4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

La importancia de tener una buena estrategia de marketing digital en el sector turístico

Las redes sociales son, actualmente, el centro y la base de la comunicación de la gran mayoría de empresas. Si no tienes redes sociales no existes. La publicidad tradicional sigue cayendo, tanto en inversión como en audiencia, y esto es debido básicamente por la irrupción de los medios digitales.

Esto ha ido ocurriendo en todos los sectores, y el turístico no es una excepción. Aquí el  marketing digital también está in crescendo. Pero, ¿por qué las redes sociales tienen tanta importancia en el marketing turístico?

La clave se encuentra en la envergadura que tienen las redes en el consumo de viajes, llegando a ser un elemento imprescindible en el proceso y decisión de compra. A través de fotos y comentarios, los usuarios que suben contenido relacionado con un viaje se convierten en prescriptores de sus experiencias.

Las publicaciones son elementos aspiracionales e inspiradores: La actividad en redes sociales es un rito a la hora de viajar, y este contenido se convierte en una guía y recomendación que puede ser decisivo a la hora de elegir donde viajar o consumir. Dicho de otra forma, es probable que elegimos nuestro destino en función de imágenes y comentarios que hemos visto de forma recurrente en nuestras redes. Pero no solo el destino, también hoteles, restaurantes, actividades, etc.

Además, no solo descubrimos (y es que es muy habitual seguir cuentas de viajes, restaurantes, etc.) sino que compartiéndolo hacemos que estos viajes y destinos sean en visibles y se conviertan en llamativos. Por lo tanto, las redes sociales se convierten así en una parte del proceso de compra, un paso más en el sector turístico.

Para hacernos una idea 1 de cada 5 viajeros utiliza las redes para elegir:

Un 72% de las personas cuelgan fotos de su viaje durante el transcurso de este, y un 76% cuelga las fotos de sus vacaciones en algún momento. El 46% de las personas opinan sobre los hoteles, el 40% sobre las actividades que han realizado y también el 40% sobre los restaurantes.

Pero no solo los usuarios, los amigos, los influencers, etc. tienen que realizar el trabajo (inconsciente) de dar a conocer destinos y hacerlos apetecibles. Las empresas del sector turístico tienen que tener presencia y relevancia en las redes sociales. ¿Por qué? Porqué se han convertido en el principal touchpoint, pero sobretodo porqué son el canal que utilizan los clientes para llegar a la compañía.

Cuando un medio de transporte (ya sea avión, tren, etc.) se retrasa la forma de preguntar qué sucede y cuando se solucionará suele ser a través de Twitter. Cuando algo nos disgusta lo compartimos porqué nuestros seguidores no caigan en el mismo error. Y cuando algo nos gusta lo recomendamos, aunque sea sin querer a través de una foto sin ningún comentario relacionado o conscientemente diciendo “es el mejor restaurante del mundo”.

En este contexto, que es incontrolable, las compañías deben estar preparadas. Para responder a dudas, quejas y sugerencias. O para dar las gracias por un buen comentario y animar a compartir y mover su nombre e imagen.

Dentro del ámbito del marketing digital en el sector turístico, existen diversas tendencias muy relevantes para tener en cuenta en el momento de diseñar el plan estratégico:

  • Las Apps de viaje: Hay una gran cantidad de Apps en el sector del turismo. Reservas de todo tipo: billetes, hoteles, experiencias; búsquedas de opiniones, restaurantes, actividades, medios de transporte; aplicaciones más concretas de la propia empresa, como por ejemplo de un hotel. Incluso guías de viaje enteras, aplicaciones para convertir monedas, traducir, controlar los gastos, etc. De todas las que existen solo sobreviven las que los usuarios encuentran verdaderamente útiles, así que hay que plantearse muy bien si es necesaria para el negocio.
  • Google: El gran buscador es el punto de partida de la mayoría de viajeros digitales. Como empresa es indispensable ser relevante y aparecer en las primeras posiciones, pero además, Google es un gran aliado para los viajes ya que incluye sugerencias del destino y opciones de reserva directa de vuelos y hoteles, para ello es una fuente de inspiración. ¡No se le puede dar la espalda!
  • El Big Data: En el turismo permite que la oferta pueda ajustarse a la demanda, gustos y necesidades, y así tomar decisiones más acertadas a partir del análisis de la información que obtenemos.
  • Venta de experiencias online: El auge de las experiencias es una tendencia que va en aumento. Permitir pagarlas online con reserva previa es garantía de éxito.
  • Chatbots: Ante a la necesidad de rapidez en la respuesta cuando un cliente necesita asesoramiento, los chatbots son una herramienta muy útil, al igual que Whatsapp Business o Facebook Messenger. Hay que adaptarse a las nuevas necesidades.
  • Influencers del mundo turístico: Según Augure el marketing con influencers es eficaz para generar notoriedad en un 88%, mejorar la fidelización con un 65% e impulsar las ventas en un 53%. Nunca es tarde para plantearlo.

Por lo tanto, establecer una buena estrategia que incluya estas tendencias clave, y gestionar las redes debidamente es indispensable para un buen plan de marketing digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.