4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

5+1 con Javier Pérez Jiménez, Director General de VP Hoteles

En el año 1997, el grupo VP diversificó su actividad y dirigió su mirada hacia la hostelería, momento en que nació el primer establecimiento de la cadena VP Hoteles con El Madroño. Desde entonces ha ido creciendo y diversificando su actividad, y actualmente cuenta con cinco hoteles en la capital.

Al frente de este grupo se encuentra Javier Pérez Jiménez quien ha estado ligado al Grupo Empresarial VP desde 1990, ocupando diversas posiciones, hasta llegar en 2009 a la Dirección General. Entonces decide reposicionar todos sus hoteles, para ello incorporan departamentos nuevos y dan una vuelta completa al negocio, superando desde 2010 todos los ejercicios con récord de facturación y de ocupación en los hoteles, así como manteniendo los niveles de rentabilidad del resto de negocios, creando una estructura nueva que daría origen al Negocio de Facility Services, con la división Somos Design. Con el éxito logrado hasta ese momento en 2014 lideró el proyecto más importante de la historia de su compañía:  VP Plaza España Design 5* que se culmina con la inauguración del mismo en marzo del 2018.

Actualmente compagina varias responsabilidades como Director General de:

  • VP Hoteles y VP Hoteles Design.
  • VP Ginkgo Restaurantes, Con 4 Restaurantes en funcionamiento y una división de Eventos y de Servicios a Hoteles.
  • Somos Design: negocio independiente de servicios centrales de Administración, IT, Comercial y Mantenimiento.
  • VP Ginkgo School: Nuevo proyecto de formación dentro de los sectores en los que operan.

1. Cuéntanos Javier, ¿qué visión tenéis del año 2023 en cuento a ocupación? 

Estamos viviendo una subida importante en la ocupación que podemos decir consolidada. Por un lado, la mayor afluencia de público internacional donde los mercados ya consolidados de EEUU y de LATAM siguen creciendo, así como diferentes países de la Unión Europea y Asia Central, podemos decir que por fin el mercado asiático empieza a notarse en las mismas. Y por otro lado notamos un repunte que sigue creciendo en los grupos nacionales enfocados al MICE.

 2. ¿Tenéis previstos novedades para este año y el 2024?

Llevamos muchos años dándole vueltas a un proyecto bastante loco en nuestro espacio VP El Madroño y desde nuestra escuela VP Ginkgo School que ha empezado a funcionar ha desarrollado un nuevo proyecto que mezcla todas nuestras líneas de negocio que dará pie a un espacio para eventos único en Madrid.

Es un espacio pensado por y para todo tipo de Eventos y Celebraciones, donde estamos convencidos que por la cantidad de metros que tenemos y por lo que se está desarrollando a nivel de fomentar y crear nuevas ideas para Team Building y Show Cooking en octubre daremos mucho que hablar, pero por ahora espero al lanzamiento para contar más detalles.

3. ¿Cómo hacéis para posicionaros dentro de una ciudad y un mercado tan competitivo?

Tenemos una gran ventaja ante la mayoría de la competencia que está abriendo en Madrid, somos de aquí, el equipo directivo nos conocemos la ciudad, nuestros clientes y nuestros equipos y la tendencia del “barrio”, si le sumas que complementamos nuestro origen con la incorporación de los mejores profesionales, no podemos decir que sea fácil, pero se nos da muy bien acertar en conseguir que nuestra estrategia sea cercana a nuestros objetivos. 

4. ¿Has notado que han cambiado las preferencias y las necesidades de los clientes en los últimos meses? ¿A qué crees que puede deberse? 

Yo creo que el gran cambio está en el teletrabajo, eso por un lado para la restauración al mediodía ha sido un cambio brutal. Luego las ganas de viajar y hacer eventos de empresa que vuelva a unir a esas personas que se ven muy poco en la oficina se está convirtiendo en una necesidad y hace que se generen muchas acciones para potenciar ese contacto.

Y por otro lado hay que ser un poco cautos y ver que estas subidas en los tipos están pensadas con un claro objetivo, enfriar el consumo, por lo tanto, lo notaremos en algún momento en los países emisores que mas lo notarán, donde por desgracia está el cliente nacional.

5. ¿Qué supone para vosotros trabajar con agencias de viajes? 

Para nosotros son claves, creo que la capacidad de gestión para los clientes, sobre todo en el área MICE y en los viajes “con valor añadido” son el partner perfecto para organizar un viaje.

Creo que los viajes de corta duración ya es un hecho que las personas o directamente o por las OTAS copan el mercado, pero para ese cliente que busca algo más son el interlocutor adecuado.

+ 1 Ya por último, ¿eres un viajero frecuente Javier?, ¿qué es lo que más disfrutas al viajar?

Me considero un viajero que tiene 3 perfiles:

Viajero por trabajo, voy cerca del Evento que me ha movido y me gusta aprovechar y ver Hoteles y Restaurantes, pero con una visión mas de negocio de ver que hace cada uno y ver posibilidades de futuro, admito que he llegado a dormir en 5 hoteles en una semana solo por ver todos los de una ciudad.

Vacacional con familia, la necesidad obliga y como necesito habitaciones comunicadas, o muy grandes, voy a hoteles con esas características y no es fácil que te lo garanticen, y cuando tienes niños pequeños es clave y por supuesto viajo a países con buena estructura sanitaria, porque me ha tocado vivir algún susto en el pasado y ya me he vuelto más cuidadoso.

Y mi perfil más peligroso o más canalla es el que hago con pareja o amigos, este suelo ser de los que me levanto pronto me recorro toda la ciudad andando y viendo todo lo que puedo, comiendo y cenando en los mejores sitios y disfrutando de la noche hasta que el cuerpo me diga que no puedo más. Por desgracia tengo demasiado aguante, así que más de un amanecer me ha tocado ver llegando al hotel.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.