etcétera vive el ser humano. Muchos festivales de música clásica atraen a miles de personas a diferentes partes del mundo. El Festival de Salzburgo se presenta más fuerte que nunca: «Nazco en la muerte» (Samuel Beckett, Malone muere) son las palabras que inspiran la próxima edición que se celebrará del 18 de julio al 31 de agosto de 2025. De apertura, Giulio Cesare in Egitto de Händel a nadie dejará indiferente. El Festival de Bayreuth 2025 se centrará en las óperas de Wagner. Pablo Heras-Casado, Simone Young, Daniele Gatti, Christian Thielemann volverán al foso de la colina bávara entre los días 25 de julio y 26 de agosto.
Sonidos [muy] latinos 2025
Agosto es un mes perfecto para visitar México y aprovechar para ver en directo a Maluma o viceversa. Chayanne, Rauw Alejandro y Bad Bunny salen de gira y en 2025, Karol G ha confirmado actuaciones en Miami -15 de marzo-, Los Ángeles -5 de abril- y Nueva York el 20 de mayo. Y acabamos como empezamos. Con Londres, capital musical del mundo. ¿Qué tal bloquear en la agenda el 22 de mayo para asistir al concierto que dará Joaquín Sabina en el Royal Albert Hall? Un espacio mítico que se rendirá ante la voz rota del emperador de Lavapiés. Su gira se llama “Hola y adiós”. Esperemos que sea su penúltima trola.