4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

Algo está cambiando en el Business Travel

Los viajes de negocios han vuelto. Ante un nuevo escenario, sí, pero remontando el vuelo…

Así se desprende del informe ‘Business travel trends 2022’ de Deloitte, que habla de disminución de restricciones y del regreso de “los viajes corporativos de manera constante, pero lenta”. Según esta firma, para alcanzar los niveles de 2019 deberemos esperar, “al menos, un par de años”.

Sin embargo, los datos más recientes del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) son obstinadamente optimistas y muestran un claro crecimiento. No hay que esperar al final del túnel para ver la luz, según el WTTC, que afirma que el sector crecerá este año un 41,1% y que el avance anual promedio del sector entre 2022 y 2032 será de un 5,5%. No es el único dato positivo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo: hoy el crecimiento del sector va de la mano del crecimiento de un gasto que se recupera a marchas forzadas, con un avance del 30,9% sobre el ejercicio precedente.

“Durante el resto de 2022, los viajes corporativos deberían crecer significativamente”, explican desde Deloitte. “Las reuniones de equipo que se han pospuesto varias veces finalmente se llevarán a cabo”. Las comunicaciones online caerán poco a poco y el trato directo, personal, retomará su protagonismo.

Y es que las mascarillas han desaparecido en prácticamente todo el mundo y millones de empresas han regresado a sus oficinas. En este contexto, volver a visitar a clientes, arrancar nuevos proyectos, crear nuevas relaciones empresariales es una necesidad.

¿Dudas?

Todavía flotan muchas incertidumbres en torno a la industria. Desde la guerra en Ucrania hasta la aparición de nuevas variantes de COVID-19… Además, las empresas han aprendido que algunos negocios sí se pueden hacer en la distancia. Pese a todo, las empresas saben que deben volver a viajar. Está demostrado que la interacción en persona es un componente clave de la innovación y el crecimiento. El encuentro cara a cara entre clientes y trabajadores siempre produce resultados mejores.

Los viajes internacionales se enfrentan a barreras más grandes que los nacionales, especialmente para los viajes corporativos. Europa lidera los destinos para los viajeros con base en los EE. UU, que se recuperan a buen ritmo. Frente a ellos, más de la mitad de las empresas que trabajan con África, Oriente Medio u Oceanía afirman que viajarán muy poco o nada a esas regiones este año. Habrá que esperar un poco para normalizar estas relaciones internacionales.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo vaticina cuáles serán los sectores más dinámicos en su segmento. Analizando los patrones de gasto de los últimos años, industrias como la manufacturera, la farmacéutica y la construcción serán las primeras en viajar -y mucho- por razones de trabajo.

Algo está cambiando: tendencias 2023-2025

  • Más y más nómadas digitales

Disfrutaron de entornos únicos durante la pandemia, aprendieron a trabajar en remoto y hoy no quieren volver. Millones de profesionales trabajan desde lugares idílicos y su relación con la empresa ha cambiado. Las multinacionales se están adaptando a ellos. Talentosos e innovadores, prescindir de algunos de ellos no es una opción. Eso sí, los nómadas digitales viajarán más y más en los próximos años.

  • Teletrabajo sí, pero…

Javier Flores, director de International People Mobility (IPM) de Aon, afirma que “es urgente que las empresas elaboren una política clara sobre el tema del trabajo a distancia y determinen qué funciona y qué no”. “¿Cómo puede alguien mantenerse conectado a su empresa cuando trabaja en una zona horaria diferente y nunca está físicamente en la oficina? Las organizaciones se enfrentan a estas cuestiones y tienen que ponerse a trabajar en ellas”.

  • Viajes comerciales, im-pres-cin-di-bles

La relación cara a cara ha demostrado ser la más eficaz en el ser humano. Medir el valor de los viajes en términos de eficacia es hoy más importante que nunca. Es necesario estudiar detenidamente el resultado de las reuniones virtuales. Saber dónde se han quedado cortas ayudará a definir qué reuniones presenciales son esenciales.

  • Viajeros sostenibles

Otro concepto clave que repunta y protagonizará los viajes de 2023-25. Los profesionales demandan viajar con compañías respetuosas con el medioambiente. El gasto de CO2 en sus desplazamientos será clave a la hora de elegir entre unas líneas aéreas u otras. También los hoteles deberán tener en cuenta esta premisa, estudiando nuevas líneas de negocio como apartamentos compartidos para equipos de trabajo.

  • Seguridad ante todo…

Un aspecto que antes se daba por sobreentendido y se ha convertido en un baluarte imprescindible. Todos los términos que hacen referencia a la pandemia desaparecerán en breve, pero quedará la esencia. En 2023 dejaremos de hablar de entornos desinfectados o de seguridad antivirus; pero ahí estarán estos conceptos camuflados en el más aséptico ‘entorno limpio’ o ‘entorno seguro’.

  • Lo que nos deparará el metaverso

Algunos dicen que en 2025, el 25% de la población mundial pasará en el metaverso más de una hora diaria. Este mundo paralelo en el que uno se transmuta en avatar nos depara grandes sorpresas. Por de pronto, Harvard ya está impartiendo clases y algunos hoteles toman posiciones Las nuevas tendencias del Business Travel deben mirar en esa dirección porque ahí, seguro, hay negocio. Palabra de Mark Zuckerberg y Bill Gates.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.