4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

Año 0 del turismo espacial: así será a partir de ahora

Más allá de los grandes viajes, un prometedor mercado se abre camino a la sombra de Jeff Bezos, Richard Branson y Elon Musk

Dejar atrás la tierra y volar sobre ella ha sido un sueño del ser humano desde el principio de los tiempos. El primer hombre en lograrlo fue el ruso Yuri Gagarin, que en 1961 dio una vuelta a la Tierra en apenas 108 minutos. Después llegaría el gran paso para la humanidad de Neil Amstrong en 1969. Desde su espacio privilegiado, Amstrong miró hacia su casa. “De repente me di cuenta de que ese pequeño guisante, bonito y azul, era la Tierra. Levanté mi pulgar y cerré un ojo, y mi pulgar eliminó el planeta. No me sentí como un gigante. Me sentí muy, muy pequeño”, contó tiempo después. Mucho ha llovido desde entonces y aunque las misiones espaciales se han sofisticado -y espaciado-, el hombre no ha perdido el anhelo de conquistar las estrellas.

La carrera espacial hoy se libra en distinto campo de batalla. Los contendientes ya no son la NASA, la  Agencia Espacial Federal de Rusia -Roscosmos- o la Agencia Espacial Europea. Hoy los hombres más ricos del mundo pelean por hacerse con un trozo de una tarta que no solo podemos soñar. El turismo espacial ya es una realidad y sus anfitriones son Jeff Bezos -dueño de Amazon-, Richard Branson -propietario de Virgin- o Elon Musk, creador de Tesla. Todos quieren volar más lejos, llevar a más gente al exterior y ganar más dinero con ello.

El interés de todos está claro: la compañía financiera suiza UBS cifra la economía espacial en “más de 900.000 millones de dólares estadounidenses para 2030”. Las previsiones son buenas, pero podían haber sido mejores. “El entusiasmo por el espacio y la inversión en él continúan creciendo, a pesar de algunos contratiempos”, explican desde UBS. El COVID planea también en escenarios lejanos.

¿Qué se considera un viaje espacial?

No es suficiente con ascender más allá de la atmósfera, a 29-30 kilómetros de nuestro planeta. La Féderátion Aéronautique Internationale solo considera viajes espaciales los que vuelan más allá de 100 kilómetros o 60 millas por encima de nuestras cabezas. Esa es la distancia donde se encuentra la línea Kármán, límite aeronáutico de la atmósfera terrestre.

El negocio de los grandes cohetes se centra en el mencionado trío de multimillonarios: Blue Origin, de Bezos; Virgin Galactic de Branson y SpaceX, de Musk. De momento, llevarán de viaje a otros millonarios, ya que estamos hablando de pasajes que nunca bajan de 250.000 euros.

Más allá de sus sueños y logros, un mercado más pequeño, pero igualmente interesante está brotando. Despegues y viajes gravedad cero, vuelos a menos distancia, futuros hoteles espaciales… A la sombra de los grandes viajes crecen oportunidades menos rutilantes, pero de gran impacto.

Es el caso del viaje en globo de helio que volará a 30 kilómetros de la tierra por 50.000 euros el pasaje. Sin gravedad 0, sus tripulantes experimentarán un suave despegue y volarán lentamente durante 12 horas hasta completar el trayecto. El honor de estrenar estos viajes en globo lo tendrá Space For Humanity, una ONG que seleccionará y entrenará a gente ‘normal’. Cualquiera puede convertirse en turista espacial de la mano de esta ong.

Y mañana, ¿qué?

El futuro del turismo espacial está garantizado. El ser humano no respeta sus límites y este menos. Matt Gohd, CEO de la compañía de vuelos en microgravedad ZERO-G, habla de la pasión por el espacio como “una droga” que atrapará a los futuros turistas espaciales. No todo serán grandes vuelos: aventuras más modestas nos acercarán a este apasionante mundo. La realidad virtual, el metaverso, los hoteles temáticos y vuelos más asequibles…. “La búsqueda de experiencias trasciende la necesidad de cosas”, explica Gohd.

“Tal vez se deba a las redes sociales o simplemente a que nos hemos dado cuenta de lo que realmente importa tras más de dos años de pandemia, pero este año las personas están dispuestas a vaciar su cuenta de ahorros por una experiencia ‘una vez en la vida’”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.