4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

Top 10 destinos sostenibles 2023

Gotemburgo, Bergen y Copenhague son este año el mejor ejemplo para todos aquellos que apuestan por un turismo con futuro

Los expertos han definido “sostenibilidad” como la capacidad de utilizar hoy los recursos necesarios sin comprometer los del futuro. No estamos hablando solo de medio ambiente. Que también. Hablamos de sociedades resilientes y sostenibles, de políticos preocupados por el mañana y de personas que apuestan por las generaciones venideras.

Para definir qué es un destino sostenible y cuáles son los lugares que más y mejor se esfuerzan en este compromiso nació el Índice de Sostenibilidad de Destinos Globales (GDS). En total se analizan hasta 70 indicadores: desde las emisiones de CO2, a la calidad del aire, pasando por la corrupción política o el desempleo. Con todos esos datos, Global Destination Sustainability Movement (GDSM) otorga un porcentaje en sostenibilidad.

La lista este año está encabezada, de nuevo, por Gotemburgo. Su 93% le mantiene muy alejada del resto de competidores. “La ciudad sueca reina en todas las categorías, desde el transporte público ecológico hasta en biodiversidad local”, explican los autores de este estudio.

El segundo puesto este año ha sido para Bergen (Noruega), con un brillante 88%. Su igualdad social y su impactante reducción de gases de efecto invernadero son las culpables de este éxito. La capital danesa, Copenhague (87%) ostenta el tercer puesto. En su caso, “iniciativas como sus plantas de tratamiento de aguas residuales y fuentes de energía renovable” le han elevado al podio. Como de costumbre, los países del norte de Europa dominan la clasificación del índice GDS. De los 20 primeros destinos sostenibles del mundo, 18 son europeos. Habrá que llegar al 18 para encontrar el primer destino fuera de nuestro continente, y para ello viajaremos hasta Corea del Sur. Sin duda, los índices de medición tienen criterios europeístas.

Y los 10 ganadores son…

1.- Gotemburgo, Suecia

¿Por qué año tras año este maravilloso rincón de Escandinavia se alza con el número 1? La apabullante naturaleza de Gotemburgo, su oferta cultural y gastronómica y la amabilidad de sus ciudadanos tienen mucho que ver. Líder durante cinco años consecutivos en el Índice de Sostenibilidad de Destino Global, fue nombrada la Mejor Estancia Sostenible del mundo 2021 por Lonely Planet. ¿Su objetivo? Conseguir la neutralidad climática antes de 2030.

2.- Bergen, Noruega

La segunda ciudad más grande de Noruega, Bergen, está situada entre fiordos. Imprescindible la visita a Bryggen, Patrimonio de la Humanidad; y el funicular Fløibanen, una de las atracciones más visitadas de Noruega. Desde hace unos años, el objetivo de esta ciudad es convertirse en “el mejor lugar para vivir y un mejor lugar para visitar”. Su ‘obsesión’ es llegar a 2030 libre de combustibles fósiles. Otras ventajas son su sistema de salud universal, bajo desempleo, educación superior gratuita y bajas tasas de criminalidad.

3.- Copenhague, Dinamarca

En 2018, esta ciudad lanzó su estrategia ‘Tourism for Good’ con la ambición de garantizar que el turismo tenga un impacto positivo en el desarrollo sostenible. Hoy Copenhague es conocida como una de las ciudades más respetuosas con el medio ambiente y aspira a convertirse en la primera capital neutra en carbono en 2025. La CNN calificó a Copenhague como la mejor ciudad del mundo para nadar, el 66 % de sus desechos se recicla y un 74% de su electricidad proviene de fuentes sostenibles. ¿Quién da más?

4.- Aalborg, Dinamarca

Cuando todos los países miraban en otra dirección, esta ciudad publicó su famosa ‘Carta de Aalborg‘ (1994). Se trata de una iniciativa de sostenibilidad del entorno urbano aprobada por los participantes en la primera Conferencia Europea sobre Ciudades y Pueblos Sostenibles. Además, fue elegida ciudad más feliz de la UE en 2016; al tiempo que Dinamarca era señalada como el país menos corrupto, más próspero, pacífico y mejor para las mujeres.

5.- Burdeos, Francia

Buena mesa, mejores caldos, impresionantes vistas. Su centro histórico, magnífico ejemplo de la arquitectura del siglo XVIII, alberga exquisitos comercios franceses. Su apuesta firme por el turismo sostenible está dando sus frutos… “Burdeos está impulsando sus objetivos medioambientales, con el deseo de convertirse en una de las primeras metrópolis de energía positiva en 2050”, explican sus responsables.

6.- Glasgow, Reino Unido

El nombre de Glasgow deriva de la palabra gaélica ‘Glaschu’ o «querido lugar verde». La ciudad lleva años trabajando duro para ser considerada una de las más sostenibles del planeta. El gobierno, la hostelería local y, en general, toda la sociedad están concienciados. Su meta es ser ciudad neutra de carbono en 2030. “Mejorar la calidad de vida, proteger el medio ambiente y desarrollar una economía verde con la sostenibilidad como prioridad” son sus metas.

7.- Estocolmo, Suecia

“La ciudad de Estocolmo es económica, ambiental y socialmente sostenible; un lugar donde la gente quiere vivir, envejecer y criar a sus hijos”, explican los autores de este estudio. Estocolmo fue la primera ciudad en ser designada Capital Verde Europea por la Comisión de la UE en 2010 y hoy, más del 80% de sus hoteles tiene una certificación de sostenibilidad. “El bienestar público debe ser la base de la calidad de vida”, explican sus responsables.

8.- Belfast, Reino Unido

El Ayuntamiento de Belfast se comprometió en 2019 con el desarrollo de una estrategia de turismo sostenible. En esa fecha declararon una emergencia climática y prometieron reducir las emisiones de carbono en un 80%, constituyendo la Comisión Climática de Belfast. Asimismo, han establecido un esquema de certificaciones Green Tourism apostando por la sostenibilidad y la hospitalidad.

9.- Aarhus, Dinamarca

Otra ciudad que apuesta por la reducción de la huella de carbono y cambia sustancialmente el enfoque de su turismo. Con altos niveles de reciclaje de residuos, energías renovables y transporte público, la ciudad cuenta con excelentes hoteles donde la sostenibilidad está cada vez más presente. En 2017, Aarhus fue la Capital Europea de la Cultura, y uno de sus valores centrales fue precisamente su Modelo de Sostenibilidad.

10.- Oslo, Noruega

Oslo está lleno de personas y empresas que trabajan por un medio ambiente saludable: desde restaurantes orgánicos a desarrolladores de ciudades verdes. La Capital Verde Europea 2019 no ha perdido ni un ápice de su encanto. Sus estrictas leyes regulan la explotación de los bosques, intentando preservar este espacio virgen para futuras generaciones.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.