Diversos estudios estiman que la “cíberpereza” o cyberloafing causa unos perjuicios incalculables. Este término hace referencia a la pérdida de tiempo de una persona trabajadora durante su jornada laboral para consultar sus redes sociales o realizar cualquier otra tarea que nada tiene que ver con su trabajo.
El laboratorio de ideas o think tank alemán Next Work Innovation presentó en 2022 un informe sobre interrupciones en el trabajo. El resultado era aterrador: los profesionales de cuello blanco -personas directivas o profesionales cualificadas- son interrumpidos una media de 15 veces por hora: 1 vez cada 4 minutos. Todos estos altos en el camino cuestan a las empresas unos 58.000 millones de euros al año, según sus cálculos. El informe descubrió que los participantes en el estudio desbloqueaban sus teléfonos 56 veces al día y los miraban 88 veces. Poco tenía que ver esta actividad con el trabajo: las redes sociales y las noticias acaparaban la mayor parte de estas pérdidas de tiempo.
No es ninguna broma. Trabajadores y trabajadoras de todas las edades y sectores se enredan nada más llegar en sus redes sociales “sólo un momentito”. A media mañana, algunas personas vuelven a revisar si hay mensajes importantes sin responder. No son temas de trabajo, éstos circulan por otros derroteros. Quienes trabajan por la tarde aún tienen otra paradita para echar un vistazo y estar al día. Y eso sin contar con alertas y avisos que cortan de raíz nuestra actividad laboral.
Es difícil encontrar datos reales de esta pérdida de tiempo en masa. Pocas personas al ser preguntadas responden con honestidad. Muchas de ellas ni siquiera son conscientes de ello. Lo cierto es que las redes sociales muerden la productividad de las empresas y mucho.
Shani Pindek, psicóloga y profesora de la Universidad de Haifa (Israel) cree que las compañías deben ir a la raíz del problema.“Si se les encarga a los empleados un buen trabajo con tareas interesantes, holgazanearán algo; pero en general lo harán menos. Estarán más comprometidos”. Pindek afirma que algunos trabajadores pueden gravitar hacia estas plataformas casi inconscientemente. «A veces me doy cuenta de que he estado holgazaneando cibernéticamente y ni siquiera recuerdo cuándo fue el preciso instante en el que me fui», explica.
Pero no todo iba a ser negativo. Diversas investigaciones demuestran que la holgazanería o pereza cibernética sirve para plantar cara al aburrimiento, al estrés, a la ansiedad y a la frustración. Total nada… Asimismo, la creatividad y la innovación pueden encontrar en las redes un jugoso campo de cultivo. O no. Por si acaso, allá va nuestra recomendación para entrar lo antes posible en “Modo Monje”. Por lo menos, a la hora de trabajar.
Tres APPs para centrarse un poquito
- One Sec: “Restricciones innegociables” Sus creadores explican que “esta APP te obliga a respirar profundamente cada vez que abres aplicaciones que te distraen”. “Reducirás tu uso de las redes sociales con solo tomar conciencia de ello”. Una APP para Android y Apple, que ataca directamente el uso inconsciente de las redes. Su versión gratuita sólo bloquea una APP, pero la pro sólo cuesta 0,82€ al mes en su pago anual: menos que medio café…
- AppBlock: Que te he dicho que no Una APP que bloquea las páginas que más tiempo nos hacen perder, de forma temporal. “El bloqueo puede activarse para horas y fechas precisas y, una vez terminado el tiempo preestablecido, las aplicaciones o páginas web se podrán usar nuevamente. Sus usuarios y usuarias lo recomiendan encarecidamente y sus creadores prometen hacernos ahorrar… ¡Tres horas al día! También listo para Android y para Apple.
- Forest: Naturaleza al rescate. “Forest es una aplicación que te ayuda a concentrarte en las cosas importantes de la vida”, afirman sus creadores. El enfoque es, cuanto menos, original. Cuando nos mantenemos concentrados y alejados de la tentación, todo irá bien. “Siempre que quieras mantenerte concentrado, planta un árbol”, invitan desde Forest. “Tu árbol crecerá mientras te concentras en tu trabajo. Dejar la aplicación a mitad de camino hará que tu árbol muera”. La versión de Apple se puede descargar aquí y la de Android, en este link.