4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

5+1 con Teresa Parejo Directora de Sostenibilidad en Iberia

Desde octubre de 2019, Teresa Parejo-Navajas es la directora de Sostenibilidad de Iberia. Anteriormente, desarrolló su amplia carrera académica como Profesora de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III (Madrid, España), especializándose en regulación y políticas de cambio climático. Colaboró con el Sabin Center for Climate Change Law (Universidad de Columbia) y la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN), durante el tiempo que vivió en Nueva York.

1. ¿Cuál son las medidas que está tomando Iberia para garantizar la sostenibilidad ambiental y social de la compañía?

En Iberia tenemos en marcha numerosas iniciativas de sostenibilidad ambiental y social que se estructuran en cuatro pilares dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad:

  1. La transición ecológica del sector aéreo, donde se incluyen todas las iniciativas de descarbonización o reducción de las emisiones, entre otras, las de renovación de flota, de eficiencia de nuestras operaciones y, muy particularmente, por su relevancia a estos efectos, las de desarrollo y utilización de combustibles sostenibles de aviación.
  2. La creación de una experiencia de viaje más sostenible para los clientes, a través de la digitalización de servicios, la eliminación progresiva de plásticos a bordo, el desarrollo de nuestro sistema de gestión de residuos y la posibilidad de compensar la huella de carbono de nuestros vuelos, de momento disponible para los clientes corporativos, que esperamos poder tener disponible pronto para todos los clientes.
  3. Formación y sensibilización de nuestros empleados en materia de sostenibilidad, para que ayuden a la empresa a avanzar en la estrategia de sostenibilidad siendo ellos mismos verdaderos embajadores de nuestro propósito.
  4. Compromiso con la sociedad, apoyando proyectos de I+D+i que aporten soluciones a los retos de la aviación, a través de la Cátedra Iberia, y también, poniendo en valor lo que nuestra actividad ofrece, midiendo el impacto de sus rutas (en términos económicos y de empleo) y explicando su importancia para garantizar el bienestar de la sociedad, ligándolo, de nuevo, a nuestro propósito.

Hemos situado la sostenibilidad social y medioambiental en el corazón de la compañía, ya que es uno de los pilares de nuestro plan estratégico para los próximos tres años – Next Chapter -.

2. ¿Es posible una industria aérea más sostenible? ¿Cuál es la hoja de ruta hacia la descarbonización del sector?  

Sí, sin duda. En iberia tenemos una hoja de ruta clara para alcanzar nuestros objetivos de descarbonización, definida dentro del marco de la estrategia de sostenibilidad de IAG, grupo al que pertenecemos.

En octubre de 2019, IAG se convirtió en el primer grupo de aerolíneas del mundo en comprometerse a alcanzar emisiones netas cero en el año 2050. Compromiso que Iberia, como empresa del Grupo, hemos asimismo asumido. Para lograrlo hemos definido la hoja de ruta de descarbonización, que incluyen, entre otras, dos importantes iniciativas: la renovación de la flota y la apuesta por los combustibles sostenibles de aviación (SAF). Cada vez que se incorpora una nueva aeronave se gana en eficiencia. Por ejemplo, los A350 son hasta un 35% más eficiente que los aviones a los que sustituyen, o los 320neo, que mejoran la eficiencia de sus predecesores hasta en un 15%. Y en lo que se refiere al desarrollo de los SAF, la apuesta del grupo es clara y así, en abril de 2021, IAG se convirtió también en el primer grupo de aerolíneas de Europa en comprometerse a operar el 10 por ciento de sus vuelos con combustible de aviación sostenible en el año 2030, es decir, mayor ambición que la señalada por la normativa al efecto.

3. ¿Qué estáis haciendo en el campo de los combustibles de aviación sostenibles para impulsar su desarrollo?

Para impulsar el desarrollo de este tipo de combustibles, en Iberia nos hemos unido tanto con REPSOL como con CEPSA, para avanzar en la descarbonización del sector aéreo a través del apoyo a la investigación y desarrollo de los combustibles de origen sostenible y de otras alternativas energéticas como el hidrógeno renovable y la electricidad, para que el mercado de este tipo de combustibles avance lo más rápidamente posible, y a precios asequibles, para acelerar la transición ecológica de la aviación y también de los vehículos de tierra que prestan servicios en los aeropuertos.

Gracias a estos acuerdos, el 1 de junio, en colaboración con Repsol, operamos los primeros vuelos de largo radio con biocombustible producido en España a partir de residuos. Los vuelos, con una mezcla del 2% de SAF, despegaron desde Madrid con destino: Washington DF, Dallas Fort Worth y San Francisco. El uso de los biocombustibles en estos tres vuelos redujo la emisión de 125 toneladas de CO2.

