4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

Huella de Carbono vs. Coronavirus

Un respiro para el planeta

El Blog Verde Lima es un espacio donde curioseamos sobre distintas temáticas y damos voz a nuestra Comunidad TAG. Pero también es un espacio donde nos permitimos reflexionar. Y ante la situación extraordinaria que nos ha tocado vivir, vemos necesario hacerlo. Sin restarle importancia a la problemática global, en este paréntesis rutinario, hemos querido dedicar, una vez más, un espacio a la sostenibilidad. Pensareis … ¿cómo no va a hablar TAG de sostenibilidad? Pues sí, pero en esta ocasión de la mano de nuestro actual enemigo, el Coronavirus.

Y… ¿cómo hablar de Coronavirus y Sostenibilidad en un mismo lugar? Pues porque lo positivo y lo negativo son una misma cosa en función del punto de vista o del interlocutor que tengamos delante. Es inevitable que ahora todos tengamos una sensación negativa ante la situación que vivimos, sin embargo… ¿nos hemos parado a pensar en nuestro planeta?

Nuestro Planeta está experimentando un efecto positivo con la Crisis del COV-19 porque bajan las emisiones de gases de efecto invernadero.

La caída de la actividad económica provocada por la crisis del coronavirus está reduciendo temporalmente las emisiones de carbono. Y no solo en China, sino también en otros países debido al cierre de muchas fábricas y la caída el consumo de combustible.

Recomendaciones tales como la reducción al mínimo del uso de los medios de transporte, el cierre de centros educativos, el fomento del teletrabajo y la cancelación de eventos empresariales y viajes turísticos, conlleva una reducción de las principales fuentes de emisión de CO2, por tanto, es indiscutible que un país paralizado por la crisis del coronavirus verá reducidas sus emisiones.

Todas estas medidas se traducen en ganancias climáticas a nivel internacional, esto es, megatoneladas de CO2 que dejan de producirse y que influyen directamente en  mejoras para nuestro planeta.

Pero no solo se notan cambios en el aire. La reducción de actividad también ha supuesto un respiro para los animales salvajes, pues la prohibición temporal del comercio de fauna salvaje impuesta en su momento por China, contribuyó a preservar su vida. Además, en el caso de Italia, en la ciudad de Venecia, su canales han vuelto a ser azules y verdes donde se han podido ver peces y algas como hacía mucho tiempo que no pasaba. O incluso en la isla de Cerdeña, se han podido avistar delfines.

Sin embargo, no olvidemos que esta situación es puntual, ahora nos toca reflexionar. Es posible que las medidas adoptadas contra el coronavirus puedan conducir a la primera caída de las emisiones mundiales desde la crisis financiera de 2008-09, sin embargo, como indica Corinne Le Quéré, profesora de ciencias del cambio climático en la Universidad de East Anglia…

La crisis solo puede retrasar el crecimiento del CO2, pero no revertirlo.

Una desaceleración ayuda a ganar tiempo para actuar. Ahora pensemos en:

  • Avances tecnológicos
  • Menores precios de las energías renovables
  • Más presión pública sobre los gobiernos para que cambien de “rumbo”

El Coronavirus nos da una oportunidad para la reflexión y el análisis. En nuestras manos está un CAMBIO DE DIRECCIÓN.

Si no somos nosotros ¿quién?
y si no es ahora ¿cuándo?

 

* Raquel Torres es licenciada en Derecho y Gestión Empresarial, además de tener una dilatada formación con varios másteres en Calidad y Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad, Gestión y Protección de Datos. Desde 2018 se ha incorporado a TAG a la dirección del departamento de Calidad y Medio Ambiente donde aporta su visión desde el corazón de una Asociación que trabaja con el único objetivo de convertirse en un referente de la CALIDAD SOSTENIBLE en el Sector Turístico.

Comments (1):

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram