4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

A propósito de… la estrategia de contenidos

a-propositoUna estrategia de contenidos permite saber por qué, qué, para quién, cómo, dónde, cuándo vamos a crear contenidos y tiene como objetivo la organización, planificación y medición de nuestro plan de Marketing.

Para poder definir una buena estrategia de contenidos, es necesario tener bien definido el público objetivo y el territorio de marca.

El territorio de marca se refiere al lugar que queremos ocupar en el mercado, el espacio competitivo donde nuestra marca tiene buenas oportunidades.

Para poder crear contenido de calidad primero debemos preguntarnos: ¿Cuál es nuestro cliente ideal? ¿Cuál es su motivador de compra?

Para poder responder a estas preguntas, debemos fijarnos en el “customer journey” de nuestra audiencia. Este muestra el recorrido que realizan los consumidores desde que les surge una necesidad hasta que la satisfacen, a continuación os mostramos un ejemplo:

3

Una vez identificado el territorio, el público objetivo y su “customer journey”, podemos empezar a crear la estrategia de contenidos, esta nos permitirá saber que es lo más adecuado, la estructura y el orden definido por parte del cliente.

No debemos olvidar nuestros KPIs que nos permitirán cuantificar los objetivos de la empresa y que deben ser SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y definido en tiempo).

Para implantar una buena estrategia, es imprescindible que el contenido sea de calidad y de gran diversidad, este puede ser de lectura, visual o multimedia dependiendo del momento y la necesidad que tengamos. De esta forma podremos optimizar la relación con los consumidores y maximizar las oportunidades.

matrix-contenidos

Para poder dar forma a nuestros temas, disponemos de una herramienta que actualmente las empresas están utilizando mucho para planear el marketing, la matriz de contenidos.

A continuación os mostramos un ejemplo de Vilma Núñez  donde nos expone los distintos formatos de contenido a aplicar según los objetivos previamente marcados por la empresa.

Se trata de acompañar al cliente hasta la venta y más allá, hasta la fidelización.

Fuente de la imagen: Vilma Nuñez

Y recuerda que de nada sirve tener una gran estrategia de contenidos si no somos capaces de promocionarlos.

¿Y tú, ya tienes tu estrategia de contenidos? ¿A qué esperas?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.