4. Teresa, todas estas iniciativas de sostenibilidad que has explicado son por parte de la compañía, pero ¿qué pueden hacer los clientes para hacer su viaje aún más sostenible?

Cuando los clientes eligen volar con Iberia, ya están eligiendo volar de una manera más sostenible gracias a nuestras medidas de eficiencia en las operaciones, pero si quieren ir un paso más allá, también pueden hacerlo utilizando herramientas de compensación de emisiones.

En el mes de abril, estrenamos nuestro Programa de Compensación, que permite a las empresas compensar las emisiones emitidas en los vuelos de sus empleados con el Grupo Iberia a través de dos proyectos de conservación, uno en Guatemala y otro en Perú.

Nos convertimos así en la primera aerolínea del grupo IAG que ofrece a sus clientes corporativos la opción de compensar sus emisiones. La aerolínea está trabajando para poder ampliar este servicio de compensación de emisiones a todos los clientes en los próximos meses, no solo a los corporativos.

5. Y en el campo de la sostenibilidad social, ¿qué estáis haciendo desde Iberia? 

El compromiso con la sociedad es uno de los cuatro pilares de nuestra estrategia de sostenibilidad, lo que demuestra su importancia dentro de la compañía. En Iberia, estamos comprometidos con el bienestar de las comunidades en las que desarrollamos nuestra actividad y, en este sentido, nuestro esfuerzo se ha dirigido tradicionalmente, a apoyar a la infancia desfavorecida y la salud infantil, a la asistencia en situaciones de emergencia humanitaria, y a la integración de colectivos en riesgo de exclusión social. No obstante, esta actividad es ahora parte de la estrategia y se vincula, por tanto, con nuestro Propósito: generar prosperidad conectando personas con el mundo. De esta manera, hablamos de impacto social, desarrollando proyectos vinculados a nuestra actividad que generan prosperidad en la sociedad, y otros que lo miden, para ponerlo en valor y explicar su importancia para el bienestar de nuestra sociedad.

Desde siempre colaboramos con UNICEF, Mano a Mano y Make a Wish, entre otras organizaciones sin ánimo de lucro.

Otras de nuestras colaboraciones más importantes es la que tenemos con la Organización Nacional de Trasplantes. Desde el año 2013, hemos transportado de manera desinteresada, más de 700 órganos en aviones del Grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum), haciendo posible que los órganos lleguen a tiempo y salven vidas.

Y ahora, con los nuevos uniformes, acabamos de poner en marcha un proyecto de economía circular con Envera – Asociación de Empleados de Iberia Padres de Personas con Discapacidad para gestión sostenible de los uniformes antiguos. Gracias a este proyecto, calculamos que podremos dar una segunda vida, a través de su donación, al 80% de estas prendas, y el 20% restante, será transformado mediante procesos de reciclaje en otros materiales. La parte que resulte desechada por su baja calidad, servirá para valorización energética como combustible. Este proyecto tiene un componente social porque da empleo a 6 personas con discapacidad, dentro de la asociación Envera.

+ 1 ¿Cómo es para ti un viaje sostenible? ¿Dónde irías y cómo plantearías ese viaje?

Mi destino preferido por su apuesta por la sostenibilidad es Nueva York. Es una ciudad que conozco bien porque he vivido allí muchos años.

Se trata de una ciudad compacta que apuesta, en sus políticas públicas, por la descarbonización de su parque de edificios existentes, que representa la mayor fuente de emisiones de la ciudad, y que tiene un excelente sistema de transporte público. Además, su población es muy activa y exige medidas ambiciosas de mitigación y adaptación al cambio climático a sus gobernantes y a las empresas. En este sentido, es de destacar el esfuerzo de la ciudad en la rehabilitación de los parques pegados a la costa, ejemplos de mejores prácticas de resiliencia y adaptación frente a la subida del nivel del mar y efectos de tormentas y olas de calor, como el Brooklyn Bridge Park. En este parque también se puede encontrar el hotel 1, un santuario que apuesta por la sostenibilidad ambiental y social y desde el que se puede disfrutar de la belleza del skyline del sur de la ciudad.

A pocos pasos, en Brooklyn Heights, está el pequeño restaurante Pips, que apuesta por los vinos naturales y una sencilla gastronomía con productos locales. Si apetece darse una vuelta para ver alguna tienda interesante, propondría ir al Consignment Store, un lugar donde encontrar prendas de segunda mano muy interesantes y divertidas.

Nueva York siempre sorprende y ofrece una experiencia en la que se puede disfrutar de hoteles, restaurantes, comercios, parques y experiencias que muestran claramente la apuesta definitiva de la ciudad por un modelo económico y de vida fundamentado en criterios de Sostenibilidad. Además, Iberia vuela a este destino en uno de sus A350, que es de los más eficientes de su flota. ¡Perfecto para un viaje más sostenible!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.