El tiempo pasa y con ello los viajeros evolucionan y aparecen nuevas tipologías de turismo. Una de ellas es el “Turismo Slum”, este es concebido como… “el otro lado de la ciudad”.
Esta nueva manera de viajar, lleva a los trotamundos a experimentar de primera mano experiencias y vivencias dentro de los barrios más desfavorecidos de las grandes ciudades.
Esta oferta es muy dispar a las que actualmente estamos acostumbrados, su objetivo principal es enseñar la realidad que se encuentra a pocos kilómetros de algunas de las grandes ciudades que solemos visitar. Quiere mostrar la gran desigualdad y discriminación que viven algunos pueblos.
Asimismo una de las principales motivaciones del “turismo slum” es intentar modificar las condiciones sociales y humanas de estos lugares. Esta tipología aporta una gran oportunidad social y económica a la gente local.
Además muchos consideran que este movimiento es indispensable para la sensibilización y educación de nuestro entorno. Este se ha visto incrementando con el tiempo a raíz de algunas películas como por ejemplo “Slumdog Millionaire”
Las áreas o zonas donde se practica más el “turismo slum” son: India, Brasil, Kenia e Indonesia.
Estos viajes lo practican viajeros de todas las edades y todas las nacionalidades. Este tipo de tours están focalizados y adaptados para todo tipo de trotamundos, incluso se realiza para empresas.
Los aventureros que hacen este tipo de viajes prefieren ser «slow travellers«, vivir y apreciar cada momento que se les plantea en las “áreas slum”. Suelen tener mucho cuidado y muestran un gran interés para saber más sobre las personas que conocen en los distintos pueblos que visitan.
El “turismo slum” no es como el turismo de masas; no buscan visitar cuanto más mejor en el menor tiempo posible, prefieren vivir el momento y descubrir la realidad que se vive en lugares desconocidos.
“¿Te atreves a probar el turismo slum?”