4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

El mundo un pañuelo o la “Teoría de los seis grados”

¿Te has encontrado alguna vez con un conocido que a su vez ha resultado ser conocido de alguien de tu entorno que nunca habrías imaginado?

Dicen que cualquier persona del mundo está conectada a cualquier otra a través de una cadena de no más de seis conocidos. Se llama la “Teoría de los seis grados”, y la verdad es que visto así, nadie parece inaccesible.

¿Pero de donde surge esta teoría? Cuando en 1929 el escritor húngaro Frigyes Karinthy introdujo la teoría de los seis grados, todavía faltaban décadas para que la globalización e internet hicieran el mundo aún más pequeño.

Según la curiosa teoría de Karinthy tan solo seis niveles de amigos de amigos nos separan de cualquier persona del planeta. Seis pasos. Seis grados. ¿Suena disparatado?

En  1967 el sociólogo Stanley Milgram desarrolló un experimento práctico bautizado “Mundo pequeño” con el fin de probar la teoría. Al azar, eligió ciudadanos americanos, con el fin de entregar un envío a un desconocido en Massachussets, a miles de kilómetros de distancia. La única información era simple: el nombre, la ubicación genérica (sin direcciones concretas) y la ocupación del destinatario. Con esta información, el objetivo era que las personas elegidas iniciaran una cadena para hacer llegar un paquete al destinatario, mediante personas que ellos creyeran que podían conocerlo. La cadena seguiría hasta que el destinatario fuera alcanzado.

¿Cuántos pasos se necesitaron? Inicialmente los participantes pensaron en cientos, los más optimistas en decenas, y muchos creían que era imposible.

¿La respuesta? En promedio, se necesitaron entre 5 y 7 intermediarios, aunque en muchos casos solo se necesitaron 3. Los resultados fueron publicados en revistas científicas e impactaron en todo el mundo.

En realidad, los descubrimientos de Milgram no fueron muy concluyentes (el número de paquetes y su muestra de participantes fue muy pequeño), pero situó una noción relevante en la cultura popular actual. Universidades prestigiosas hicieron juegos, sistemas y demostraciones, basados en el principio de los seis grados, y comenzaron a surgir juegos populares en todo el mundo.

En el 2001 la Universidad de Columbia continuó el experimento de Milgram, usando Internet, y tras pruebas numerosas (casi 50,000 personas enviando el “paquete” a destinatarios de 157 países) se encontró que el número de pasos promedio era… Seis.

Sin duda en los últimos años, las redes sociales han multiplicado exponencialmente las conexiones interpersonales y hoy podrían ser menos los grados de separación que se establecieron el pasado siglo.

En 2011 las universidades de Cornell y Milán realizaron un estudio conjunto analizando el número medio de intermediarios necesarios para conectar a cada uno de los 721 millones de usuarios que Facebook tenía por aquel entonces (y que representaban algo más del 10% de la población mundial) y lo denominaron “Anatomy of Facebook”. Gracias a este estudio se dieron cuenta de que, una vez excluidas las celebrities y famosos, la cadena se había reducido a sólo 3,75 eslabones.

Otras redes sociales como LinkedIn, Twitter o Instagram también contribuyen a consolidar esta tendencia. Estas plataformas muestran a los usuarios personas qué tal vez conozcan basadas en los grados de relación que los unen o, también en intereses comunes. Algunas como LinkedIn operan aún más bajo la lógica de los distintos niveles de conexión entre dos personas y sugieren contactos que pueden servir de intermediarios para presentar a un tercero.

Sin duda podemos asegurar de que la disrupción provocada por estas nuevas formas de comunicación nos ha permitido convertir en un pañuelo un mundo que crece a una velocidad de vértigo.

Una vez llegado hasta aquí, ¿con quién te planteas co-nectar? 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.