4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

El Modelo Belbin: Conoce los nueve roles de un equipo de trabajo

El pasado 3 de abril en Travel Advisors celebramos nuesto Día de la Comunidad TAG, evento concebido como herramienta de aprendizaje donde también se da cabida al networking .

La “gamificación” fue uno de las herramientas empleadas durante la sesión, con el objetivo de despertar la participación y experimentación de todos los asistentes, a través de dinámicas lúdicas y el trabajo en equipo.

Para ello, contamos con la ayuda de Conkistadores, que retó a los presentes con primero un juego de pistas por equipos a través del céntrico mercado de la Boquería de Barcelona para terminar en un Scape Room indoor. En ambas pruebas el hilo conductor fueron “Los roles de Belbin” pudiendo conocer e identificar en cada uno de los equipos, los nueve roles que el Dr. Meredith Belbin identificó.

Y es que la Teoría de los Roles de Equipo Belbin ha supuesto un antes y un después en la forma de entender y desarrollar las personas y los equipos en las organizaciones siendo considerada una de las más relevantes en este ámbito. Os contamos el porqué.

¿Cuántas de las personas que leeréis este post trabajáis o habéis tenido que trabajar alguna vez en equipo? ¿Sabéis que valor estáis aportando realmente a vuestro team?

Saber cómo sacar el máximo rendimiento de los equipos nos llevará a mejores resultados. En general, se cree que los equipos tienen más éxito ante problemas con un nivel de exigencia elevado, y que son más productivos cuando se requieren soluciones creativas que estén fuera del alcance de poder resolverlo mediante una única persona. O lo que es lo mismo: Un equipo probablemente aportará mejores soluciones que una persona a nivel individual.

Ocurre lo mismo en el momento de tomar decisiones importantes, polémicas o controvertidas. Una persona a nivel individual resulta más vulnerable, por lo tanto aquí los equipos son de gran valor ya que es mejor compartir la responsabilidad y que el resultado sea más aceptado.

Rol de equipo: Nuestra particular tendencia a comportarnos, contribuir y relacionarnos socialmente.

Descubrir los puntos fuertes y débiles del comportamiento de las personas con las que trabajamos y los propios, es decir, descubrir que rol encaramos y encarnan, ayuda a construir equipos de alto rendimiento, maximizar las relaciones de trabajo y que las personas aprendan de sí mismas.

El valor de la teoría de los roles de Belbin radica en permitir a una persona en particular, o a un equipo, beneficiarse del conocimiento sobre su aportación al equipo y de esta manera adaptarse a las exigencias del entorno. Belbin nos dice que un ser humano difícilmente puede ser perfecto, pero un equipo puede llegar a serlo.

Para ello es sumamente importante ser conscientes de las fortalezas, las debilidades y también las posibles dificultades por tal de evitarlas.

Haciendo una primera categorización, podemos clasificar los roles de Belbin en tres grupos:

  • Roles de Acción: Entre los que se encuentran el Impulsor, Implementador, Finalizador
  • Roles Sociales: Entre los que se encuentran el Coordinador, Investigador de Recursos, Cohesionador
  • Roles Mentales: Entre los que se encuentran el Cerebro, Monitor Evaluador, Especialista

Y, ¿cómo se definen cada uno de los roles? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?

Con estos nueve roles podemos hacer un diagnóstico sobre nuestro equipo, qué roles están presentes, aquellos que necesitaríamos para ser más efectivos, y así conseguir las claves necesarias para dirigir al equipo. Es habitual pensar que para enriquecer el equipo serán necesarias nuevas incorporaciones o cambios en el equipo, pero esto en general no suele ser indispensable.

Tomar conciencia de los roles disponibles y necesarios, y decidir cómo suplir las carencias será suficiente para empezar a ser más efectivos. Es fundamental que las personas de una organización desarrollen la competencia de trabajo en equipo para lograr alcanzar los objetivos y funcionar de manera eficiente.

¿Y tú? ¿Con qué roles te identificas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.