4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

5+1 con Iván Ordás Villamandos, Head of Distribution de Vueling

Iván Ordás se incorporó al área comercial de Vueling hace nueve años y, desde hace cuatro, es el responsable de distribución de la aerolínea.

Durante este tiempo, Vueling se ha posicionado como uno de los referentes a nivel de distribución entre las aerolíneas low cost, con un modelo eficiente a la vez que competitivo y que muchas otras aerolíneas anhelan. Además de diseñar e implementar la estrategia de distribución de la compañía, Iván ha sido responsable también de la estrategia de precios, la política de ventas y el desarrollo de los canales de distribución para agencias offline y online.

1 – ¿Qué canales de distribución para agencias de viaje ofrece Vueling?

Por un lado, participamos en los principales GDS (Amadeus, Travelport y Sabre) con la posibilidad de emitir billetes electrónicos a través de BSP. En este canal, no es posible contratar nuestra tarifa Basic ni servicios adicionales al vuelo pero es posible bloquear el precio del billete y cancelar la reserva en el día, además de reservar conexiones con otras aerolíneas con las que hemos establecido acuerdos interlinea. Por otro lado, disponemos de una web exclusiva para agencias, con el mismo producto que en vueling.com pero con un proceso de compra simplificado, algo más rápido, y con un listado de reservas que facilita la gestión posterior. Desde esta web es posible acceder también a nuestro portal para la cotización y gestión de grupos de más de 10 pasajeros. Adicionalmente, ofrecemos conexión directa a nuestro sistema de reservas, bajo el estándar NDC de IATA.

2 -¿Por qué ha invertido Vueling en el desarrollo de NDC?

Hace ya bastantes años, más de 12 concretamente, que apostamos por ofrecer una plataforma xml como canal de venta alternativo a los GDS, con el objetivo de superar algunas de las limitaciones con las que nos encontrábamos en los sistemas de distribución tradicionales, especialmente a nivel de diferenciación de producto y en la venta de ancillaries. Cuando IATA lanzó su programa NDC, simplemente decidimos adoptar ese estándar para facilitar la conexión de nuevas integraciones.

3 – Travel Advisors se ha certificado recientemente en el NDC de Vueling, a través de su socio tecnológico Grupo Iris. ¿Cuáles son las principales ventajas para las agencias asociadas? ¿Qué contenido y qué funcionalidades están disponibles a través del NDC de Vueling?

La principal ventaja para las agencias con acceso al NDC de Vueling es la posibilidad de contratar nuestra tarifa Basic, reservar asientos y añadir maletas, tanto durante el proceso de compra como a posteriori. También es posible contratar nuestra tarifa Optima, el servicio de priority boarding, conexiones de largo radio con Level y acumular Avios. Básicamente, abre un abanico de posibilidades de elección y personalización, con lo que la agencia puede adaptar mejor la oferta al cliente y en un único flujo de trabajo.

4  – ¿Cuáles son los planes de desarrollo de NDC de Vueling? ¿Ha impactado el COVID19 en estos planes?

Como muchas otras aerolíneas y otras compañías que dependen de la movilidad de las personas, nos encontramos en una situación en la que es necesario controlar los costes más que nunca, y algunos de los desarrollos previstos para este año han tenido que postponerse. Sin embargo, consideramos importante seguir dedicando esfuerzos a añadir funcionalidades que ayuden a las agencias a realizar una gestión integral en la misma plataforma, sin necesidad de tener que acudir a nuestra web para ciertas gestiones. En concreto, de cara al año que viene, tenemos previsto actualizar el esquema a la versión más moderna, la 20.2, e implementar los servicios para la gestión de cambios de vuelo y correcciones de nombre, así como para las notificación de cambios horarios o cancelaciones.

5 – ¿Cómo crees que el COVID19 afectará a la adopción del NDC a corto o medio plazo?

Considero que en una situación como la actual, en la que la demanda se ha reducido drásticamente y en la que no esperamos que se recuperen los niveles de 2019 hasta al menos 2023, es primordial tener acceso a las tarifas más bajas y la posibilidad de ofrecer productos innovadores, con la flexibilidad que necesitan los pasajeros para volver a volar. Sin duda, las agencias que tengan acceso a contenido NDC y procesos de reserva eficientes, se encontrarán con una ventaja competitiva importante.

+ 1 Si tuvieras que perderte en uno de los destinos en los que Vueling opera, ¿cuál de ellos elegirías? 

La verdad es que operamos muchos destinos que me encantan y es difícil escoger. Islandia es probablemente uno de los más atractivos para perderse en la temporada de verano. Recomiendo volar a Reikiavik y recorrer la isla en autocaravana, los paisajes son espectaculares (cascadas, volcanes, geiseres, glaciares…) y la sensación de libertad es impresionante. Más cerquita, como buen asturiano que soy, tengo que reconocer que Asturias me atrapa. No dudo en volver cada vez que tengo la oportunidad. Ofrece una fusión perfecta entre playa y montaña, además de buena comida y buena gente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.