4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

LA EMPRESA HÁMSTER (III)

POR RAFAEL ISÚN*

CONTINUACIÓN [Leer la segunda parte] [Leer la primera parte]

Cabe destacar que no todas las empresas sufren el “síndrome del hámster”. Las hay que están basadas en la búsqueda constante de mejoras y son muy creativas, cuyo modelo de negocio o simplemente su ADN como organización se basa en esa filosofía/actitud. En el presente, encontramos a este tipo de empresas sobre todo en el entorno de las TIC’s y sus “satélites”: redes sociales, fabricantes de gadgets electrónicos, plataformas de compras on-line de los más diversos productos… Y también en conocidas marcas de ropa, empresas de servicios profesionales, cadenas hoteleras, de ocio, restauración, etc.

Todas ellas tienen algo en común: sus fundadores/ideólogos se plantearon el modelo de negocio a desarrollar desde una perspectiva distinta a la mayoría de empresas de su sector. Y ése es el quid de la cuestión, la búsqueda de “blue oceans” que, como define esta filosofía de creación de modelo de negocio, hace que nuestro producto o servicio sea percibido como único haciendo que la competencia pase a ser irrelevante.

Como ya he dicho, hay formas más o menos científicas y sobradamente testadas de “parar la rueda” y estimular nuestra creatividad para vislumbrar hacia dónde debe evolucionar nuestra empresa: desde la citada estrategia “Blue Ocean” a cualquier otra que nos saque de nuestra zona de confort como empresa. O que por lo menos nos obligue a mirar desde una perspectiva “out of the box” (con cierta distancia) nuestra realidad presente y futura en tanto que organización. En este sentido, ejercicios o herramientas de generación de modelos de negocio como el “Canvas Model” pueden resultar muy útiles.

En cualquier caso, insisto en que estas líneas no pretenden dar soluciones científicas o metodológicas, sino más bien plantear una reflexión. Y me parece que lo primero que debemos hacer (si de verdad queremos) es un ejercicio de asunción del problema en la línea del que hacen los drogodependientes cuando asisten a grupos de ayuda.

Hola, me llamo Rafa y soy un hámster.

FIN

Rafa Isún

*Rafael Isún es Director General en Travel Partners, Socio fundador de Verum Hotel Development y Profesor Asociado en EADA Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.