4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

Design Sprint

Pensar, prototipar y testear en 5 días

Emprender es una de las etapas más complicadas de un negocio. Tener una idea, definirla, desarrollarla, testarla y obtener resultados es un proceso que puede durar un largo tiempo. Design sprint es una metodología, catalogada dentro de las agile, a través de la cual se prototipan y validan ideas con los usuarios finales en tiempo récord en tan solo 5 pasos.

En lugar de esperar a lanzar un producto para comprobar si una idea es buena o no, se elabora un prototipo y se analizan las reacciones de los clientes antes de hacer compromisos costosos. Por lo tanto, lo que podría durar meses se reduce a una sola semana, tal y como el nombre de la metodología nos evidencia (sprint). Antes de comenzar es muy importante definir un buen equipo de trabajo (no más de 7 personas), el tiempo y el espacio adecuado para realizar tu sprint.

Hacer el mapa. Se debe entender el problema e identificar a quién nos queremos dirigir (target). En este primer paso debe quedar claro el objetivo del proyecto pues todo el equipo debe partir de la misma base de conocimiento para que el resto de los pasos funcionen.

Boceto. En base al reto que se definió el día anterior, el martes se dedica a pensar soluciones. En esta fase se promueve de manera activa el trabajo individual y en silencio. Así que, a diferencia del brainstorming, cada persona deberá crear sus propios bocetos ayudándose de distintas técnicas de inspiración. Paralelamente, se empieza a reclutar clientes que se ajusten al perfil del target.

Decidir. El equipo despertará con una enorme pila de soluciones del día anterior. Pero como no se pueden crear y probar todas, el equipo pondrá en común las ideas y llegará a un consenso en base a qué solución ofrece la mejor oportunidad para lograr el objetivo. Por la tarde, se debe crear el storyboard de la idea escogida, es decir, se definirá paso a paso la creación del prototipo que tendrá lugar el día siguiente.

Prototipo. El prototipo solo debe incluir los elementos necesarios para poder validarlo con los usuarios finales, por ello se puede terminar en un solo día. Esta fase puede ser complicada pero por eso el día se debió definir todo de manera muy clara. Para gestionar mejor el tiempo,  a cada persona se le asigna una tarea específica. Además de comenzar y terminar el prototipo, se deberá también preparar la entrevista que se realizará a los usuarios el siguiente y último día.

Test. Se interactúa con los clientes, se les entrevista y se aprende al verlos reaccionar ante el prototipo construido. Al final del día, el equipo sabrá qué pasos se tienen que hacer a continuación. Al terminar un Design Sprint es importante reunir a todo el equipo y exponer los hallazgos.

Pero Design Sprint tan solo es una de las muchas metodologías que se agrupan dentro de las agile. Así que…. Seguiremos poniendo en común algunas más próximamente 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.