4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

ECOTAG – La industria del turismo y su implicación con el medio ambiente

cesped

En los últimos años hemos visto como los datos y estudios sobre el cambio climático son cada vez más negativos. Consecuentemente, también hemos vivido un aumento de la preocupación y concienciación por el medio ambiente y la sostenibilidad. Y es que cada vez son más las personas y empresas que se suman a poner su granito de arena para mejorar las cosas.

playa-residuosA nivel global, las emisiones de CO2 han aumentado un 2,7% durante el último año con respecto a 2017, alcanzando así un nuevo récord. Además, según la ONU, cada año se producen más de 400 millones de toneladas de residuos de plástico, de los cuales se reciclan un 9%.

La industria del turismo se ha posicionado como responsable del 5% de las emisiones de CO2 (de las cuales el 12% corresponden a viajes aéreos) y el aumento exponencial de los plásticos en los mares (suponen el 85% de los residuos de las playas de todo el mundo).

Pero no todo es devastador en esta situación. Muchas empresas del sector están actuando des de hace tiempo en este sentido, creando un turismo más sostenible y respetuoso con el entorno a través de programas, proyectos y políticas.

Por ejemplo, en el sector hotelero se pretende la eliminación total de los plásticos de un solo uso a nivel español para el año 2020, que será sustituido por materiales biodegradables. Pero algunas empresas están realizando ya acciones a favor del medio ambiente:

Los viajes aéreos suponen gran parte de la contaminación provocada por el sector turístico. Por este motivo las aerolíneas hace ya tiempo que trabajan en disminuir la huella de carbono. Algunas empresas están realizando una renovación de flota para operar con aeronaves más eficientes. Es el caso de Vueling Latam Airlines que a la vez colaboran con el desarrollo de energías alternativas sostenibles.

Otro caso es Iberia, que ha reducido un 25% sus emisiones a través de la renovación de su flota, el 39% de vehículos de tierra que tienen en los aeropuertos son eléctricos, y ha creado el proyecto Zero Cabin Waste, que consiste en la reducción y recuperación del 80% de los residuos generados.

Norwegian fue nombrada en 2018 la aerolínea más eficiente en el consumo de combustible en rutas transatlánticas por el Consejo Internacional para el Transporte Limpio. Además tras un exitoso proyecto de prueba, la aerolínea ampliará su cooperación con AVTECH Sweden AB para reducir aún más el consumo de combustible.

Así como Air France – KLM, que además de colaborar y contribuir en la cadena de valor de la creación de biofuel (desde la investigación hasta la comercialización del combustible), el 2018 inició la campaña «1 billete, 1 árbol», a través de la cual donaron más de 15.000 árboles. También ha empezado el reciclaje de anitguos uniformes para darles una nueva vida.

coche electricoLas compañías de alquiler de vehículos cuentan con coches eléctricos a través de los cuales se consigue una reducción de las emisiones de CO2. Avis, además, se ha comprometido a medir periódicamente las emisiones de su flota de vehículos a través de CarbonNeutral y, si es superior al límite, realizar plantaciones de árboles. También recicla el 85% del agua utilizada en sus túneles de lavado. Hertz, por su parte, ofrece la gama Green Collection, que cuenta con vehículos híbridos y eléctricos con niveles de consumo muy reducidos, además de furgonetas equipadas con tecnología AdBlue, que reduce las emisiones contaminantes. 

Sail-and-Sustain-3

En el caso de los cruceros, Costa Cruceros estrena este 2019 su nuevo Costa Smeralda, siendo el primer crucero comercializado a nivel mundial que utiliza Gas Natural Licuado, el combustible fósil más limpio del mundo. Por otro lado, Norwegian Cruise Line establece su compromiso con el medio ambiente a partir de tres pilares: El agua, los residuos y el combustible. Utiliza sistemas de producción de agua dulce a partir de agua del mar, sigue un programa de mitigación de residuos a través de la reutilización y el reciclaje y se centra en la reducción de emisiones a través de tecnologías que las depuran antes de ser liberadas. 

melia_eco-touch-meetingsLa industria hotelera se encuentra igual de activa. Además de la eliminación total de los plásticos de un solo uso antes del 2020 realizan distintas acciones. Meliá Hotels International por ejemplo, ha sustituido ya los plásticos por materiales biodegradables o ecológicos, ha creado nuevos hoteles en entornos más naturales enfocados en la sostenibilidad, la adaptación a sus condiciones naturales y la integración en el medio ambiente y ha creado también un programa para eventos y reuniones bautizado como “EcoTouch Meetings”. Implantado ya en todos los hoteles de España, y que, entre otros atributos, incluye todos los materiales necesarios de origen reciclado y poder calcular la huella de carbono del evento.

Iberostar ha eliminado o reemplazado sus productos plásticos de un solo uso. Un interesante ejemplo es la reducción del uso de pajitas y su sustitución por pajitas biodegradables, lo cual ha resultado una disminución de su uso del 10%, que equivale a 10 millones de unidades. Asimismo, está empezando a introducir uniformes hechos a partir de poliéster creado con botellas de plástico reciclado, en sus restaurantes tiene la certificación de pescado sostenible y realizará dos intervenciones de limpieza de fondos marinos en colaboración con Oceánidas. Tras más de un año liderando el movimento global «Ola de Cambio», la hotelera participará en el Foro Económico de Davos sobre el futuro de la contaminación plástica en el foro «Plastic Pollution: An End in Sight?«. 

En relación con el consumo eléctrico, Paradores es un buen ejemplo a seguir. A partir de este año 2019 todos sus establecimientos hoteleros consumen energía eléctrica de origen 100% renovable.

world_0Por otro lado, NH Hotel Group ha reducido un 34% el consumo de energía por habitación, un 31% el consumo de agua y un 72% su huella de carbono en la última década. Todo ello gracias a programas y medidas más sostenibles como mejoras en aislamiento, duchas e inodoros ahorradores, el consumo responsable de recursos o la utilización de materiales reciclados. También ha sido ganador de los premios ReThink a la rehabilitación y sostenibilidad energética hotelera. 

Son muchas las personas que través de grandes y pequeñas acciones intentan hacer del mundo un lugar mejor, intentan que las perspectivas de futuro sean un poco más positivas. Sumarse es muy fácil, y todos podemos colaborar aunque sea un poquito. A partir de ahora intentaremos poco a poco ir analizando algunas de estas grandes empresas con la ayuda de nuestra resposable de Calidad y Medio Ambiente.

 

Y es que … si no somos nosotros ¿quién? y si no es ahora ¿cuándo?

LOGO-ECO-TAG

Comments (1):

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.