4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

¿Qué puede aportar la realidad virtual a nuestro negocio?

Un nuevo nicho de mercado para el turismo se abre el paso a gran velocidad. Quedarse fuera no es una opción

Una de las tecnologías que están cambiando nuestro mundo es la Realidad Virtual (RV) o Virtual Reality (VR). Su principio básico es sencillo: nos permite una inmersión 360 grados en el lugar del mundo -o del espacio- que elijamos. El milagro es posible gracias a la ciencia. Cámaras especiales captarán un hotel, el interior de las pirámides, el camino más peligroso del mundo o el interior del Gran Bazar de Estambul, desde todos sus ángulos.

La diferencia con un vídeo convencional es enorme. La cámara, desde un punto fijo, es capaz de capturar toda la ubicación: arriba, abajo y a los lados, mostrándonos todo lo que quien capta las imágenes está “viviendo”. Y lo más importante, el espectador no necesita un equipo especial para visualizar esta tecnología. Si tenemos gafas o un visor de realidad virtual, perfecto. La experiencia será absolutamente inmersiva y el resultado tendrá gran realismo. Si no lo tenemos, nuestro ordenador, móvil o cualquier dispositivo también nos permitirá vivir esta experiencia sensorial.

Un nicho al 10% de sus posibilidades

Aunque llevamos tiempo indagando los vericuetos de la Realidad Virtual, aún estamos a años luz de todas sus posibilidades. Esta tecnología disruptiva está cambiando las reglas del marketing en todos los sectores y el nuestro no es una excepción.

Según Market Data Forecast, el mercado mundial del turismo virtual alcanzará un valor de 847.950 millones de dólares en 2028. La pandemia prendió una mecha que ya nadie puede ni quiere apagar. Porque la Realidad Virtual es un complemento perfecto para los viajeros más curiosos. Entrar en todos aquellos lugares cuyo acceso está prohibido es tan solo uno de sus grandes alicientes, pero hay mucho más.

Los departamentos de Marketing de los grandes del sector ya incluyen campañas de Realidad Virtual entre sus acciones esenciales. Las redes sociales ejercen su dominio multiplicador cuando se les ofrece contenido inmersivo de calidad. El interior de las pirámides, salas de museos aún no abiertas al público, selvas apenas exploradas, barreras de coral o famosos barcos hundidos. Más allá de esos mundos a los que no podemos acceder, la Realidad Virtual es un magnífico escaparate para presentar hoteles, cruceros o destinos de ensueño. Lo importante, como en cualquier producto audiovisual es que la calidad y la creatividad estén garantizadas.

Las agencias de viajes han sido pioneras en RV. Folletos y pantallas son sustituidos en ocasiones por esta tecnología. Los clientes puden disfrutar de una experiencia innovadora: un pequeño adelanto de lo que les espera. Con el tiempo, esta y otras tecnologías van a transformar por completo la experiencia de cliente de una agencia de viajes. Asimismo, esta tecnología es perfecta para ferias y eventos en los que el público se interesa por las  tecnologías más disruptivas.

Más allá del puro marketing hay una vía aún por explorar. ¿Por qué no ofrecer experiencias virtuales como un producto más, lleno de personalidad y posibilidades? Completar la experiencia de viajero con esta tecnología está al alcance de todos. Las posibilidades son infinitas y estamos aún muy lejos de aprovecharlas eficientemente.

En esta tecnología, el futuro se escribe hoy. Los expertos trabajan contrarreloj para mejorar estas experiencias. Los nuevos móviles ayudan con sus infinitas posibilidades y el mercado se prepara para nuevas generaciones de gafas inalámbricas que incorporarán temperaturas, olores, sabores o inteligencia artificial.

¿Por qué apostar por la RV?

Porque medio mundo lo prefiere. Según una investigación realizada en Alemania por Statista, casi el 50% de las personas utilizaría la realidad virtual como herramienta para elegir su destino de vacaciones, incluso pagando por ello.

Porque permite experiencias personalizadas. Aquí la imaginación manda. Cuanto más creativa, innovadora y peligrosa sea la experiencia, más posibilidades de arrasar. Hay todo un mundo sólo al alcance de la realidad virtual.

Porque la industria de los videojuegos es milmillonaria. ¿Y por qué no seguir sus pasos? ¿No fue precisamente Playstation la primera en ofrecer gafas de realidad virtual para uso doméstico? ¿No fue un éxito más de la compañía?

 Porque la innovación mejora nuestra marca. Gracias a la RV crearemos experiencias únicas. A través de ellas destacaremos en un mercado complejo, creando un fuerte compromiso de marca.

Porque muchos números uno no pueden equivocarse Grandes cadenas hoteleras, líneas aéreas, santuarios naturales, museos o las principales ciudades del mundo tienen desde hace tiempo canales RV para promocionar sus novedades.

Porque aún queda casi todo por inventar. Tenemos la posibilidad de ser pioneros en una industria que promete cifras nada desdeñables y un crecimiento similar al de la industria de los videojuegos. Los primeros en llegar serán los que manden.

Porque los más jóvenes quieren. Ellos estudian a fondo productos y servicios antes de comprar o contratar. Las nuevas generaciones exigen nuevas experiencias que se adapten a sus formas de consumo.

Queda esperar que se resuelven pequeños problemas tecnológicos como evitar el llamado motion sickness. Este mareo está causado por el choque de dos realidades: la que vivimos -y percibe nuestro oído interno- y la que nos muestra la tecnología RV. Es muy similar al mareo que se experimenta en los parques de atracciones, pero los expertos trabajan para minimizar sus efectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.