4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

El turismo y su implicación con cada Objetivo de Desarrollo Sostenible

El turismo mundial guarda una estrecha relación con el desarrollo y el progreso socioeconómico. Precisamente por ello, es de vital importancia que este sector tome consciencia de su deber con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En TAG tenemos muy presente la Agenda 2030 y de la mano de la UNWTO (World Tourism Organization) queremos compartir con vosotros cómo el sector turístico puede contribuir, directa o indirectamente, a todos y cada uno de los 17 ODS:

OBJETIVO 1: FIN DE LA POBREZA. El turismo es uno de los sectores económicos con mayores dimensiones del mundo, y uno de los que registran un crecimiento más rápido, así que se encuentra en buena posición para fomentar el crecimiento económico y para aportar ingresos mediante la creación de empleo.

OBJETIVO 2: HAMBRE CERO. El turismo puede estimular la productividad agrícola al promover la producción, el uso y la venta de productos locales en los destinos turísticos y su plena integración en la cadena de valor del sector.

OBJETIVO 3: SALUD Y BIENESTAR. Con su contribución en los dos objetivos anteriores, puede tener un efecto colateral (positivo) en la salud y el bienestar. La entrada de divisas y los impuestos procedentes del turismo pueden reinvertirse en atención y servicios de salud.

OBJETIVO 4: EDUCACIÓN DE CALIDAD. El sector puede aportar incentivos para invertir en educación y en formación profesional y ayudar a la movilidad laboral a través de acuerdos transfronterizos sobre cualificaciones, estándares y certificaciones.

OBJETIVO 5: IGUALDAD DE GÉNERO. El turismo puede empoderar a las mujeres de múltiples formas, y en particular mediante la provisión de puestos de trabajo y oportunidades.

OBJETIVO 6: AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO. El uso eficiente del agua en el sector turístico, unido a medidas de seguridad apropiadas, gestión de aguas residuales, control de la contaminación y eficiencia tecnológica, pueden ser clave para salvaguardar nuestro recursos más preciados.

OBJETIVO 7: ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE. Siendo un sector que requiere una aportación energética sustancial, el turismo puede acelerar el cambio hacia las energías renovables promoviendo inversiones sólidas y a largo plazo en fuentes de energía sostenibles, por ejemplo.

OBJETIVO 8: TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO. El turismo es actualmente responsable de la creación de 1 de cada 11 puestos de trabajo. Dando acceso a oportunidades de trabajo decente en el sector turístico, la sociedad puede beneficiarse de la mejora de las capacidades y del desarrollo profesional.

OBJETIVO 9: INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA. Dado que el turismo necesita infraestructuras públicas y de calidad e innovadoras, el sector puede incentivar a los gobiernos nacionales para que renueven sus infraestructuras y modernicen sus industrias, haciéndolas más sostenibles, más eficientes en términos de empleo de recursos y más limpias, ya que todo ello puede ser una forma de atraer a los turistas y a otras fuentes de inversión extranjera.

OBJETIVO 10: REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES. El turismo puede contribuir a la renovación urbana y al desarrollo rural, y a reducir los desequilibrios regionales, brindando a las comunidades la oportunidad de prosperar en su lugar de origen.

OBJETIVO 11: CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES. El turismo sostenible tiene la capacidad de mejorar las infraestructuras urbanas y la accesibilidad universal, de promover la regeneración de áreas en decadencia y de preservar el patrimonio cultural y natural. Una mayor inversión en infraestructura verde debería dar como resultado unas ciudades más verdes de las que podrían beneficiarse no sólo sus habitantes, sino también los turistas.

OBJETIVO 12: PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE. Un sector turístico que adopta prácticas de consumo y producción sostenibles puede tener un papel significativo en la transición hacia la sostenibilidad.

OBJETIVO 13: ACCIÓN POR EL CLIMA. El turismo contribuye al cambio climático y a la vez se ve afectado por el mismo. Por ello, reduciendo el consumo de energía y utilizando fuentes renovables, especialmente en el sector del transporte y el alojamiento, este sector puede ayudar a abordar uno de los retos más apremiantes de nuestra época.

OBJETIVO 14: VIDA SUBMARINA. El desarrollo del turismo debe formar parte de una ordenación integrada de las zonas costeras a fin de ayudar a conservar y preservar unos ecosistemas marinos frágiles y servir de vehículo para promover la economía azul.

OBJETIVO 15: VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES. Disfrutar de paisajes majestuosos y de  enclaves clasificados como patrimonio natural es a menudo una de las principales razones para que los turistas visiten un destino. El turismo sostenible desempeña un papel importante con la conservación de la flora y la fauna autóctonas, reduciendo los residuos y el consumo, y realizando actividades de sensibilización.

OBJETIVO 16: PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS. Puesto que el turismo está hecho de miles de millones de encuentros entre personas de contextos culturales diversos, este sector puede fomentar la tolerancia y el entendimiento multicultural, promoviendo sociedades más pacíficas.

OBJETIVO 17: ALIANZA PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS. Debido a su naturaleza intersectorial, el turismo tiene la capacidad de reforzar las asociaciones público-privadas y de involucrar a múltiples agentes interesados – internacionales, nacionales, regionales y locales para trabajar conjuntamente con el fin de alcanzar los ODS y otros objetivo comunes.

Fuente: UNWTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.