4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

Bárbara nos presenta a seis mujeres viajeras

Si preguntamos a alguien o incluso nos preguntan a nosotros mismos que digamos cinco nombres de personas viajeras, con mucha probabilidad, la mayoría o incluso todos esos nombres serán de hombres. Este suceso no es ninguna novedad, porque así se nos ha contado siempre la historia. Es por ello que mi propósito de hoy es acercaros, aunque sea brevemente, a la historia de seis mujeres que viajaron por el mundo y de alguna manera u otra hicieron historia.

Porqué ser mujer y viajera en según qué tiempos y en según qué lugares fue y es un verdadero reto. Vamos pues a conocer a estas seis mujeres… Hoy solo contaré estas, pero hay una larga lista de otras muchas más esperadas a ser leídas y escuchadas.

Egeria. Considerada la primera escritora de viajes española, se cree que Egeria era monja y su ilimitada curiosidad la llevo a recorrer Tierra Santa para conocer los lugares de los que siempre había leído. Así que entre el año 381 y 382 y con una Biblia como guía,  partió de la actual región de Galicia y recorrió Francia, el norte de Italia, cruzó el mar Adriático en barco y llegó a Constantinopla para conocer Jerusalem, Palestina, Egipto, Siria, Mesopotamia y Asia Menor. Toda su experiencia la volcó en su libro Itinerarium ad Loca Sancta donde explicaba cómo viajaba,  a través del cursus publicus, la red de vías de 80.000km utilizadas por las legiones romanas.

Jeanne Baret (1740 – 1807). Estamos ante la que fue la primera mujer que circunnavegó el mundo. Francesa y botánica de profesión, en 1766 se disfrazó de hombre para poder embarcar en la primera expedición francesa que daría la vuelta al mundo. El objetivo de este viaje era catalogar especies de todo el planeta junto con el biólogo Philibert Commerson, quien a su vez, era su amante y compañero.  Pisó Brasil, Madagascar y Tahití. Sin embargo, dos años más tarde fue descubierta y obligada a desembarcar en la Isla Mauricio. No fue hasta 1776 que regresó a París con una colección de más 5.000 especies de plantas. Fue toda una mujer pionera, hasta el mismo rey Luis XVI la describió como “mujer extraordinaria”.

Isabella Bird (1831 – 1904). Aunque parezca un cuento, esta mujer británica encontró en la vida del viajero la medicina para sus dolencias. Nació con salud frágil y los médicos le aconsejaron que cambiara de aires para su recuperación. Su padre con el fin de cumplir las recomendaciones, la envió a Canadá y a los EE.UU. A partir de aquí empezó a viajar por todo el mundo, siempre como recomendación de sus médicos, y todas sus experiencias se convirtieron en famosos libros de viajes. Su prestigio como viajera la convirtió en la primera mujer en ser aceptada en la Real Sociedad Geográfica de Londres, la institución británica dedicada a la ciencia de la geografía.

Nellie Bly (1864-1922). Elizabeth Jane Cochran, más conocida como Nellie Bly, fue una periodista neoyorkina. A sus 24 años le propuso a su editor que la mandara de viaje alrededor del mundo. Inspirada en la famosa novela de Julio Verne La vuelta al mundo en 80 días, quiso demostrar que ella podría realizar el viaje en menos tiempo. Y así fue. Setenta y dos días después regresó estableciendo un nuevo récord mundial en dar la vuelta al mundo.  Si antes hablábamos de Jeanne Baret como la primer mujer que circunnavegó el mundo, Nellie Bly fue la primera en hacerlo sola. Se convirtió en la inspiración de muchas mujeres viajeras y fue reconocida como “la mejor reportera en América”.

Alexandra David-Néel (1868-1969). De origen francés, fue la primera mujer occidental en el Tíbet. Sus ganas de viajar empezaron desde pequeña, pues a los 15 años se fue sola a Londres. Años más tarde viajó a la India dónde empezó sus estudios de sánscrito y Budismo. Se convirtió en la primera mujer de Europa en conocer al Dalái Lama, el líder espiritual del budismo tibetano. Con 57 años, se propuso llegar a Lhasa, la capital del Tíbet, o también conocida como la ciudad prohibida para los extranjeros. Y lo consiguió, eso sí, disfrazada de peregrino tibetano.

Annie Londonderry (1870 – 1947). Nacida en Letonia, Annie fue la primera mujer en recorrer el mundo en bicicleta. Periodista de profesión, le desafiaron a dar la vuelta el mundo en bicicleta en quince meses y no solo eso, sino que tendría que ganar 5.000 dólares durante su travesía. Para conseguirlo, con su ingenio decidió convertirse a ella y a su bicicleta en un escaparte publicitario. Pedaleó cargando carteles con anuncios de distintas marcas, como la empresa agua de manantial Londonderry Lithia con quien llegó también a un acuerdo para que Annie adoptase su nombre, y así fue. Annie empezó la travesía en Nueva York y 15 meses después volvió.

Inspiradoras todas y cada una de estas seis historias, os animo a descubrir a otras mujeres viajeras, porque cada una demostró que, de alguna manera u otra a pesar de todo, los sueños pueden hacerse realidad.

Palabra de Bárbara.

AVATAR-BARBARA*Bárbara se licenció en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona porque su vocación desde bien pequeña era contar historias. Ha colaborado en diversos medios de comunicación culturales y de tendencias, y ahora también está con nosotros en nuestro Blog Verde Lima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.