4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

UNO DE LOS NUESTROS: JORGE ESPINÓS, GRUPO VIAJABIEN

Jorge Espinós es licenciado en Economía por la Complutense de Madrid. Habla inglés y francés, se considera un gran deportista, y es muy aficionado al squash. Amante de los viajes y la buena comida, en 2009 fundó junto a su hermano Guillermo la agencia Grupo Viajabien, en la que ambos se encuentran al frente de su gestión. Actualmente ofrece anualmente servicio a más de 8.000 viajeros.

¿Jorge, cuándo y cómo surge la idea de crear Grupo Viajabien

En 2009, después de organizar algunos viajes de grupos de estudiantes. Yo estaba terminando la universidad, y mi hermano Guillermo la estaba empezando. Los dos estudiamos Económicas, en realidad nada que ver con el turismo, pero desde el principio nos sedujo la idea de tener nuestra propia empresa en este sector. Decidimos crear la marca Grupo Viajabien y empezar a especializarnos en diferentes segmentos del negocio, como el viaje corporativo.

¿Cómo ha sido la incorporación de Godwana experiences a Grupo Viajabien? ¿Qué valor añadido ofrece esta nueva consultora de viajes a vuestros clientes?

En 2017, después de varios años con la idea en la cabeza, decidimos crear Experience by Viajabien, enfocada a los viajes a medida. Muchos clientes, directivos de empresas y conocidos, nos pedían viajes particulares más exclusivos que no sabíamos organizar y a los que renunciábamos. Y un año después, tuvimos la oportunidad de comprar Godwana Experiences, todo un referente del viaje de lujo y a medida en España, habiendo sido la primera agencia en formar parte de Traveller Made en nuestro país. De esta forma incorporamos su cartera de clientes y sobre todo, su know how y todos los acuerdos internacionales. Era el único segmento de negocio que nos faltaba para poder ofrecer un servicio 360º a nuestros clientes. El valor añadido que ofrecemos es poder diseñar experiencias completamente a medida y exclusivas para nuestros clientes más exigentes, los más difíciles de sorprender. En Godwana no hay dos viajes iguales, cada viaje es único como lo son los clientes, y eso lo valoran mucho.

¿Cuáles crees que son los principales desafíos para las agencias de viajes hoy en día?

Creo que la transformación de negocio es el principal desafío que tenemos las agencias. La transacción de una reserva ha pasado de ser el centro a ser el final, necesario, pero ya es solo un paso más. Y por el camino tenemos que convertirnos en verdaderos consultores. Si no, el cliente no aprecia ningún valor añadido.

¿Qué balance haces de la trayectoria de Viajabien desde sus inicios? ¿Qué retos tenéis para el futuro?

El balance es muy bueno. Este año cumplimos 10 años en plena forma y con muchos retos para el futuro. Han sido 10 años, con una crisis muy fuerte de por medio, en los que hemos disfrutado y aprendido mucho en lo personal y en lo profesional. Esperamos terminar el año ligeramente por debajo de los 30 millones de euros en ventas, creciendo por quinto año consecutivo por encima del 30% y consolidando nuestra expansión internacional con nuestra filial en Latinoamérica, donde estamos presentes desde 2018. Si cuando empezamos nos hubieran dicho que íbamos a conseguir todo esto en 10 años, no nos lo habríamos creído. Los retos para el futuro son seguir creciendo de forma sostenida y sostenible, liderar la transformación digital y posicionarnos como un referente dentro del sector.

¿Seguís alguna política de sostenibilidad en el grupo ya sea en las oficinas o en vuestros eventos?

Si. Desde hace años cumplimos estrictamente las RRR (reducir, reutilizar y reciclar) y tenemos política de no papel. Es algo con lo que todo el mundo está concienciado en Grupo Viajabien. Estamos ultimando el desarrollo de una calculadora automática de la huella de carbono para nuestros clientes corporativos, que tendrán esta métrica incluida de forma automática en sus reportings de consumo disponibles online en nuestra plataforma. Así podrán verificar el cumplimiento de la RSC, además de ser conscientes del Co2 que emiten con sus viajes. En cuanto a los eventos, fomentamos la organización de eventos verdes, con la contratación de cadenas hoteleras o espacios que respeten esta política, aunque es verdad que el cliente es quien tiene la última palabra.

¿Qué esperas de pertenecer a Travel Advisors?

Travel Advisors  nos aporta un gran valor en formación, servicios que nos ofrece como asociados y la negociación que conseguimos con los partners. También, a nivel reputacional en el sector es muy importante la pertenencia.

Cuéntanos Jorge, ¿cuál ha sido el viaje (o evento) más original que te ha solicitado un cliente?

La vuelta al mundo en 85 días, casi como la novela de Julio Verne pero mucho más original y divertido. Un viaje de casi 3 meses, 4 continentes y la aventura más bonita que se puede organizar para una familia.

 

Grupo Viajabien actualmente da empleo a más de 50 personas y está presente en España y Latinoamérica, con la apertura a principios de 2018 de una oficina en Ciudad de México. Es miembro de Travel Advisors Guild, asociación de referencia en el business travel en España, desde 2015, y a nivel internacional ostenta la representación de la red ITP Travel en España y en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.