Mientras las marcas siguen tratando de descifrar a la generación Y -los llamados millennials– ya empezamos a escuchar hablar de sus hermanos pequeños, la generación Z. Un nuevo reto para las empresas.
Es el grupo demográfico nacido entre 1994 y 2010 y representa el 25,9% de la población mundial. En 2020 serán el 40% de los consumidores y tendrán mucha influencia en las redes sociales. Los expertos ya analizan todos los rasgos de su personalidad, básicamente porque son el mercado que se avecina. La agencia El Arte de Presentar ha recopilado algunos datos sobre ellos.
La generación Z se ha criado en medio de la crisis mundial, es menos consumista y más realista que la generación anterior y entiende su impacto en el mundo. Se los llama “nativos digitales” porque no han conocido el mundo analógico. Tienen una capacidad casi innata para reconocer el valor del contenido que les interesa en segundos y dominan el lenguaje comercial a la perfección. Son creadores de contenido y son usuarios de plataformas de edición de vídeo e imagen.
Para cualquier empresa es un desafío comunicar a una audiencia concreta, pero… ¿Cómo llegamos a un público que está tan acostumbrado a la hiperpersonalización? A continuación abordamos algunas claves para conectar con ellos:
- Hay que pensar en múltiples plataformas y formatos: ellos son quienes deciden cómo quieren el contenido.
- Más imagen y menos texto: se agudiza la tendencia. Su proceso de aprendizaje es más visual, por lo que hay que priorizar el vídeo, la imagen y los iconos para captar su atención.
- Contenido de tipo “snack”: partimos del hecho de que el tiempo medio para captar su atención son ocho segundos. Es muy importante ser precisos y concretos.
- Centrarse en lo que les une: esta generación es multicultural y está orgullosa de ello. No quieren ser meros espectadores, al contrario, esperan que estimules su curiosidad.
Su relación con las empresas
Y por último te dejamos reflexionar sobre estos dos datos que te pueden ayudar a empatizar más y mejor con ellos:
- El 74% cree que las empresas son responsables de hacer del mundo un lugar mejor.
- El 59% compraría productos de empresas que contribuyeran a mejorar el mundo.