4637861224.8dd5717.6ca74e71b31b42d88d140107a017c494

¿Tenemos talento para empresas realmente sostenibles?

Los nuevos recursos humanos exigen nuevas habilidades nunca vistas

¿Te imaginas a las personas con más talento de tu empresa diseñando estrategias y objetivos en clave sostenible? ¿Cómo sería nuestro trabajo si este concepto estuviera en el centro del día a día? El turismo sostenible es el presente -no el futuro- y quien deje escapar esta oportunidad perderá su papel en el mercado.

Y es que la economía global ha vuelto sus ojos hacia la sostenibilidad, ese intangible que traza una línea diferenciadora entre el pasado y el futuro. El concepto fue definido claramente en 1987 por Naciones Unidas, por la Comisión Brundtland. Se trataba de  “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades propias.” Algo más allá, nace la primera visión de empresas sostenibles, compañías que no renuncian a la protección del medioambiente, pero tampoco al crecimiento económico ni al desarrollo social.

La emergencia climática está obligando a empresas y consumidores a replantear estrategias y hábitos de vida. Es urgente que los factores sociales y medioambientales estén en el centro de nuestras agendas. “Toca hacer cambios de hábitos creíbles. Hablamos de iluminación, materiales, alimentación, electrificación, hidrógeno, diseño de ciudades…”, expone María Mendiluce, directora de economía circular, ciudades y movilidad del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD).

El qué está claro. El problema es el quién. ¿Hay talento suficientemente preparado para responder a esta demanda? ¿Quiénes son las personas que van a llevar a nuestra empresa por la senda de la sostenibilidad? ¿Dónde podemos formarlas o encontrarlas? Desde Boston Consulting Group (BCG) nos plantean el que es hoy uno de nuestros retos más urgentes. “Solo el 17% de las empresas está en camino de cumplir sus objetivos de emisiones, lo que refleja la enorme cantidad de trabajo que aún queda por hacer para convertir la ambición en acción”.

 ¿Tienen las empresas el talento que necesitan?. Encontrar personas con la experiencia para poner en marcha estas estrategias innovadoras de  sostenibilidad es todo un reto. “Según LinkedIn, la cantidad de ofertas de trabajo que incluyen habilidades de sostenibilidad creció un 8% anual desde 2016 hasta 2021, pero la cantidad de personas con esas habilidades aumentó solo un 6% anual”. El gap parece pequeño pero continúa acrecentándose.

Claves para encontrar capital humano comprometido:

Crearlo a nuestra imagen y semejanza

Los expertos de BCG lo tienen claro: hay multitud de perfiles que, directamente, no existen. Renunciar a ellos no es opción. Formar a expertos en sostenibilidad es urgente. Lo que ellos denominan “cosecha propia” es la última tendencia en Recursos Humanos.

Los tres grandes desafíos 2023

Boston Consulting Group y Microsoft han estudiado empresas innovadoras y dialogado con más de 250 líderes. La sostenibilidad es su fuerte y todos ellos reconocen tres grandes desafíos: la búsqueda de talento experto en este tema y multidisciplinar, la imperiosa necesidad de incorporar esta variable en el ADN de las empresas y la rapidez con la que estos objetivos deben imponerse.

Las claves de los nuevos cracks

2023 es el año Europeo de las Competencias y ahí reside el secreto de esta estrategia. “Los nuevos equipos necesitan personas con una combinación de habilidades en cuatro áreas: funcional, transformación y datos, área digital y sostenibilidad”, explican en BCG. Las personas que aúnen estas cuatro claves diseñarán nuestros nuevos mercados. Encontrarlas es todo un desafío y urge.

Nada ni nadie escapará de este enfoque

Cada profesional de cada área de la empresa debe hacer de la sostenibilidad una bandera. Estamos hablando de un concepto transversal que abarca todas las habilidades y funciones de los nuevos profesionales. Por ejemplo, el personal de logística deberá saber cómo optimizar rutas, transporte y proveedores para minimizar la huella de carbono”, añade BCG.

Deprisa, deprisa

Estamos ante una emergencia climática sin precedentes y no podemos esperar a proteger el medio ambiente. Los objetivos son ambiciosos: 0 emisiones de carbono para 2030 y los desafíos muchos. “El mundo necesita mejorar las habilidades de unos 150 millones de personas en menos de diez años, y esa es una estimación conservadora” para Boston Consulting Group.

Pasito a pasito

La buena noticia es que miles de empresas de todo el mundo se han puesto manos a la obra. Nadie quiere quedarse atrás en la carrera por conseguir la empresa más sostenible, el producto con mayor valor ni los trabajadores mejor preparados. Retener el talento sostenible es hoy más necesario que nunca movilizándolo, incorporando la sostenibilidad en el ADN del personal y, por último, acelerando el paso, para así retener a los mejores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.