4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

NeuroTAG – Capítulo V. Entrenar el propio cerebro (I)

En nuestro anterior neuropost Capítulo IV. Pensar puede doler, hemos entendido la importancia de «elegir» cuidadosamente los pensamientos que usamos para “programar” a nuestro cerebro. También que la voluntad del subconsciente procesa todo lo que se le entrega, tanto si es correcto o incorrecto, si nos hace bien o nos daña, si viene de nosotros mismos o del exterior.

Lograr controlar nuestros pensamientos derivará a lograr control sobre nuestras vidas. En lo contrario, nuestros pensamientos siempre estarán condicionados por aspectos externos y, por lo tanto, también nuestras vidas. La conclusión: no dejar los pensamientos en manos del subconsciente. A continuación vamos a exponer algunos ejemplos y consejos para diferentes regiones del cerebro:

SISTEMA LÍMBICO

El sistema límbico está formado por varias estructuras que regulan las respuestas fisiológicas frente a determinados estímulos. Si hay algún desequilibrio en algunas partes como la amígdala o el hipocampo, esto da origen a pensamientos deprimentes y desalentadores.

Un pensamiento recurrente en estas situaciones es, por ejemplo, pensar en el pasado con arrepentimiento o pensar en el futuro como algo aterrador. En esta situación es importante cambiar la forma de pensar:

  • Imagina los pensamientos, cómo fluyen las señales a través de las células y cómo son evaluadas emocionalmente de forma negativa.
  • Esta evaluación emocional es lo que desencadena el estado de ánimo cuando se liberan los químicos correspondientes.thought-2123970_1920
  • Observa cómo estos pensamientos negativos afectan físicamente el cuerpo. Puede aumentar la frecuencia cardíaca, por ejemplo.
  • Recuerda una experiencia feliz o exitosa y observa cómo estos pensamientos positivos afectan físicamente el cuerpo ahora.
  • Comprende la importancia de tomar consciencia de sus pensamientos y no permitir que sucedan de manera arbitraria.
  • Entrena tus pensamientos en una dirección positiva y esperanzadora imaginando la vida como te gustaría que fuera.
  • Intenta experimentar esta idea tanto como puedas.
  • Imagina ahora cómo las células hacen nuevas conexiones y las señales eléctricas toman caminos diferentes que en el primer punto.

GANGLIOS BASALES

ganglios basalesLos ganglios basales se encuentran en la parte más profunda del cerebro. Su tarea principal es coordinar pensamientos, sentimientos y movimientos motores, por ejemplo cuando te quedas con la boca abierta por asombro, o tiemblas de miedo.

Las personas con problemas en los ganglios basales se pueden reconocer por su apariencia externa: comisuras de la boca bajadas, hombros colgando, forma de andar doblada, voz con falta de fuerza… Además, suelen predecir eventos negativos esperando lo peor de una situación. Algunos consejos para ayudar a los ganglios basales a tomar el camino positivo:

  • Tener en cuenta que las predicciones negativas son sólo pensamientos y no tienen por qué ser reales.
  • Escribe las predicciones negativas en un papel, convierte estas predicciones en positivas escribiéndolas en otro papel. Quema el primer papel imaginando cómo desaparecen también de la cabeza.
  • Lee el segundo papel muchas veces, intenta hacerlo de pie y con una voz fuerte, imagina cómo esto está reprogramando el cerebro.
  • Haz ejercicios de relajación y meditación diarios. Esto ayuda a reducir la ansiedad, bajar la presión arterial y reducir la tensión, además, respirar profundamente proporciona más oxígeno al cuerpo y al cerebro.
  • Vigila la postura y expresiones faciales, subir los hombros o sonreír ayuda a cambiar el estado de ánimo.
  • Una dieta equilibrada puede ayudar a regular los ganglios basales, por ejemplo, si careces de motivación puede ser por una baja actividad de ganglios basales, una dieta alta en proteína y baja en carbohidratos puede aumentar el rendimiento.

NeuroTAG1

NeuroTAG es nuestra sección para acercar la neurociencia, un campo que estudia el sistema nervioso y todos sus aspectos, un área multidisciplinar que abarca muchos niveles de estudio. Por este motivo nos parece muy interesante, porque puede aplicarse en muchos ámbitos de la vida y el día a día.

Vamos a hablar de ciencia, pero lo haremos de un modo relajado, como si tomáramos un café. Vamos a hablar de experimentos que cambiaron la forma de ver las cosas y cómo podemos aplicarlo en nuestras vivencias.

Esta sección está compuesta por 6 capítulos que parten del estudio “La fuerza del pensamiento” llevado a cabo por ANE International (Academy of Neuroscience and Education). 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.