4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

Drones para fomentar el turismo más sostenible

De cómo lograr una nueva visión del sector con una tecnología por las nubes

El sobreturismo se ha convertido en algo más que una amenaza para todos los destinos del mundo. Salvaguardar la naturaleza y hacer del turismo sostenible una realidad palpable es asunto urgente. La tecnología se ha puesto al servicio de este fin. Miles de cámaras de video escrutan hasta el último rincón de selvas y lugares poco accesibles, vigilando la deforestación. La mano del hombre muchas veces emerge culpable, pero ya no actúa con tanta impunidad como antes. Los videos acusadores son la mejor herramienta para frenar la tala o la caza ilegales.

Pero más allá de esta actividad vigía, los drones permiten visitar y cartografiar rincones recónditos sin dañar flora y fauna. Asimismo, se están utilizando para monitorizar la biodiversidad y analizar el impacto ambiental de ciertas actividades turísticas. Es el caso de TurisDron, una iniciativa del CSIC, para controlar el ecosistema costero andaluz.

Impacto social y económico

“Evaluar cuánta presión medioambiental ejerce el turismo sobre las costas y qué resiliencia tienen” es el objetivo de TurisDron, un proyecto de investigación que busca preservar el ecosistema gaditano. Antonio Tovar, investigador principal del proyecto, explica: “Somos conscientes del impacto social y económico que tiene el turismo de sol y playa en nuestro país. Por eso, el objetivo de esta investigación no es solo garantizar la preservación y salud de nuestros ecosistemas costeros, sino también el crecimiento sostenible de la actividad turística. Queremos evitar que el turismo sea víctima de su propio éxito”.

El proyecto durará tres años y su escenario es las playas de La Caleta y Camposoto. En ellas “se utilizarán tres plataformas de observación, muestreo y análisis: drones con sensores de última generación, boyas y embarcaciones neumáticas para tomar medidas y muestras. Las imágenes de drones permitirán monitorizar el volumen de personas que hay en las playas. Estos datos se cruzarán con variables ambientales para determinar cuánto estrés ecológico está ejerciendo el turismo en tiempo real”, explican sus impulsores.

Otras aplicaciones

Un estudio muy similar se realizó en la playa de ​​Kailua Beach Park, Hawai, y los resultados fueron reveladores. La naturaleza estaba siendo sobreexplotada y el enclave corría el riesgo de saturarse y perder interés. Vistas las posibles consecuencias, las medidas no se hicieron esperar. Espectáculos a las horas de máxima afluencia en entornos próximos y otras citas relevantes han dado oxígeno a un entorno al límite.

Pero no es este el único uso de los drones en nuestro sector. Hoy están siendo utilizados para ofrecer experiencias únicas con recorridos por zonas infranqueables. Machu Picchu, la Estación Espacial Europea o las cumbres más altas del planeta están ya al alcance de muchos. Asimismo, se están creando mapas interactivos imposibles hasta ahora, con rutas turísticas recomendadas.  También están siendo utilizados para la inspección de infraestructuras turísticas y para la vigilancia del patrimonio histórico. Y todo ello sin olvidar sus aplicaciones en la gestión de desastres naturales, emergencias de todo tipo, en el mantenimiento de parques naturales o en la vigilancia de playas, tanto en temporada alta como fuera de temporada.

Y más usos que están por llegar

Delivery al instante. Ya se está trabajando en drones autónomos que puedan entregar bebidas, el menú o artículos de aseo a los huéspedes de forma eficiente y económica.

Limpieza eficaz. Nuevos drones incorporarán inteligencia artificial para poder acometer otras necesidades de hoteles y alojamientos. La limpieza es una de estas tareas, que en breve ahorrará tiempo y dinero.

Atención personalizada. Los drones pueden responder solicitudes y dudas de los clientes, enviando información actualizada con imágenes simultáneas. El tiempo y el aforo de playas o puntos de interés son solo algunos ejemplos.

Seguridad a prueba de todo. Sin duda uno de los usos más apropiados. Las tareas de observación y alerta son el punto fuerte de estos drones autónomos, reduciendo el riesgo de robo y vandalismo.

Experiencia de cliente. También en este campo se está trabajando con estos vehículos. En todo momento pueden ofrecer información detallada de hoteles y puntos de interés como restaurantes o parajes imprescindibles.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.