4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

Netflix, HBO y Amazon Prime dictan los nuevos destinos para 2023

Del Alburquerque de ‘Breaking Bad’, a la recóndita Corea de ‘El juego del calamar’. Los catálogos de viajes hoy se ven streaming.

Los más jóvenes eligen sus destinos hoy influenciados por las mejores series de televisión. Los mayores se suman a esta tendencia. Muchos no son conscientes de ello, pero Amazon Video, HBO, Netflix o Disney+ se han convertido en grandes prescriptores de nuevos y excitantes destinos.

Nadie en Alburquerque, Nuevo México, hubiera ni soñado que su ciudad se iba a convertir en un destino turístico de primera. Junto al desierto, con temperaturas extremas y apenas atractivo, hoy recibe a miles de visitantes. ‘Breaking Bad’, considerada por muchos la mejor serie de televisión de la historia, es la culpable de este cambio. Visitar las casas de sus protagonistas, el profesor de Química Walter White y su alumno Jesse Pickman; fotografiarse frente al lavadero donde blanquean lo que ganan fabricando metanfetaminas o comer en ‘Los Pollos Hermanos’ son paradas obligatorias del aluvión de visitantes. La serie eligió Alburquerque porque esta ciudad permitía rodar a precios muy bajos en un intento de atraer turismo. La idea funcionó porque el caprichoso destino convirtió a ‘Breaking Bad’ en una serie de culto, spin-off -también de culto- incluido (‘Better call Saul’).

No es esta la única serie que ha puesto de moda lugares hasta ahora poco transitados. Las familias con adolescentes han encontrado un destino mágico. El Vancouver de ‘El baile de las luciérnagas’ o los lugares de Atlanta donde se rodó ‘Stranger Things’ son hoy un imán para su legión de fans.

A una hora de Seúl encontramos la ciudad de Daejon (Corea del Sur), donde se grabó ‘El juego del calamar’, gran ciudad famosa hasta entonces por su producción de tecnología. Hoy hasta allí peregrinan los fans de la serie. Los más intrépidos recorren sus aguas para encontrar la secreta isla de Seungbong-ri.

El Miami de ‘Armas de Mujer’ o el Cardiff de ‘La materia oscura’ son destinos al alza, aunque esta última serie también visitó España: la localidad gaditana de Villaluenga del Rosario ha sido escenario de sus personajes. “Con esta iniciativa se nos ha abierto otra posibilidad más en el campo de la promoción turística”, explica el alcalde de la localidad.

‘Juego de tronos’ ocupa un lugar propio. La serie caldeó grandes clásicos como Escocia, Malta, Irlanda del Norte, Islandia, Croacia, Vizcaya o Marruecos. Hasta los reinos de Poniente y las Ciudades Libres llegan miles de visitantes al año tras los pasos de Jon Nieve.

Desde Netflix explican esta atracción por los escenarios de sus series con sencillez: “Las historias inspiran conexiones con otras culturas: cuando la gente ve películas, series o documentales de otro país, se siente más conectada con esa cultura y muestra un mayor deseo de visitar y explorar ese destino. Al crear esta afinidad cultural, los contenidos tienen un importante potencial, a su vez, para impulsar el turismo. A nivel global, aquellas personas que disfrutaron de contenidos de otro país son 2,4 veces más propensas a nombrarlo como su destino favorito”.

Contenidos a medida y visión de futuro

Algunos profesionales están aprovechando este tirón mediático para elaborar sus propios contenidos. Una estrategia de brand content que empieza a despegar. Es el caso de una compañía de Florida que ha producido 150 episodios televisivos para desterrar la “visión anticuada” de los cruceros. “Hemos puesto mucho cuidado en desarrollar programas de televisión que van a disfrutar personas de todas las edades con historias interesantes, personajes carismáticos e imágenes espectaculares», señala el consejero delegado de esta compañía.

También Madrid ha decidido apostar por atraer visitantes a través de series de televisión. Su ‘Plan de medidas de impulso al audiovisual’ fue anunciado por el alcalde en abril de este año. Los descuentos por rodar programas televisivos de entretenimiento en la capital alcanzan un 90%.

“Lo importante es saber anticiparse a los nuevos destinos descubriendo las series buenas de cada año”, explica Nacho Armengol, joven viajero. “Es muy importante visitar esos destinos cuando aún no estén masificados. A Alburquerque ya no hay quien vaya”, comenta entre carcajadas tras un viaje en autocaravana para descubrir el desierto de ‘Breaking Bad’.

Destinos estrella 2023

Es difícil predecir el éxito de las nuevas series. El público manda, mucho y muy bien y es complicado anticiparse a sus demandas. Lo que sí sabemos es cuáles son las series más esperadas por la crítica. Por ahí irán los tiros…

Copenhague. Sin duda ​​la serie “Cowboy de Copenhague” (Netflix) pondrá de moda un destino clásico. Lo natural y lo sobrenatural se dan la mano en la capital de Dinamarca que sin duda, verá aumentar el número de visitantes.

Nueva York. En la segunda temporada de “Hunters” (​​Amazon Prime Video), Al Pacino cont¡núa su caza de nazis en la ciudad de los rascacielos, escenario también de la tercera temporada de “You” (Netflix) y de “Succession” (HBO).

París. Precisamente la cuarta temporada de “You” trasladará a la ciudad de la luz a Joe Goldberg, el acosador más famoso. Más intriga, más amor del malo y nuevos personajes con un escenario clásico entre los clásicos.

Parque Nacional del Valle de la Muerte. De nuevo, el desierto más inhóspito de Estados Unidos vuelve a estar de moda. La tercera temporada de “Mandalorian” (Disney+) es la culpable. Un destino para moteros y amantes del ‘glamping’.

Tokyo: Otra de las series más esperadas de HBO, Tokyo Vice, marcará tendencia en las escapadas de 2023. La historia de un joven periodista que investiga el tenebroso mundo de la Yakuza nos mostrará otra cara de la capital de Japón.

Y más cerca…

Pedraza: Álex de la Iglesia convierte en entrañable pueblo segoviano es un escenario de fenómenos paranormales. La segunda temporada de “30 monedas” (HBO) promete volver a poner de moda un rincón castellano inigualable.

¿Viajamos? 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.