4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

NeuroTAG – Capítulo II. ¿Los procesos de aprendizaje pueden modificar nuestro cerebro?

En el Capítulo 1: La plasticidad de nuestro cerebro (ver aquí) descubrimos que el cerebro es un elemento que puede modificarse. El investigador cerebral Álvaro Pascual-Leone realizó uno de los primeros experimentos para demostrar que el cerebro cambia plásticamente durante el aprendizaje.

El experimento se realizó a principios de los 90, explorando el proceso de aprendizaje de ciegos mientras aprendían Braile con el mapeo de sus cerebros. Se realizó un curso durante un año, cinco días de la semana durante dos horas cada día, donde tenían que superar distintas tareas y pruebas.

brain-770044_1920Una de las primeras observaciones fue que el área del cerebro destinada al dedo lector era más grande que el área del mismo dedo de la otra mano, y que a cuantas más palabras pudieran leer por minuto, más aumentaba el área en sus cerebros.

Pero el descubrimiento más relevante fue los cambios en los cerebros en el transcurso de una semana: Todos los lunes y viernes se hacía un registro de los cerebros, desarrollándose de forma muy diferente un día y otro. Después de toda la semana realizando las clases, el cerebro mostraba un avance todos los viernes. Después del fin de semana, en lunes, se observaba el estado original restaurado, como si el aprendizaje no hubiese existido. Sin embargo, el viernes siguiente el cerebro volvía a mostrar cambios significativos. Este fenómeno se mantuvo durante seis meses. A partir de este momento las variaciones entre lunes y viernes se mantenían, pero cada vez eran más pequeñas.

Después de diez meses de curso, hubo una pausa de dos meses. Posteriormente a esta se observó que los registros no habían cambiado. A partir de esto Pascual-Leone llegó a la conclusión de que existen diferentes mecanismos plásticos en el cerebro: La evolución durante la semana muestra que las conexiones sinápticas se fortalecen de lunes a viernes pero entonces desaparecen de nuevo con el descanso; por otro lado, se crean nuevas conexiones sinápticas a partir del sexto mes, resultado de un proceso a largo plazo.

Este experimento muestra que nuestro cerebro cambia en los procesos de aprendizaje y también cómo se producen estos procesos.

estudiarUn ejemplo más práctico para entenderlo mejor: cuando estudiamos para un examen muy intensamente en poco tiempo, olvidamos fácil y rápidamente lo aprendido. Esto ocurre porqué las conexiones sinápticas solo se han fortalecido. Cuando el aprendizaje es lento y permanente tenemos la sensación que no estamos progresando, pero dentro de un tiempo los resultados son mejores y más duraderos. Esto es así porqué hemos creado nuevas conexiones sinápticas.


NeuroTAG1

NeuroTAG es nuestra sección para acercar la neurociencia, un campo que estudia el sistema nervioso y todos sus aspectos, un área multidisciplinar que abarca muchos niveles de estudio. Por este motivo nos parece muy interesante, porque puede aplicarse en muchos ámbitos de la vida y el día a día.

Vamos a hablar de ciencia, pero lo haremos de un modo relajado, como si tomáramos un café. Vamos a hablar de experimentos que cambiaron la forma de ver las cosas y cómo podemos aplicarlo en nuestras vivencias.

Esta sección está compuesta por 6 capítulos que parten del estudio “La fuerza del pensamiento” llevado a cabo por ANE International (Academy of Neuroscience and Education). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.