4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

Método SCAMPER: cómo activar el pensamiento creativo

En Travel Advisors somos defensores de la creatividad como motor de innovación y progreso. Dando la bienvenida al mes de septiembre y por lo tanto a la “vuelta a la rutina”, es un buen momento para pensar cómo queremos enfocar esta última etapa del 2021. ¿Queremos seguir igual? ¿Hay algunas cosas a mejorar? ¿Queremos innovar? ¿Necesitamos innovar?

Entre las múltiples herramientas que tenemos a nuestra disposición para fomentar la creatividad, algunas de las cuales ya hemos explicado en otras ocasiones en el blog, nos parece especialmente interesante recordar el método SCAMPER. Un método con muchos años de experiencia, pues fue en 1977 cuando Bob Eberle, un norteamericano del sector educativo, lanzó el libro Scamper, donde describe técnicas para estimular la creatividad de niños y profesores.

El método SCAMPER es una técnica creativa grupal basada en el poder de la pregunta como elemento de fomento del pensamiento divergente y de la capacidad creativa. Trabaja con técnicas mnemotécnicas, es decir, busca facilitar la asociación mental de ideas, realizar esquemas mentales y ejercicios sistemáticos.

El proceso habitual es el siguiente:

Definición del problema

Centrar el problema a resolver; usualmente se trata de encontrar o mejorar un producto o servicio, un proceso de cualquier tipo o, en ocasiones, resolver una situación.

Formulación de varias preguntas por cada concepto

Utilizando la lista de acciones propuestas por SCAMPER, vamos formulando y contestando preguntas. Todas las ideas que van surgiendo se anotan para su posterior evaluación. Se sugiere siete tipos de preguntas basadas en los siguientes conceptos:

ustituir. Ej. ¿Qué puedes sustituir para bajar costos?

ombinar. Ej. ¿Qué combinación de elementos generaría una reducción de costos?

daptar. Ej. ¿Qué puedes adaptar para que esté disponible a una mayor cantidad de personas?

odificar o Magnificar. Ej. ¿Modificando qué atributo puedes disminuir la necesidad de un recurso?

oner en otros usos. Ej. ¿Qué otro uso se le puede dar?

liminar o minimizar. Ej. ¿Qué función no puede ser eliminada?

eordenar o Invertir. Ej. ¿Si reordenas algunos pasos el proceso tendría menores posibilidades de fallos?

Con el método SCAMPER logramos que una persona sea capaz de enfrentarse a una situación o a un problema de forma innovadora y original.

La creatividad es la mejor herramienta para dar luz a un equipo que está atascado. No olvidemos que cada persona es un mundo y nos puede dar una versión o una perspectiva diferente al mismo problema 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.