4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

5+1 con Borja Risueño, Director de Ventas Travel Sellers de Voxel

Borja Risueño lleva más de 15 años trabajando en empresas multinacionales dentro de los sectores de tecnología de  viajes  y medios de pago como Amadeus, Sabre o eNett (compañía que actualmente forma parte de Wex). Actualmente Borja es Director de Ventas de Voxel para el segmento travel sellers. 

Voxel es una empresa tecnológica especializada en desarrollar soluciones de digitalización para todos los negocios de la cadena de valor del sector turístico. Bavel Billing es la solución líder de facturación electrónica en el sector turístico. Y Bavel Pay es la primera solución de pagos entre empresas (B2B) que cumple los estándares de la Open Payment Alliance definidos por HEDNA y HTNG facilitando los pagos entre los intermediarios turísticos (travel sellers) y las cadenas hoteleras.

La plataforma Bavel cuenta con más de 50.000 hoteles, 1.000 operadores turísticos y empresas de viajes, 1.200 proveedores de alimentación, bebidas y mantenimiento, y 3.000 restaurantes y franquicias. Voxel está presente en 100 países y la red Bavel gestiona más de 90 millones de transacciones al año.

1. ¿Cuáles son los principales retos de transformación digital que aún tienen que afrontar las agencias de viajes

Las agencias de viajes se encuentran en un momento en el que la transformación digital está a la orden del día. Por ello, deberán adaptarse para no quedarse atrás. Existen dos retos principales: la automatización y, en consecuencia, la implementación de la tecnología.

La automatización de los procesos manuales actuales hacia un entorno de gestión de facturas y pagos de forma digital permite mejorar la eficiencia y agilizar las tareas y actividades que previamente eran realizadas por empleados de manera manual. Gracias a la aplicación de soluciones digitales y herramientas tecnológicas, es posible optimizar los procesos relacionados con la planificación, gestión y la reserva de viajes.

Y, consecuentemente, el proceso de implementación de dichas tecnologías es otro de los principales retos. Requiere de una inversión inicial en tecnología y la capacitación adecuada de los empleados con el objetivo de maximizar sus ventajas.

Todo ello, para reducir errores, mejorar la eficiencia operativa, ahorrar tiempo y ofrecer un servicio más rápido y personalizado al cliente final.

2. ¿Cómo pueden afrontar las agencias de viajes estos cambios de forma óptima?

Sin duda, es una cuestión de una correcta y ordenada gestión del cambio interno. Establecer una serie de estrategias concretas y trabajar con partners tecnológicos que les acompañen en todo este proceso es clave.

Voxel, con una experiencia de 25 años diseñando y desarrollando soluciones tecnológicas, ha ayudado a implementar todas estas mejoras en innovación a cientos de empresas en la industria turística. En este caso, es importante que la dirección comprenda la importancia de la digitalización para poder invertir correctamente según las necesidades detectadas por la compañía.

Por otro lado, en cuanto a la gestión del cambio, es fundamental capacitar y formar al personal en el uso de las nuevas tecnologías y herramientas digitales y que estos estén preparados para adoptar estas soluciones y sacar todo su potencial. De esta manera, el personal podrá aportar valor e invertir tiempo en otras tareas de más utilidad y con un componente humano clave en la gestión del negocio.

3. ¿Por qué estamos viendo un gran crecimiento en el uso de los pagos B2B en la industria turística?

Del mismo modo que pasó con los pagos del consumidor final, los pagos virtuales B2B (entre empresas) contribuyen a la optimización de procesos y al crecimiento del sector. Históricamente, el sector ha puesto mucha atención en el desarrollo tecnológico del canal de distribución y ahora hay una necesidad real de evolucionar el canal de pagos.

Desde Voxel decidimos desarrollar hace años un canal de pago específico para la industria turística que englobara las principales empresas de pagos para generar tarjetas virtuales y pagos en divisas, entre otras características únicas, a través de nuestra solución Bavel Pay. Se trata de una decisión que en su día fue pionera, ya que históricamente los pagos entre empresas se han canalizado por el canal de distribución.

En nuestro caso, nos dimos cuenta de una necesidad latente que el sector demandaba y diseñamos una solución que actualmente es capaz de simplificar y asegurar las transacciones económicas en una industria global como es el turismo, dando servicios de valor añadido a las empresas turísticas, como las agencias de viaje.

4. ¿Cómo afecta la nueva ley de factura electrónica obligatoria a las agencias de viajes?

La nueva Ley Crea y Crece tiene el objetivo de impulsar la creación de empresas y eliminar los obstáculos a la actividad económica, además de luchar contra la morosidad. En este contexto, este cambio normativo obligará a todas las empresas a emitir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales y, en consecuencia, la recepción será también electrónica. Por lo tanto, todas las agencias de viajes, deberán adaptar sus sistemas a esta nueva norma.

Voxel es la empresa líder en servicios de facturación electrónica a nivel mundial en el sector turístico, por lo que somos capaces de acompañar a todas aquellas empresas que necesiten introducir cambios profundos en sus departamentos de administración para que puedan cumplir con esta obligación.

5. ¿Qué valor añadido aporta Voxel a las agencias de viaje?

Somos un partner estratégico en el sector turístico para llevar a cabo la transformación digital de los departamentos administrativos de las agencias de viajes. Damos solución a este tipo de requerimientos, como en el caso de la factura electrónica obligatoria, y acompañamos a nuestros clientes a implementar una estrategia de pagos B2B que optimice sus resultados. Somos líderes mundiales en desarrollar soluciones colaborativas para la cadena de valor del sector.

Nos avalan, además, nuestros 25 años de experiencia y nuestra red de clientes, con más de 50.000 hoteles y más de 1.000 operadores turísticos de todas las áreas del sector. Ese es nuestro valor.

+1 Tras tantos años trabajando en la industria turística, ¿cómo valoras el crecimiento de la misma? ¿Hemos llegado a la cresta de la ola?

La industria turística está en una evolución constante y, especialmente, en los últimos años tras la pandemia estamos observando un crecimiento que parece que no tiene techo. Aunque hemos vivido momentos de desaceleración, generalmente la turística ha demostrado ser una industria capaz de adaptarse y que ha salido reforzada de las crisis.

En el caso de los negocios del sector, hemos visto que la tendencia era crecer en base a las ventas. Ha llegado el momento de poner el foco también en la optimización de procesos para ser capaces de crecer ordenadamente. De la mano de la digitalización, podremos observar mejoras en la productividad, el ahorro de costes y tiempo, lo que conllevará a seguir creciendo óptimamente. No estamos en la cresta de la ola, pero es necesario sumarse a esta nueva ola digital que empieza en el sector turístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.