4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

ECOTAG – Las decisiones en un viaje influyen más de lo que parece

cesped

Organizar un nuevo viaje supone la mayoría de veces tomar muchas decisiones: donde alojarse, donde comer, que ver. Una de las prioritarias es cómo vas a llegar hasta ahí y, una vez en el destino, como vas a moverte. Las posibilidades son muchas y muy diversas, ya sea por tierra,  mar o aire.

La decisión final seguramente se tomará según la distancia, el tiempo y el precio que supone cada medio de transporte. Nosotros te queremos proponer una nueva variable en la ecuación: Si es sostenible o no.

La matascoovilidad sostenible supone un uso racional de los medios de transporte. Son muchas las ciudades colapsadas de vehículos motorizados. Estos no solo generan atascos, pérdidas de tiempo e incomodidades, sino también suponen un gran impacto medioambiental y en nuestra salud.  Desde TAG nos gustaría dar un paso más y hablar del concepto de movilidad sostenible en el momento de viajar con algunas propuestas:

  • Desplazamiento hasta otro sitio: Si viajas suficientemente cerca tal vez no te hará falta coger un avión, aunque hay que tener en cuenta que cada vez más las compañías aéreas están adoptando más políticas de sostenibilidad, comprometiéndose a reducir su huella climática. Una buena alternativa puede ser el tren: aunque no lo parezca a simple vista por el tiempo que supone, tiene enormes ventajas: suele ser económico, tiene mucha flexibilidad de horarios y combinaciones, son más seguros y cómodos que muchos otros transportes y, por supuesto, la posibilidad de disfrutar del paisaje. También existe la opción del bus, aunque las emisiones también están presentes siempre será mejor que 20 coches. Incluso te puedes plantear alquilar un coche eléctrico o, una alternativa que empieza a estar muy de moda, compartir el vehículo con otros viajeros.
  • Desplazamiento dentro del destino: Si viajas a una ciudad las opciones pueden ser muy distintas. En general, si existe una buena red de comunicación, es mejor apostar siempre por el transporte público. Ya sea en metro autobús, tranvía o en bicicleta. Todas las ciudades ofrecen a los visitantes abonos que incluyen viajes ilimitados para los días que hagan falta, ya sean dos días, cuatro o una semana.

Todas son opciones sostenibles y prácticas, pero vamos a profundizar un poco más en la idea de desplazarse pedaleando cuando viajas. Puedes alquilarla o llevarla contigo desde casa. Es saludable para ti ya que harás ejercicio, te sentirás más libre ya que puedes llegar a la gran mayoría de sitios de forma rápida y cómoda. Evitarás retenciones y atascos, la muchedumbre de otros transportes públicos y, si acostumbras a viajar en coche, puedes olvidarte del problema de encontrar aparcamiento. Las ventajas y posibilidades de la bicicleta son muchas.

amsterdam-biciPero no solo los viajeros deben apostar por la movilidad sostenible. También es responsabilidad de las ciudades. Siempre habrá unas más adaptadas que otras y esto hay que tenerlo en cuenta. Según Copenhagenize (un ranking que analiza cada dos años las ciudades más adecuadas para desplazarse en bici),  el top10 es: Copenhague (Dinamarca), Utrecht (Países Bajos), Ámsterdam (Países bajos), Estrasburgo (Francia), Malmö (Suecia), Burdeos (Francia), Amberes (Bélgica), Liubliana (Eslovenia), Tokio (Japón) y Berlín (Alemania).

Creemos que para el próximo viaje puedes probar la experiencia de desplazarte en bici y una de estas ciudades puede ser un buen inicio para principiantes. Tú eliges, ¡cualquier destino es bueno!

Si no somos nosotros ¿quién? y si no es ahora ¿cuándo?

LOGO-ECO-TAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.