4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

“El que NO avanza, retrocede”

La innovación es el gran motor del crecimiento, poder identificar las ideas y las oportunidades del mercado y adaptarse a ellas.

La innovación siempre ha sido una de las prioridades de las agencias de viajes. Su principal fuente de inspiración para el desarrollo de la innovación son sus clientes.

Los clientes hablan y las empresas escuchan, la recogida de información sobre los intereses, aficiones y gustos de los viajeros han sido la base de la innovación e inversión de las agencias. Deben ser flexibles en la oferta, segmentarla y personalizarla según las preferencias de cada pasajero.

Como ya indicaba el último informe de Esade sobre el “Estado de la innovación turística en España” el 80,6% de las empresas turísticas innovan y un 50,8% piensa incrementar los recursos destinados a la innovación a corto plazo.

Asimismo en el pasado estudio realizado por Amadeus EspañaSeguittur y la consultora Brain Trust CS con la colaboración de INE, las agencias de viajes españolas obtenían una buena calificación en relación a su grado de innovación y se situaban por encima de otros actores del sector turístico.mindmap-2123973_1920

Ambos análisis nos demuestran que las agencias que han invertido más en innovación son las que mayores crecimientos en volumen de negocio han experimentado, y que las que no lo hicieron a tiempo desaparecieron.

Nos encontramos en un entorno muy complejo y competitivo, en un mercado que está en constante cambio, por lo que se requiere una gran innovación para adaptarnos a ello y cumplir nuestros objetivos profesionales. Es necesario tener una buena imagen, una oferta de calidad, desarrollar nuevos productos y comprender a nuestro público para poder llegar a la mejor propuesta y así diferenciarnos de nuestros competidores.

Los expertos recomiendan orientar la innovación hacia temas asociados a la gestión del conocimiento e implementar conceptos específicos para aumentar su eficiencia y disminuir su coste.

La innovación digital ha sido una de las más implementadas por las agencias de viajes. La inversión en las TIC’s (redes sociales, software, gestión en la nube…) sigue siendo el área en el que más foco han puesto en el sector turístico.

La innovación es el motor del cambio y como diría Steve Jobs:

“La innovación es lo que distingue a los líderes de los seguidores”

Comments (1):

  1. Joseba

    septiembre 16, 2017 at 10:33 am

    GRacias por el post, permitidme añadir:

    Todo el post es muy cierto… y se avanza-retrocede constantemente, como la vida. Es decir: Uno no avanza cuando piensa «¡Voy a avanzar un rato!» No funciona asi.

    Esta reflexión raruna, (muy zen) viene al caso de restaurantes que no invierten nada en innovación, no avanzan. Y cuando desean avanzar, estan tan atras que ya no tienen solución* y su negocio muere.

    *Salvo inyeccinones crediticias, grandes reformas…. pero hay que medir muy bien el ROI.

    Bravo por el post, muy adecuado.
    SAludos.
    @manodehotel

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.