4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

5 + 1 con Enric Riera, Director General de Distribución del Grupo World2Meet (W2M)

World2Meet es la división de viajes del Grupo Iberostar. Desde hace poco más de un año Enric Riera ocupa el cargo de Director General de Distribución del Grupo World2Meet (W2M) en este nuevo proyecto. Pero llega a esta nueva responsabilidad con una experiencia de tres décadas a sus espaldas en grandes grupos turísticos.

W2M existía ya como proveedor global de servicios turísticos con presencia en más de 175 países, ofreciendo alojamiento, traslados, excursiones, circuitos y servicios de handling. Así que el banco de camas y receptivo fue el germen sobre el que se inició la edificación de un grupo global, gracias al apoyo de Iberostar y a la hoja de ruta de su CEO, Gabriel Subías. Hoy en día, el Grupo está compuesto entre otros por  World2Fly (Compañía aérea), Newblue ( Operador generalista) ,  Icárion (Operador de Grandes Viajes) , Úbico (Corporate mobility company), o  W2M (Banco de camas y receptivo).

1. World2Fly ya está operativa, en sus vuelos a los principales enclaves turísticos del Caribe: Punta Cana, Cancún y Cuba. ¿Se prevé seguir ampliando a otros destinos?

Sí. Así es. World2Fly y Newblue, el operador de viajes, han unido fuerzas en su programación con la incorporación de siete nuevos destinos que empezarán su andadura en junio del año próximo. Durante ese mes, están previstos vuelos y paquetes vacacionales a Barbados, Orlando, Las Vegas y Boston. En julio, World2Fly aterrizará también en Puerto Vallarta, Washington y San Francisco. La operativa hacia Estados Unidos continuará en el mes de agosto, mientras que Seychelles contará con vuelo directo en el mes de septiembre y Uzbekistán, en octubre.

2. ¿Podría resumir los valores añadidos que han presentado al mercado?

Newblue acerca al cliente a una forma nueva forma de viajar, con tres modalidades diferentes en función de los servicios contratados: Essence, la más competitiva; Quality, un nivel superior al que añadimos servicios extra, y Absolut, para el cliente que lo quiere todo, unas categorías que ofrecen servicios como traslados privados, facturación directa, fiestas exclusivas, entre muchos otros.

Además, contamos con viajes más personalizados que abarcan las categorías de celebración, parejas, con niños y hoteles especiales o temáticos de todo el mundo. La gente quiere viajar, pero nuestra motivación es que hoy la gente no compra un destino, quiere una experiencia, quiere algo más. Quiere que nosotros le ayudemos en el menor tiempo posible a magnificar su experiencia y seamos capaces de responder a sus necesidades y expectativas con éxito.

3. ¿Cómo trasladan el valor de la sostenibilidad a tantas compañías?

La sostenibilidad es un principio y una filosofía de empresa, trasladable a nuestro día a día, y por supuesto a la operativa de las diferentes empresas. Por ejemplo, Icárion alinea sus objetivos de negocio con los tres ejes de la sostenibilidad: el social, el económico y el ecológico. Por esa razón, los viajeros que contraten una experiencia con Icárion serán viajeros responsables. Además, el nuevo A350-900 de World2Fly presenta una reducción del 25% en el consumo de combustible y las emisiones de CO₂, en comparación con los aviones de dos pasillos de la generación anterior.

Algunas de las líneas de actuación incluidas en este principio son:

  • Compensación de la huella de CO₂ de los vuelos a través de proyectos de reforestación y conservación de bosques.
  • Colaboración en proyectos solidarios con comunidades desfavorecidas.
  • Priorización de proveedores con certificados y etiquetas verdes.
  • Eliminación de los catálogos en papel, sustituyéndolos por folletos virtuales. El pasajero de World2Fly tiene acceso a miles de publicaciones – de viajes estilo de vida, deportes, interiorismo, negocios y más-, de 150 países en 60 idiomas, descargable gracias a la plataforma Pressreader. Y la revista de a bordo, Fly Away, se presenta en una edición digital interactiva
  • Supresión de las típicas documentaciones de viaje (compuestas básicamente por papel y plástico) sustituyéndolas por la APP de documentación e información más completa del mercado.

4. La innovación es otro de los principios de su grupo. ¿Qué opina el reto digital en el sector turístico?

La pandemia ha obligado a las empresas a revisar su estrategia y evolucionar a una nueva realidad con nuevas formas de relacionarse. En este nuevo escenario, la digitalización es clave tanto en la recuperación como en la adaptación del modelo. En W2M nos hemos apoyado en diferentes partners tecnológicos para poder desarrollar nuestros propios sistemas sobre una base sólida y contrastada. De este modo, ofrecemos a los agentes una plataforma moderna, completamente integrada con nuestro producto y complementos, flexible, con procesos optimizados y con la opción de personalizar cada experiencia.

Por ejemplo, en nuestros operadores verticales, Newblue e Icarion, los sistemas tienen la capacidad de cotizar miles de viajes en más de 140 países en tiempo real, con información relevante y de última hora del destino, mapas de restricciones sanitarias, propuestas de actividades, etc. La tecnología es también clave durante el viaje, acompañando al viajero desde nuestra app con la documentación, información de interés, comunicaciones directas, etc.

5. ¿Qué papel juegan las agencias de viaje en esta nueva era? 

No concebimos nuestra propuesta de valor sin la interlocución de las agencias de viaje. Son nuestro partner estratégico. Avanzamos hacia un producto más personalizado y ajustado a las expectativas de cada cliente. La flexibilidad y personalización son ya valores indiscutibles a la hora de planificar un viaje. Pero debemos entender que la personalización requiere conocimiento del producto y del viajero, y la tecnología es una herramienta.

Desde W2M ofrecemos ventajas diferenciales a las agencias de viaje. Nuestra retribución está basada en comisiones por todos los servicios contratados por el cliente, no solo por lo acordado en la agencia, sino en todas las etapas de su viaje: reservas con la compañía aérea o Newblue, excursiones en destino, etc. Ofrecemos transparencia y estabilidad a las agencias con una política de precios única.

+ 1. Trabajando en el sector turístico, ¿qué destinos tiene pendientes de descubrir? 

Los viajes son siempre enriquecedores, porque se viven de manera diferente en cada etapa de la vida, y las ciudades evolucionan constantemente. Aunque incluso he repetido varias veces algunos destinos porque me han gustado mucho, aún me queda mucho mundo por descubrir y en cuanto pueda me gustaría viajar a Japón y a otros países orientales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.