4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

El modelo educativo SOKA

A pesar de que este pasado 2019 Japón se posicionó 58º en el ranking mundial de la felicidad, es innegable que esta cultura nos comparte sus filosofías y maneras de entender la vida con una perspectiva más armoniosa y optimista. En un anterior post hablamos del Ikigai y esta vez queremos dar voz al SOKA, un modelo educativo japonés que ya está instalado en 7 países.

SOKA en japonés significa “creación de valor”.

Este término lo utilizó Tsunesaburo Makiguchi en su obra La pedagogía del sistema de creación de valor, publicada en 1930. La inspiración del autor, y con ello el modelo educativo, se encuentra en el budismo, tomando como referencia la idea de afrontar los desafíos cotidianos de manera creativa y de cooperar con la sociedad.

Para Makiguchi la vida es un continuo aprendizaje y por ello el objetivo del autor era crear un sistema educativo dedicado a la creación de valor, es decir, a la formación de individuos que posean un sentido de ciudadanía mundial y deseo de contribuir a la comunidad y a la paz.

Este sistema educativo parte de la premisa que la vida humana está fuertemente vinculada al propio hábitat natural. Makiguchi entiende la educación como un método que facilite a los estudiantes a que tengan vidas felices contribuyendo a sus comunidades y manteniendo una relación armoniosa con el entorno.

¿Pero cuáles son los elementos definitorios de SOKA? Como ya se ha mencionado al principio, este sistema educativo tiene presencia en 7 países del mundo: Singapur, Malasia, Hong Kong, Brasil, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón.

La educación SOKA tiene un sentido global, busca un acercamiento y entendimiento entre la diversidad de las culturas del mundo. Por ello, los distintos centros de formación impulsan y potencian el intercambio de experiencias por medio de diálogo, el aprendizaje de idiomas, la lectura o el respeto por los Derechos Humanos. Solo así se fomenta una cultura de reflexión y  paz, enseñando la importancia de la amistad y las relaciones duraderas a lo largo de la vida. También se hace hincapié en la importancia de coexistir con la naturaleza y la responsabilidad hacia su entorno, de vivir de forma sostenible con él.  Es muy importante recalcar que el desarrollo intelectual debe estar guiado por un propósito, una responsabilidad y un deseo de contribuir al bienestar de la humanidad.

¿Soka en España? En el 2019 nació el Instituto Mixto de Investigación en Educación y Desarrollo Daisaku Ikeda (IEDDAI). Su objetivo principal es profundizar en la investigación y desarrollo de conceptos relacionados con la Educación Soka, como son la creación de valor o la educación basada en la felicidad de los estudiantes. Alejando Iborra Cuéllar, director de este Instituto y profesor titular de psicología evolutiva y de la educación, está empezando a introducir conceptos de SOKA. Posiblemente esta sea el único ejemplo de educación SOKA que se pueda encontrar en España.

Tal y como dice Alejandro Iborra: “La educación, tomada en serio, es el único medio que tenemos como sociedad de adaptarnos al cambio y a los desafíos que vamos generando”. Y ahora más que nunca, es imprescindible.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.