4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

El viaje de incentivo

Cuando fidelizar es la mejor inversión

Si atendemos a su definición, el viaje de incentivo se refiere a una actividad de marketing autofinanciada a través de la cual se premia a los empleados que consigue unos objetivos previamente definidos en la organización. Estamos ante una herramienta potente que estimula ventas, fideliza a los equipos y distribuidores y extiende la cultura de la empresa. Pero… ¿cuáles son las características que realmente definen al viaje de incentivos? Calidad de la organización, calidad a nivel administrativo (los seguros y todo aspecto legal debe estar cubierto), a medida, autofinanciado, socialmente responsable, con objetivos medidos y con implicación de todos los departamentos.

El viaje de incentivo cuenta con un conjunto de particularidades que explican de forma casi intuitiva su impacto único y motivacional en el trabajador. ¿Por qué apostar por los viajes de incentivo?

RECONOCIMIENTO

El ser humano funciona mejor con un reconocimiento e incentivo. Ambos se convierten en un potente motor de productividad y motivación para que se trabaje mejor, consiguiendo que los talentos más fieles permanezcan en la organización con el máximo compromiso.

INTERACCIÓN

La interacción que permite el viaje es otro factor de motivación potente. Por un lado, se percibe como una oportunidad de interactuar con los altos directivos de la empresa. Por otro, y extrapolándolo a cualquier ámbito de la vida, todos trabajamos de forma más fluida, colaboramos y nos entendemos mejor cuando nos conocemos. El viaje supone una experiencia radicalmente diferente del día a día que se vive en equipo.

MEMORABLE

El objetivo del incentivo no es solo generar una satisfacción puntual sino marcar la memoria de quien participa. El incentivo en efectivo, como el dinero, genera un recuerdo casi nulo. Si se hace un viaje de incentivo probablemente ofreces al trabajador algo que nunca hubiera hecho por su cuenta, además que cuentas con el factor de “no obsolescencia” del viaje.  Por otro lado, el cerebro recuerda las experiencias de forma más positiva aún que cuando se vivieron, es decir, que el viaje que podrás ofrecer se recordará todavía mejor de cómo se vivió realmente.

COMUNICABLE

El viaje de incentivo es el producto absolutamente integrable en una campaña de comunicación. Tiene su tema, su descripción apetecible, sus imágenes atractivas que son muy buena base para una comunicación potente.

RECIPROCIDAD

Estimula a la reciprocidad, y por tanto al esfuerzo. Cuando el equipo de tu organización asocia una recompensa emocionalmente impactante con una empresa, están agradecidos y buscan formas de corresponder.

CULTURA DE LA EMPRESA

El viaje de incentivo se integra en el ADN de la organización, pues se personaliza y tematiza con los valores de la empresa, desde su política de RSC hasta su cultura.

APRENDIZAJE

Un viaje nos permite conocer mejor a las personas pues nos ponemos en situaciones experienciales y podemos ver cómo reaccionamos a ella. Una oportunidad privilegiada para entender a los elementos de mayor rendimiento para la empresa y una herramienta para observar el talento.

RENTABILIDAD

No solo se paga solo, sino que el viaje multiplica su inversión y esto sin tener en cuenta los beneficios no monetarios, como la fidelización. Según Oxford Economics, los viajes de incentivo tienen un retorno d más de 4 dólares por euros invertido.

EXCEPCIONALIDAD

 Y, por último, pero menos importante, su carácter excepcional, pues… ¿a quién no le gusta conocer nuevos lugares y abrirse a culturas, valores y nuevas tradiciones?

 

Cuando preparamos un viaje de incentivo, el objetivo no es el viaje en sí, sino estimular y motivar previamente  al equipo para mejorar resultados, generar recuerdos para fidelizar, y generar material aspiracional para que todos luchen por asistir a la próxima edición 😉

¡Sin duda nuestras agencias de viaje lo saben y así lo trasmiten a sus clientes!

 

Comments (2):

  1. Mireia

    marzo 24, 2022 at 7:24 pm

    En el blog podemos leer que Según Oxford Economics, los viajes de incentivo tienen un retorno d más de 4 dólares por euros invertido. Me gustaría saber donde puedo accedes a este informe porque no tengo constancia de él(si de Business Travel donde Oxford economics apunta que el ROI es 1/13. Gracias

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.