4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

Bárbara nos presenta su “Club de lectura para viajar”

Hace un tiempo hablaba en este post, de destinos inspirados por películas, concretamente de hoteles donde se rodaron algunas de mis favoritas. Hoy traigo otra fuente de inspiración para decidir tu próximo viaje, una fuente de inspiración que le da la espalda al dicho “una imagen vale más que mil palabras”: La literatura.

Voy a llamarlo “un club de lectura para viajar”, libros imprescindibles que pueden transportarte a la otra punta del mundo sin salir del salón, que a través de las palabras consiguen que sientas los edificios, la gente, la cultura, las olores, las calles… Auténticas guías de viajes. Así que aquí tienes mi selección de libros situados en capitales europeas que han provocado en mi muchísimas ganas de viajar:

Praga, la capital de la República Checa, es una de las ciudades más fascinantes del Este de Europa: una ciudad hermosa, llena de encanto y cargada de historia y cultura. Milan Kundera nos hace vivir de primera mano la ciudad durante la que históricamente se llama Primavera de Praga (durante 1968). Su libro La insoportable levedad del ser, es considerado un libro filosófico que reflexiona sobre la existencia.

Estocolmo y Stieg Larsson. Si planeas un viaje a Estocolmo y buscas recomendaciones por internet más de una vez te aparecerán rutas y localizaciones de esta reconocida trilogía. El autor describe muy bien la ciudad y sus localizaciones, que son reales. Incluso en la ciudad organizan tours para ver las principales y en los que descubres muchísimas cosas sobre Larsson.

Munich a través de la visión de David Trueba. Esta historia enmarcada en la capital de Baviera cuenta una trama repleta de turbulencias emocionales, situaciones absurdas y aborda un tabú social: el contacto entre un hombre joven y una mujer madura. En Blitz, Trueba muestra una ciudad burguesa y un tanto conservadora, contrapuesta a otras ciudades europeas.

El París de Ernest Hemingway. En esta crónica de su juventud publicada póstumamente, se nos relata París como una ciudad cruel pero adorable, en un tiempo de ilusión en el período de entreguerras. En París era una fiesta, el escritor trata la ciudad como una auténtica protagonista, una ciudad de encanto a la que entregarse a placeres simples como visitar puestos de libros, pasear por las calles y monumentos o ir a carreras de caballos.

Eterna Barcelona. Voy a hablar de tres libros que pasan en la ciudad condal. En primer lugar, La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón. Las Ramblas, Colón, la Plaza Real, el barrio Gótico, el Born… el autor nos acompaña por algunas de la zonas más conocidas de Barcelona transportándonos a la primera mitad del siglo XX. Por otro lado, es necesario hablar de Origen, del estadounidense Dan Brown. La Pedrera, la Sagrada Familia y el supercomputador Mare Nostrum, que realmente está dentro de una capilla aunque parezca una invención. Y también hay que mencionar La Catedral del Mar, de Ildefonso falcones, que explica la construcción de esta maravillosa construcción gótica.

Tengo también otros dos libros que también me incitaron a viajar, aunque no ocurren en Europa: Tokio Blues, de Haruki Murakami, nos transporta a Tokio a través de los recuerdos nostálgicos del protagonista, y Naguib Mahfuz  con El Callejón de los Milagros, nos traslada a la vida cotidiana de las clases populares y la pequeña burguesía de El Cairo.

Leer es siempre un viaje, y un libro puede trasladarnos a muchos mundos, ya sean reales o fantásticos. Hay muchos que se ubican en escenarios reales, y el gran regalo que nos hacen es imaginar o revivir sitios de todo el mundo.

Palabra de Bárbara.

 

*Bárbara se licenció en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona porque su vocación desde bien pequeña era contar historias. Ha colaborado en diversos medios de comunicación culturales y de tendencias, y ahora también está con nosotros en nuestro Blog Verde Lima.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram