4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

Nature Guardian: el vigilante ‘tech’ de la naturaleza

Una red de espionaje ‘verde’ graba todos sonidos de bosques en peligro, las 24 horas del día.

Las selvas tropicales son los «pulmones del planeta», absorbiendo alrededor del 30% del dióxido de carbono del mundo. También son el hogar de más de la mitad de las especies animales y vegetales del mundo. Además, son vitales para mantener la biodiversidad. En primera línea, los guardabosques son los responsables de prevenir incendios, turismo salvaje o talas ilegales, protegiendo la vida silvestre en los bosques. Muchas veces, demasiadas, son apenas un puñado de hombres y mujeres para miles de kilómetros. Para cuando los guardabosques se enteran de la tala ilegal, los madereros ya han terminado y han escapado.

Para poner freno a esta sangría, Rain Forest Connection y Huawei han creado un sistema único de espionaje. Este dispositivo solar es capaz de escuchar una motosierra talando y dar la voz de alarma en un bosque protegido. Sus antenas, cámaras y escuchas recopilan datos durante las 24 horas del día, en un área de tres kilómetros cuadrados. Tres kilómetros cuadrados a salvo de cazadores furtivos, de hachas prohibidas y de turismo depredador. Cualquier sonido es registrado con nitidez: desde el ruido de un motor, a disparos al atardecer; pasando por derrapajes o aterrizajes de avionetas… Los bosques y rincones más protegidos están a salvo gracias a este gran hermano solar. “La solución “Nature Guardian” recopila datos de sonido y los transmiten a través de redes inalámbricas a la nube, donde se estudian mediante análisis e Inteligencia Artificial”, explican sus creadores.

El mundo, un poco más a salvo

‘Nature Guardian’ está siendo utilizado, entre otros lugares, en Sarawak, en la isla de Borneo. Más del 60% de este paraíso natural está formado por selvas tropicales. Con una antigüedad de unos 140 millones de años, su ecosistema proporciona refugio a más de 10.000 especies de plantas y a una gran variedad de animales. Desde la ardilla más pequeña del mundo, hasta el mamífero terrestre más grande de Asia, el elefante asiático; pasando por el amenazado orangután de Borneo. Todos los animales corren un grave peligro. Las compañías madereras ilegales siguieron ‘trabajando’ durante la pandemia y aún no han parado. Para ponerles freno, las autoridades se asociaron con la ONG Rainforest Connection (RFCx) y con Huawei para poner en marcha ‘Nature Guardian’ en Sarawak. Gracias a esta iniciativa, sus guardabosques hoy son más eficaces de lo que han sido nunca. “Ahora, usando el poder de las TIC, comprendemos mejor la situación en las selvas tropicales y así las protegemos mejor. Escuchamos, oímos y actuamos”, explica Chong Cher Peng, director de cuentas de Huawei Malaysia.

Muchos son los usos de este sistema de espionaje ecológico. “Hoy en día, ‘los guardianes’ ya no se usan solo para detectar sonidos de tala en las selvas tropicales. En Grecia los usamos para monitorear sonidos de disparos en áreas protegidas de antílopes. En Irlanda se utilizan para identificar las llamadas de ballenas y delfines, para que los barcos puedan redirigir su rumbo y no dañar a estas especies marinas. En Chile, ‘Nature Guardian’ se usa para frenar la caza furtiva ilegal en el Parque Nacional Nahuelbuta y para proteger a zorros de Darwin en peligro de extinción”, explican los responsables de este proyecto. Y esto no ha hecho más que empezar…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.